La dama y el vagabundo – Crítica de la película de Disney Plus

17-11-2020, 10:25:21 AM Por:

La dama y el vagabundo resultará entretenida para los niños y para los amantes de los perros, aunque no tan memorable como la versión animada.

2019 fue el año de los remakes de los grandes clásicos de Disney. Si lo recuerdan, el estudio llenó las pantallas cinematográficas con Dumbo, Aladdín, El rey león y hasta Maléfica: Dueña del mal. Sin embargo, de cara al lanzamiento de Disney Plus en Estados Unidos y Canadá, Mickey Mouse decidió abrir un espacio exclusivo en su catálogo para albergar el remake de La dama y el vagabundo. El remake se presentó como una nueva oportunidad para contarnos la historia de amor entre una perrita doméstica mimada y un perrito callejero de espíritu tenaz. El resultado ha sido una película entretenida, dulce y tierna, pero menos memorable que su antecesora animada.

Esta novedosa versión live-action/fotorrealista de La dama y el vagabundo, ya disponible en Disney Plus, a cargo de Charlie Bean (LEGO Ninjago: la película), se ocupa de calcar casi en su totalidad el clásico animado. Sin embargo, sí se arriesga en cambiar algunos de los elementos establecidos en la cinta original. Por ejemplo, el castor del zoológico que le quita el bozal a la perrita Cocker y la sustitución de la canción de los gatos siameses, la cual fue acusada de perpetrar estereotipos racistas sobre la cultura asiática. Esta adaptación también extiende el relato para complementar o añadir situaciones nunca antes vistas. Si bien éstas no alteran negativamente la naturaleza de la narrativa original, tampoco ofrecen altos niveles de reinvención u originalidad.

Eso sí, La dama y el vagabundo de Disney Plus no prescinde de su escena más icónica: el plato de espagueti a la luz de las velas al ritmo de “Bella Notte”. Ésta resulta aún más memorable porque ahora es protagonizada por adorables caninos reales. A propósito de la música, La dama y el vagabundo de Disney Plus también tiene otro punto a su favor y es que integra de manera muy orgánica las piezas que conforman su banda sonora, aunque le hacen falta números musicales que verdaderamente llamen la atención.

La dama y el vagabundo remake Disney Plus

Ahora, hablemos del reparto vocal encabezado por Tessa Thompson, quien da vida a Lady y a Justin Theroux como la voz de Tramp. A ellos los acompaña Ashley Jensen como Jackie, una terrier escocés; Benedict Wong como Bull, un bulldog; la cantante y actriz Janelle Monáe como Peg, una pekinés, y Sam Elliot, dando voz a Trusty, un sabueso. En conjunto ofrecen interpretaciones divertidas, pero los reflectores siempre están en los protagonistas. La química y sentido del humor entre Thompson y Theroux repiten la magia de la que presume la cinta animada.

No obstante, aquel aspecto vocal combinado con el torpe empleo del CGI/fotorrealismo juega en contra de La dama y el vagabundo. En principio porque aquella tecnología digital no ofrece un equilibro entre el mundo real y la animación. ¿A qué nos referimos? Parece que la producción se olvidó de empalmar las voces de los actores humanos con el hocico de los perros… y, cuando parece que lo hacen, la personalidad de los histriones y los animales no ofrecen personajes realmente carismáticos. Asimismo, de repente resulta extraño observar a perros parlantes: un recurso que funciona a plenitud en la versión animada porque, claro, estamos hablando de una caricatura.

Siendo honestos, esta actualización de La dama y el vagabundo de Disney Plus no se esfuerza en justificar su existencia o razón de ser. Sin embargo, en lo que sí se esfuerza, es en dejar claro su mensaje loable sobre la importancia de rescatar y adoptar perros callejeros fuera de la pantalla. Nada más habría que recordar que Monte, el protagonista de esta versión, fue rescatado de un refugio de exterminio en Nuevo México (vía CNN).

La dama y el vagabundo de Disney Plus quizá resulte un tanto intrascendente para el público adulto, pero sin duda es un producto entretenido y entrañable para los niños, niñas y, sobre todo, para los amantes de los perros. Estos últimos se llevarán una grata sorpresa por lo adorables que resultan los dos protagonistas y, en general, por lo placentero y tierno que es ver a cualquier canino peludo en pantalla.

autor Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi serie favorita se llama 'La dimensión desconocida'. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir.