Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #178 – El episodio perdido

X-Men: Dark Phoenix y la revista impresa de junio.

June 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

La directora Jill Culton habla de Abominable, lo nuevo de Dreamworks

Por:

24-05-2019

Hablamos con Jill Culton, directora de Abominable, sobre las dificultades que tuvo con la cinta de Dreamworks y su perspectiva del mundo de la animación.

Abominable es un proyecto que lleva casi 10 años en desarrollo. En 2010, Dreamworks empezó a trabajar en una cinta llamada Everest escrita y dirigida por Jill Culton (Open Season). Después de años de trabajo, Jill dejó el puesto y fue sustituida por Tim Johnson y Todd Wilderman. Finalmente, en 2016 se anunció que la cinta al fin llegaría en 2019 y que Jill estaba de regreso.

Ha sido un largo camino para Culton, quien lleva más de 20 años en la industria de animación. Empezó en el departamento de animación y arte de Pixar, colaborando en películas como Toy Story, y tiene el crédito de la historia original de Monsters Inc. Su nueva cinta, Abominable, la llevó a Dreamworks e, indirectamente, a China.

¿Qué tiene esta historia que te ha hecho seguir trabajando en ella a lo largo de estos años?

Sabes, debo decir, como directora, es un sueño tener una hoja en blanco. El estudio simplemente quería una película con un yeti. Pude escribirla, se me ocurrió la historia y la dirigí, y ése es el boleto dorado para todos los directores. No me tomo esa oportunidad a la ligera. Pude poner mucho de mi propio amor y mi propia historia en esta película, así que es muy personal para mí.

¿Por qué dejaste el proyecto en su momento?

Mucho de eso tuvo que tener con el estudio. El estudio se estaba vendiendo, fue comprado por Universal, así que hubo mucho movimiento y el proyecto se alejó de mí. Y luego regresó a mí y me dieron 18 meses de producción para volver y terminarlo, así que tomé la oportunidad.

¿Cuál fue el mayor desafío al dirigir Abominable?

Creo que el mayor desafío fue probablemente… Debido a que esta película está ambientada en China y tiene personajes chinos, queríamos ser increíblemente auténticos con esa cultura. Tuvimos a un equipo de artistas en Shanghai trabajando con nosotros y un equipo completo de artistas aquí también. Constantemente regresábamos para asegurarnos de que la estética de nuestro diseño fuera de China y para estar seguros de que estuviéramos haciendo todos los vestuarios correctamente. Hubo muchos pesos y contrapesos así durante la película.

A veces los encontrábamos [a tiempo] y a veces alguien se daba cuenta después. Por ejemplo, hubo un punto donde teníamos varias escenas que ya habíamos iluminado y alguien de nuestro equipo de China nos dijo ‘tienen botes de basura de metal en la ciudad y [nosotros] no tenemos botes de basura de metal’, así que tuvimos que regresar a cada escena y cambiar los botes de basura de metal por botes de goma [ríe]. Eso suena como poca cosa, pero no lo es cuando te das cuenta demasiado tarde. Tú sabes, la animación toma mucho tiempo y es bastante caro hacer el render de una toma. Tuvimos que hacer eso varias veces, pero estábamos dispuestos a hacerlo porque queríamos estar seguros de ser auténticos con la cultura. Ése fue uno de los desafíos.

Fue difícil pero inesperado, no era algo que creíamos que iba a importar y al final importó mucho. Al final todo salió bien, nos hizo muy felices que los chicos dijeran que la película era muy auténtica con China, así que hicimos bien nuestro trabajo.

Has trabajado en Pixar, Sony Animation y ahora Dreamworks, ¿qué diferencias ves en la forma de trabajar de estas empresas?

Realmente operan de forma similar y probablemente diría lo mismo de todos los estudios grandes. Sé que Sony ahora hace su animación en Canadá, tienen su estudio allá, pero cuando yo trabajaba ahí toda la animación se hacía en casa. Creo que las similitudes son… los tres estudios, Pixar, Dreamworks y Sony, ponen todo el énfasis en la historia, lo cual es muy importante porque si la historia es buena… tú sabes que la animación toma años, es mucho tiempo y esfuerzo y dinero por parte de un equipo de alrededor de 300 trabajando, así que realmente intentamos pulir la historia lo más pronto posible. La historia es clave y en todas las empresas en las que he trabajado esa ha sido la prioridad.

¿Cómo crees que sea el futuro de la animación?

Creo que la animación ha evolucionado mucho desde que trabajé en Pixar. La primera película en la que trabajé fue Toy Story, era animadora, y trabajé en las películas siguientes, Bichos, Monsters Inc., Toy Story 2. Era tan difícil hacer cosas orgánicas como pelo, agua… luego cuando llegué a Sony, ellos eran artistas de efectos visuales, así que tenían un poco más de herramientas para trabajar, honestamente. Desde que empecé a dirigir hasta ahora, las herramientas son tan increíbles que pueden crear cosas que ya están cubiertas de pelo y el pelo se ve increíble. Las texturas, la textura de la madera y de las tablas; te vuela la cabeza.

Los visuales son los que realmente han progresado a través de los años. En cada película que he hecho, las herramientas se han vuelto mejores. Aunque no es necesariamente más rápido, pues creo que todavía toma varios años hacer una película. Puedo ver que las herramientas mejoran cada vez más, pero en cuanto al rumbo en que van

las películas… Spider-Man: Un nuevo universo tuvo una perspectiva muy emocionante al respecto de diferentes estilos de animación. Espero que eso se siga expandiendo y espero seguir impulsando historias importantes, eso es lo que realmente quiero.

Jill Culton

Jill Culton, directora de Abominable 

Finalmente, ¿cuál es tu película animada favorita y por qué?

Ésa es una gran pregunta, no había pensado en eso, tengo tantas favoritas. Creo que una de mis películas animadas favoritas es… amo los viejos clásicos, una de ellas es 101 Dálmatas. Amo esa película porque no es ruidosa, no es ostentosa y la comedia no es obvia; amo ese tipo de películas. Esa cinta es tan elegante, encantadora y callada. Y el villano… Cruella de Vil es de los mejores villanos de todos los tiempos. Simplemente amo a los perros y creo que por eso siempre la recordé [ríe]. Gran animación también del mejor estudio de animación de antaño. Tuvo una gran influencia en mi vida.

Fan de Star Wars, la animación y el cine de romance. Juego videojuegos y me gusta el rap.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios