Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

La chica del tren

Calificación Cine PREMIERE: 3.5
Calificación usuarios: 4
Votar ahora:

Por:

03-11-2016

Aunque The Girl on the Train es un thriller disfrutable, la adaptación protagonizada por Emily Blunt se queda a la mitad de lo emocionante que es el libro.


  • Título original: The Girl on the Train

  • Año: 2016

  • Director: Tate Taylor (Historias cruzadas)

  • Actores: Emily Blunt, Haley Bennett, Rebecca Ferguson

  • Fecha de estreno: 11 de noviembre de 2016

Siempre es interesante conocer la reacción del público
cuando una obra previamente estrenada en otro formado es adaptada a la pantalla
grande. Recientemente, fuimos testigos de lo que Ron Howard hizo con
Inferno, de Dan Brown y la sorpresa del
público por todos los cambios realizados. Ahora, es el momento de hablar de
La chica del tren, novela de Paula
Hawkins, que arriba a la pantalla a cargo del director Tate Taylor (
Historias cruzadas).

Esta historia nos presenta a Rachel Watson, una mujer
profundamente deprimida por perder la vida que solía tener. Su trabajo, su marido
y sus motivaciones fueron consumidas por el severo alcoholismo que padece.
Resguardada en la casa de una vieja amiga, Rachel fingirá que diariamente va a
trabajar, pero en realidad su vida se reduce a los viajes que hace en el tren
de ida y de vuelta.

Y es que estos trayectos se traducen en la oportunidad de
seguir alimentando una obsesión que Rachel ha tenido por un largo tiempo: cerca
de las vías del tren, viven dos personas cuyo amor y pasión le ayudan a
distraerse de su vida. Sin embargo, esa hermosa ilusión se rompe el día en que
ella ve a esa mujer besando a otro hombre. Furiosa, Rachel bebe más de lo
normal y pierde la consciencia. Despertando al día siguiente, descubrirá que
está llena de sangre y moretones… y que aquella mujer, a la que ahora odiaba a
muerte, ha desaparecido.

Habrá quienes digan que una obra debe sostenerse por sí
misma sin importar de dónde provenga. Y tienen toda la razón. Sin embargo, es
lógico y entendible que si adaptas un libro que ha vendido cerca de 21 millones
de copias en el mundo, seguramente surgirán algunas comparaciones.

Siguiendo la narrativa utilizada en la novela de Hawkins,
Taylor utiliza el primer acto para presentar a las tres mujeres que sostendrán
toda la historia que, a diferencia del libro (que está situado en Londres), tendrá lugar en Nueva York. Así
averiguamos más de Rachel (Emily Blunt), al mismo tiempo que conocemos a Megan
(Haley Bennett) y a Anna (Rebecca Ferguson), sus intenciones, sus secretos, la
percepción que tiene una de la otra y, sobre todo, como las acciones de una van
afectando la vida de la otra.

En la novela, la autora no sólo te presenta a estas mujeres;
te va introduciendo a la vida de cada una de ellas y provoca una especie de
voyerismo que te hace formar parte de la historia. Y es que, a lo largo de 350
páginas, Paula Hawkins fue construyendo un camino lleno de huecos, momentos
confusos y pequeños detalles que fueron guiando al lector hacia un final
emocionante e inesperado.

Sin embargo, pareciera que, con el afán de incluir todos los
aspectos importantes de la historia, la película de Taylor deja fuera pequeños, pero trascendentes, elementos para condensar la historia en un thriller de dos
horas de duración.

Da la impresión de que la producción da por hecho que el
espectador conoce la historia, que ha leído el libro, y se confía en que este
bagaje le ayudará a llenar los huecos que se presentan en su guion.

A este punto, seguro se estarán cuestionando el por qué de
la calificación. Y esa recae en los siguientes aspectos:

Los fanáticos de los thrillers
saben que la música es crucial para contar este tipo de historias. Por ello, la
producción eligió al
destacado Danny Elfman, quien entrega un score
a la altura de sus anteriores trabajos. Sin embargo, debo reconocer que hay
ciertos temas del compositor que quisieron emular a lo hecho por Trent Reznor y
Atticus Ross en Perdida, de David Fincher
(cinta basada en el best seller
homónimo de Gillian Flynn con el que mucho se comparó a La chica del tren).

Sin embargo, la música se mezcla a la perfección con un buen
diseño sonoro que aumenta la emoción y el misterio de la historia. El
inconfundible sonido que los trenes producen al andar por las vías se
convierte en un elemento más de la historia. Las actuaciones de todo su elenco
(donde destaca Haley Bennett como la también atormentada y misteriosa Megan)
son capturadas por la lente de la directora de fotografía Charlotte Bruus
Christensen que trata de emular ese voyerismo.

Finalmente, lo más destacado de la película es,
indudablemente, Emily Blunt. Desde el inicio de la cinta, corroboramos que es
una de las actrices más talentosas y versátiles de los últimos años. Es muy
interesante verla como la atormentada Rachel después de haber dado vida a la
Reina de Hielo y antes de meterse en los zapatos de la icónica Mary Poppins. La
manera en que transmite la profunda tristeza y el miedo con el que lidia su
personaje se convierte en una muestra del enorme talento que tiene.

Aunque logra su cometido y se convierte en un
thriller disfrutable, La chica del tren
se queda a la mitad de lo emocionante que es el libro en el que está basado. 

Si te interesó esta película, Cine PREMIERE te recomienda ver:

 



  • Perdida (David Fincher, 2014)

  • La dama desaparece (Alfred Hitchcock, 1938)

  • Intriga (Denis Villeneuve, 2013)


 

mm

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Opnion de la comunidad

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios