Revsita del Mes Suscríbete
CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Columnas REVISTA

La Doctrina del Shock

Por:

06-11-2008

Una teoría sobre las estrategías de control humano apoyada por un poderoso corto de Jonás Cuarón. 

Como bien diría mi compadre valenciano Quico, "el horno no está precisamente para bollos". Pero, ya lo dije ayer, no nos queda otra que continuar, dar otro paso, porque si bien no poseemos la capacidad de cambiar las cosas a nuestro alrededor, sí que podemos, o más bien tenemos la responsabilidad de tener control sobre nosotros mismos, sobre lo que pensamos, sobre lo que creemos o no creemos, sobre lo que nos dicta nuestro sentido común. En este sentido, y dado que el mundo que nos circunda últimamente ha dado tremendas vueltas de trompo, transformaciones que tarde o temprano y de una manera u otra terminarán afectando positiva o negativamente en nuestra vida cotidiana, así como la de la gente que nos importa y queremos, vale la pena reflexionar, siquiera por un momento, acerca de las causas y los efectos posibles que podrían poseer tales acontecimientos.

Lo dicho, vale la pena subrayarlo, no tiene que ver con teorías de la conspiración ni mucho menos. Simplemente, insisto, aboga por siquiera aceptar que la realidad, aunque siendo únicamente una, puede ser observada desde múltiples puntos de vista o perspectivas. El problema es que, por pereza o por miedo, estamos acostumbrados a considerar como factible únicamente una de dichas perspectivas -que además por lo general nos es entregada de manera totalmente digerida y con calidad de incuestionable-, negando así la posibilidad a otras.

Un poco alrededor de eso gira el libro de la canadiense Naomi Klein: The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism, publicación en la que Jonás Cuarón se inspiró para relizar un corto que lleva ya más de un millón de clicks en Internet y que es presentado por su padre, Alfonso y la misma Naomi.

Y sí, vale la pena mirarlo: 

 

 

Colaborador en Cine Premiere desde 2001. Da pláticas, es jurado y ayuda a programar festivales. Los únicos maratones a los que va son de cine.

Notas relacionadas

Comentarios