La familia Monster – Crítica

La familia Monster es un estofado de numerosas convenciones ya retratadas en el séptimo arte y otros tantos clichés.

Título original: Happy Family
Año: 2017
Director: Holger Tappe (Konferenz der Tiere)
Voces en inglés: Emily Watson, Jason Isaacs, Nick Frost
Fecha de estreno:08 de septiembre de 2017 (MX)

Había una vez una mujer llamada Emma, madre de familia ignorada por su esposo y dos hijos, que un día, mientras busca su disfraz para Halloween, llama sin querer al mismísimo Príncipe de las Tinieblas: Drácula. En un principio la versión que La familia Monster presenta de este mítico villano de la cultura popular parece ser la de un galante inmortal que canta “It’s Not Unusual“, célebre canción de Tom Jones, en un evidente guiño al género musical y su constante romance con las producciones animadas. Por lo mismo, el antagonista no infunde miedo ni luce atemorizante. Esta introducción es contradictoria con el diseño del personaje que se hace posteriormente: un ser que, ensimismado en su soledad, se empeña tanto en conseguir una esposa que le haga compañía, que transforma a la ilusa Emma, a su esposo e hijos en monstruos. Para los que odian los musicales, no se preocupen, la cinta no es uno de ellos, sólo es una finta.

Visualmente esta matriarca es la versión vampírica de Katy Perry, mientras que su esposo es un gaseoso Frankenstein, su hija mayor una irritable momia y el más pequeño de la familia un afelpado lobito. Junto con estas criaturas fantásticas existe una bruja que habla mediante hipérboles de la misma manera en que el buen Yoda. Como puede verse a través de la sencilla descripción de la trama, esta producción británico-germana es un estofado de numerosas convenciones ya retratadas en el séptimo arte y otros tantos clichés.

Hallamos, por ejemplo, al padre pusilánime explotado laboralmente que recuerda a George McFly de Volver al futuro o la clásica adolescente quisquillosa con su madre desdeñada (estereotipo explorado en diferente medida en cintas como Valiente de Disney-Pixar o Un viernes de locos, entre muchas otras), y el niño sabelotodo al estilo del pequeño Brick Heck de The Middle… Bajo la batuta de Holger Tappe, quien ha dedicado su carrera a la animación –previo a ésta cinta realizó Rebelión en la isla, de 2010– se fabrica una cinta ideada principalmente para niños, pero que confunde el hecho de tener este target como meta con manufacturar una historia con chistes repetitivos –se abusa particularmente de uno en torno a los gases de un Frankenstein ataviado como Magneto–, algunas soeces situaciones y reacciones exacerbadas que la convierten en todo un reto para el público adulto, pues resulta plana y con un argumento demasiado visto: el pez, bueno, en este caso los peces, fuera del agua; la lucha del bien contra el mal y la importancia del amor por encima de todo.

La familia Monster no realiza aquella proeza que Disney-Pixar ya tiene tan maquilada: crear productos que apelen tanto a chicos como a grandes, con mensajes de más capas y personajes entrañables. Emma, su familia y este incongruente Drácula cantor seguramente no pasarán la prueba del tiempo. No obstante, el trabajo de animación es lo suficientemente sólido pese a no pertenecer a los grandes estudios y algunas de las texturas de los personajes, en especial de los murciélagos-mascota del Señor Oscuro, fueron bien trabajadas aunque sin llegar a los niveles de Disney-Pixar, DreamWorks o Blu-Sky o a las obras artesanales hechas en stop-motion por Laika.

Lo que definitivamente llamaba la atención era su elenco original, pues contó con las voces de Emily Watson, Jason Isaacs –mejor conocido como Lucius Malfoy, en el rol de Drácula–, Nick Frost y Jessica Brown Findlay. Tristemente, en cartelera sólo estará disponible la versión doblada, que aunque está bien hecha, no emociona de la misma manera.

Si te interesó esta película, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Hotel Transylvania (Genndy Tartakovsky, 2012)
  • Hotel Transylvania 2 (Genndy Tartakovsky, 2015)