Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

«La cultura no es un adorno»: Mónica Lozano en el Ariel 2020

27-09-2020, 10:37:51 PM Por:
«La cultura no es un adorno»: Mónica Lozano en el Ariel 2020

"Desde el cine, podemos también contribuir en la construcción de un nuevo y mejor México. Los trabajadores y creadores cinematográficos no somos el enemigo": Mónica Lozano

En medio de la pandemia, y en un contexto lleno de incertidumbre para el cine mexicano, la fiesta del Ariel 2020 se ha distinguido por el entusiasmo de la comunidad fílmica por seguir brillando en la pantalla. Es por ello que Mónica Lozano, destacada productora y presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) hizo un llamado al gobierno mexicano para seguir apoyando a la cultura.

«Una preocupación central es, sin duda alguna, la enorme incertidumbre que vive la producción cinematográfica nacional a consecuencia de la desaparición de los Fondos y Fideicomisos que garantizaban su existencia: FOPROCINE y FIDECINE; mecanismos que han sido conquistas de la lucha de este gremio por un cine mexicano de relevancia cultural, libre de censura, soberano y diverso?», dijo Mónica Lozano.

«No permitamos un retroceso en el ámbito del fomento a la cinematografía en la Ley. De la mano con la comunidad, hoy, la Academia está luchando por encontrar los caminos para la construcción de políticas públicas que respalden a la creación cinematográfica en toda su diversidad y pluralidad; que garanticen el fomento al cine a través del IMCINE con la participación incluyente, democrática y transparente de la comunidad; que protejan y garanticen la existencia de un cine nacional frente a la voracidad de un mercado global dominado por intereses comerciales ajenos a su relevancia cultural y ajenos al derecho que tienen las audiencias del disfrute de un imaginario propio».

Para Mónica Lozano, «la cultura no debe pensarse como un gasto. No es un adorno, no es un bien prescindible. Desde el cine, podemos también contribuir en la construcción de un nuevo y mejor México. Los trabajadores y creadores cinematográficos no somos el enemigo. Por el contrario, tenemos un compromiso con la realidad de este país. Trabajemos por una política cultural que garantice la existencia del cine mexicano, que se nutra de su fuerza y que permita que florezca para todos».

Foto: Octavio Pacheco / AMACC / CINETC

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Comentarios