La edición 52 de los Arieles
Los ganadores y lo más destacado de la premiación.
El día de ayer se llevó acabo la entrega número cincuenta y dos del premio Ariel, donde cada año la Academia Mexicana de Ciencias y Artes reconoce a lo mejor del cine mexicano. La gala tuvo lugar en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM, que a pesar de ser una sala pequeña (en comparación a las sedes de otros años), no alcanzó su máxima capacidad, dejando varios asientos vacíos.
El presidente de la Academia, Pedro Armendáriz, mencionó poco antes de iniciar la ceremonia, que la votación de este año se había realizado vía Internet y lamentablemente sólo un porcentaje muy pequeño lo había hecho. Preocupado, hizo un llamado a la comunidad cinematográfica mexicana, para llegar a un acuerdo y hacer una propuesta de ley. El objetivo es que los filmes mexicanos cuenten con mejores oportunidades para ser vistos y la industria retome su paso, siendo otra vez la líder en América Latina.
El evento inició alrededor de las 20:00 hrs., con algunas fallas técnicas y de organización, que causaron confusión entre los presentes. A pesar de eso y de los nervios de la actriz Silvia Navarro (que fungió como presentadora), la premiación se recuperó poco a poco.
La gran ganadora de la noche: Cinco Días sin Nora de Mariana Chenillo, que se llevó siete premios. Entre ellos el de Mejor Película, Guión Original, Ópera Prima, Actor, Coactuación Femenina, Música Original y Maquillaje.
Otra que no se quedó atrás fue Backyard el traspatio que ganó cinco estatuillas, en las categorías de Director, Actriz, Fotografía, Sonido y Diseño de Arte.
La que no corrió con tanta suerte fue Norteado, del principiante Rigoberto Pérezcano, que de diez nominaciones, se llevó sólo un premio a Mejor Edición.
La argentina El secreto de sus ojos recibió el Ariel a la Mejor Cinta Iberoamericana y este año la Academia entregó dos premios Ariel de Oro. El primero, a la Cineteca Nacional por su labor de conservar, restaurar y difundir las obras fílmicas de México y el mundo, y el otro al realizador Felipe Cazals, por su destacada trayectoria en la industria fílmica.
Uno de lo momentos más destacados del evento, fue cuando la directora María Novaro mencionó que durante uno de sus viajes al extranjero, observó una manta en la que se podía leer: “No hagamos lo mismo que México le hizo a su cine, es tiempo de actuar y de proteger e impulsar nuestra industria”.
A continuación la lista de ganadores:
Mejor Largometraje Documental: Flores para el soldado
Mejor Cortometraje Documental: Sólo pase la persona que se va a retratar
Mejor Cortometraje Animación: Jaulas
Mejor Cortometraje Ficción: La canción de los niños muertos
Mejor Película Iberoamericana: El secreto de sus ojos
Mejores Efectos Visuales: Conozca la cabeza de Juan Pérez
Mejores Efectos Especiales: Conozca la cabeza de Juan Pérez
Mejor Maquillaje: Cinco días sin Nora
Mejor Vestuario: Conozca la cabeza de Juan Pérez
Mejor Diseño de Arte: Backyard, el traspatio
Mejor Sonido: Backyard, el traspatio
Mejor Música Original: Cinco días sin Nora
Mejor Coactuación Femenina: Angelina Peláez por Cinco días sin Nora
Mejor Actriz: Asur Zágada por Backyard, el traspatio
Mejor Coactuación Masculina: José Sefami por Conozca la cabeza de Juan Pérez
Mejor Actor: Fernando Luján por Cinco días sin Nora
Mejor Edición: Norteado
Mejor Fotografía: Backyard, el traspatio
Mejor Guión Original: Cinco días sin Nora
Mejor Ópera Prima: Cinco días sin Nora
Mejor Dirección: Carlos Carrera por Backyard, el traspatio
Mejor Película: Cinco días sin Nora
¿Ustedes qué mejorarían para el próximo año?
¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.