La flor de mi secreto/Volver
La mitología dramática de Almodóvar, brincando de un filme a otro.
Hace unos días vi La flor de mi secreto, génesis del "nuevo Almodóvar" o "el Almodóvar de hoy", como se le quiera ver, aquél de los dramas intensos, las tramas tan melodramáticas como inquietantes, los rojos y la fotografía límpida, impecable. Digo vi, pero en realidad la volví a ver, pues asistí a la sala hace años, en su estreno. En un de las escenas, la editora de la protagonista, quien escribe novelas rosas pero tiene una crisis de romanticismo y termina escribiendo novelas negras, le recrimina la sordidez de sus recientes tramas, de su nuevo manuscrito. Le dice algo así como: "Una mujer esconde en el frigorífico del restaurante de un vecino el cadáver de su marido, quien había muerto a manos de su hija después de que quiso violarla". Sí, la trama de Volver, aquel vehículo de consagración para Penélope Cruz. Puede ser una nimiedad, pero a mí me entusiasmo el hallazgo, tender un puente entre el Almodóvar de entonces y el de hoy, un autor consagrado.
Es reconfortante saber que aún las subtramas en apariencia banales, pueden germinar historias extraordinarias. Aquí el trailer de una y de otra, hombre.
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