Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

La edición 52 de los Arieles

Por:

14-04-2010

Los ganadores y lo más destacado de la premiación.

 

 

El día de ayer se llevó acabo la entrega número cincuenta y dos del premio Ariel, donde cada año la Academia Mexicana de Ciencias y Artes reconoce a lo mejor del cine mexicano. La gala tuvo lugar en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM, que a pesar de ser una sala pequeña (en comparación a las sedes de otros años), no alcanzó su máxima capacidad, dejando varios asientos vacíos.

 

El presidente de la Academia, Pedro Armendáriz, mencionó poco antes de iniciar la ceremonia, que la votación de este año se había realizado vía Internet y lamentablemente sólo un porcentaje muy pequeño lo había hecho. Preocupado, hizo un llamado a la comunidad cinematográfica mexicana, para llegar a un acuerdo y hacer una propuesta de ley. El objetivo es que los filmes mexicanos cuenten con mejores oportunidades para ser vistos y la industria retome su paso, siendo otra vez la líder en América Latina.

El evento inició alrededor de las 20:00 hrs., con algunas fallas técnicas y de organización, que causaron confusión entre los presentes. A pesar de eso y de los nervios de la actriz Silvia Navarro (que fungió como presentadora), la premiación se recuperó poco a poco.

La gran ganadora de la noche: Cinco Días sin Nora de Mariana Chenillo, que se llevó siete premios. Entre ellos el de Mejor Película, Guión Original, Ópera Prima, Actor, Coactuación Femenina, Música Original y Maquillaje.

Otra que no se quedó atrás fue Backyard el traspatio que ganó cinco estatuillas, en las categorías de Director, Actriz, Fotografía, Sonido y Diseño de Arte.

 

La que no corrió con tanta suerte fue Norteado, del principiante Rigoberto Pérezcano, que de diez nominaciones, se llevó sólo un premio a Mejor Edición.

 

La argentina El secreto de sus ojos recibió el Ariel a la Mejor Cinta Iberoamericana y este año la Academia entregó dos premios Ariel de Oro. El primero, a la Cineteca Nacional por su labor de conservar, restaurar y difundir las obras fílmicas de México y el mundo, y el otro al realizador Felipe Cazals, por su destacada trayectoria en la industria fílmica.

Uno de lo momentos más destacados del evento, fue cuando la directora María Novaro mencionó que durante uno de sus viajes al extranjero, observó una manta en la que se podía leer: “No hagamos lo mismo que México le hizo a su cine, es tiempo de actuar y de proteger e impulsar nuestra industria”.

A continuación la lista de ganadores:

Mejor Largometraje Documental: Flores para el soldado

Mejor Cortometraje Documental: Sólo pase la persona que se va a retratar

Mejor Cortometraje Animación: Jaulas

Mejor Cortometraje Ficción: La canción de los niños muertos

Mejor Película Iberoamericana: El secreto de sus ojos

Mejores Efectos Visuales: Conozca la cabeza de Juan Pérez

Mejores Efectos Especiales: Conozca la cabeza de Juan Pérez

Mejor Maquillaje: Cinco días sin Nora

Mejor Vestuario: Conozca la cabeza de Juan Pérez

Mejor Diseño de Arte: Backyard, el traspatio

Mejor Sonido: Backyard, el traspatio

Mejor Música Original: Cinco días sin Nora

Mejor Coactuación Femenina: Angelina Peláez por Cinco días sin Nora

Mejor Actriz: Asur Zágada por Backyard, el traspatio

Mejor Coactuación Masculina: José Sefami por Conozca la cabeza de Juan Pérez

Mejor Actor: Fernando Luján por Cinco días sin Nora

Mejor Edición: Norteado

Mejor Fotografía: Backyard, el traspatio

Mejor Guión Original: Cinco días sin Nora

Mejor Ópera Prima: Cinco días sin Nora

Mejor Dirección: Carlos Carrera por Backyard, el traspatio

Mejor Película: Cinco días sin Nora

¿Ustedes qué mejorarían para el próximo año?

mm

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Notas relacionadas

Comentarios