En este episodio del podcast de Cine PREMIERE respondemos ¡preguntas de los podescuchas!

October 2019

NOTICIAS Cine

La Corriente del Golfo crea protocolo de atención al acoso y hostigamiento sexual

19-09-2019

La casa productora trabajó por casi tres meses en la creación de un protocolo que podría servir de ejemplo para el resto de la industria.

La casa productora La Corriente del Golfo, fundada por Diego Luna y Gael García Bernal, ha anunciado la creación de un Protocolo de Prevención y Atención al Acoso y al Hostigamiento Sexual y Laboral, en el que empezó a trabajar desde el mes de abril, ante la urgencia de crear espacios de trabajo seguros y libres de violencia.

Paula Amor, directora de La Corriente del Golfo y principal impulsora del protocolo, platicó con Cine PREMIERE sobre el proceso de creación y las herramientas que este protocolo brinda a la casa productora ante casos de acoso y hostigamiento sexual dentro del ambiente laboral. Amor aseguró que, ante la crisis de violencia de género que atraviesa nuestro país, es necesario empezar a ejercer cambios «desde casa», para poder reaccionar y actuar de forma adecuada ante casos de violencia sexual y para crear un verdadero espacio de trabajo seguro y comprometido con el cambio cultural que se busca.

«Es un protocolo muy completo porque tiene las definiciones, el marco jurídico, nuestras medidas de prevención, pero también te explica detalladamente qué hacer ante un incidente de acoso y/o hostigamiento», aseguró Paula Amor.

El protocolo es resultado de dos meses y medio de trabajo con especialistas del Centro de Políticas para el Acoso y Hostigamiento, un organismo de The Boston Center for Latin America, especializado en el diseño e implementación de herramientas de observación, prevención, vinculación, acompañamiento y seguimiento a los casos de acoso y hostigamiento sexual dentro del ambiente laboral.

De acuerdo con Paula Amor, el protocolo está lejos de ser solo un documento adquirido y guardado en algún lugar de la empresa: más bien, conlleva un cambio de cultura dentro de la compañía. La sola creación del mismo significó para el personal de la productora un proceso de aprendizaje, pues, el equipo de La Corriente del Golfo recibió como primer paso un taller de sensibilización para comprender los conceptos y definiciones que serían abordados en el protocolo (como la diferencia entre acoso y hostigamiento, por ejemplo), además de conocer su respaldo dentro del marco jurídico nacional.

A partir de una serie de entrevistas con el personal, el protocolo fue ajustado cuidadosamente para responder a la personalidad de la empresa. Al finalizar, se realizó una presentación del mismo con todos los miembros de la productora. La empresa está comprometida en que dicha capacitación sea continua.

Amor señaló que cada uno de los integrantes de la productora, así como cualquier persona que desee iniciar una relación laboral con la compañía recibirá antes el protocolo, el cual deberá firmar. El documento incluye el Código de Ética, así como un directorio de instancias jurídicas y legales de México para orientar a la parte afectada. Adicionalmente, existe un Consejo de Atención y Resolución de Casos, que está capacitado para responder a las consultas y quejas en la materia.

«El cuadro de sanciones depende obviamente de la gravedad de la acción, pero sí incluye desde una amonestación verbal que se va con copia al expediente personal, pasando por la suspensión laboral sin gocé de sueldo por ocho días — todo esto está respaldado por la Ley Federal del Trabajo— hasta la terminación de la relación laboral», explicó.

Paula Amor también es fundadora de la iniciativa #YaEsHora, presentada en el marco de la pasada ceremonia de los Premios Ariel. En aquella ocasión, decenas de mujeres adscritas o vinculadas a la industria cinematográfica nacional se unieron para exigir el fin de la desigualdad y la violencia de género en sus espacios de trabajo.

La iniciativa «#YaEsHora» está formada por directoras, actrices, escritoras, productoras,  periodistas y demás profesionistas del cine y la televisión, quienes buscan crear una comunidad para trabajar en una agenda de género regida por tres ejes principales: espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y representación de la mirada femenina dentro de las narrativas. Para lograrlo han invitado a todas las mujeres en la industria audiovisual a registrarse en el sitio web yaeshoramx.org.

«A nivel industria hay un trabajo muy importante que hacer: que cada productora en México, cada festival, cada escuela de cine, tengan su protocolo y que los miembros de su equipo sientan que están trabajando en un espacio seguro. Y que unamos fuerzas porque esto no se trata solamente de acciones individuales. El trabajo colectivo y el sumar esfuerzos va a hacer que realmente como industria podamos lograr un cambio», concluyó Amor.

La Corriente del Golfo inició operaciones en 2018 y ha producido proyectos como Chicuarotes (2019), segundo largometraje dirigido por Gael García Bernal, así como la serie Aquí en la tierra, creada por Kyzza Terrazas, Jorge Dorantes y Gael García Bernal para Fox Premium.

Colaborador en Cine PREMIERE | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.