Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla México: La forma del agua dominó

16-01-2018, 10:36:50 AM Por:
Taquilla México: La forma del agua dominó

La forma del agua (The Shape of Water) dirigida por Guillermo del Toro debutó en primer lugar a nivel nacional con 1497 pantallas.

“El hecho de que a la audiencia en mi país le haya gustado, significa el mundo entero para mí”, ha dicho un conmovido Guillermo Del Toro. Y no es para menos: este fin de semana La forma del agua se enfrentó –en igualdad de circunstancias y con una campaña igual de agresiva– al primer gran blockbuster de Videocine (Una mujer sin filtro) y salió victoriosa. En sus primeros tres días, la ganadora en Venecia y en los Critics Choice Awards se exhibió en +2,100 pantallas (inició con menos el viernes, pero fue creciendo) y se coronó con $62.44 millones de pesos y 1.07 millones de espectadores.

Por segunda ocasión en su carrera, Del Toro debutó en primer lugar en México (ya antes lo había conseguido con La Cumbre Escarlata) y este resultado se quedó a 10% de igualar los números de Titanes del Pacífico, que se debe medir con otra vara, porque era un blockbuster veraniego.

¿Qué tan lejos llegará La forma del agua (lee aquí nuestra crítica de la película)? Todo parece indicar que rebasará lo hecho por Pacific Rim y que, por tanto, se convertirá en el primer éxito de 2018 que supera los $200 MDP.

Una mujer sin filtro (lee aquí nuestra crítica) aunque registró buenos números, tuvo un arranque opacado por el éxito del cineasta tapatío. Presente en +1,700 salas, la comedia impulsada por Videocine debutó con $36.96 MDP y 670 mil espectadores, suficientes para el lugar 16 entre los mejores estrenos mexicanos de la historia, detrás de El gran pequeño ($37.56 MDP en 2015) y delante de Otra película de Huevos y un pollo ($34.99 MDP en 2009) que en su momento fue nuevo récord nacional, con 880 mil espectadores.

La marca, vista así, es poco sorprendente, pero en el contexto de “mejores estrenos mexicanos en enero”, la cosa cambia, pues es un mes débil para el cine nacional. Así, el filme de Fernanda Castillo pasa a apropiarse del récord local, por encima de ¿Qué le dijiste a Dios? ($21.29 MDP, y en su momento Top 10 histórico) y Gloria ($18.77).

En cuanto a filmes con una protagonista femenina (top-billed), se coloca detrás de ¿Qué culpa tiene el niño?; Treintona, soltera y fantástica; Cásese quien pueda y Cómo cortar a tu patán. ¿Superará los nueve dígitos, como las listadas? Quizá no: hay varios estrenos grandes de cine mexicano en camino, los cuales canibalizan audiencia, sin importar su género.

El caso de Una mujer sin filtro viene a demostrar que la “importación-exportación de franquicias” le funciona bien al cine mexicano, pues hemos heredado formatos al mundo (Nosotros los Nobles, No se aceptan devoluciones) pero también hemos comprado franquicias probadas en India (3 idiotas), Alemania (No manches Frida) y Chile (Qué pena tu vida y ahora ésta). Nicolás López, por su parte, está experimentando una segunda racha de éxito luego de romper récords en su natal Chile. Por un lado, con los formatos franquiciados (Sin filtro no sólo se importó a México: tendrá sus versiones en muchos países, como EUA y España). Por otro lado, López dirigió en 2017 el mayor éxito mexicano, Hazlo como hombre, que se embolsó $200 MDP.

La noche del demonio 4: La última llave (lee aquí nuestra crítica) se convirtió el viernes en el primer estreno de 2018 en rebasar los nueve dígitos. No era difícil adivinar que se desplomaría en su segunda semana, cosa que puntualmente… sucedió: pasó de $57.18 a $25.52 MDP, llevando su acumulado a $123.58 MDP y 2.5 millones de espectadores, una cifra sorprendente para la cuarta entrega Insidious, una franquicia no-tan-grande de terror en nuestro país.

Dos películas inspiracionales pueden presumir el mejor boca-en-boca del Top 10: El gran showman (lee aquí nuestra crítica) y Extraordinario (lee aquí nuestra crítica). En el caso del musical, éste pasó de $35.49 a $23.67 MDP esta semana, con lo cual elevó sus acumulados a $180.34 y $3.5 millones de espectadores. Evidentemente, la marca de los $200 MDP y 4 millones de espectadores es un hecho, y aún queda la posibilidad de que alcance los $220 MDP y 4.5 millones de espectadores, con lo cual se convertirá en el musical más exitoso en la historia de México (un género que no se nos da, como espectadores y como industria, al sur del Río Bravo).

Jumanji: En la selva (lee aquí nuestra crítica) es la quinta película que esta semana rebasa los $20 MDP, lo cual nos habla de una cartelera diversificada (donde ninguna película acapara los complejos cinematográficos). Esta semana, el sorpresivo éxito de Sony (presente todavía en más de mil salas) añadió $22.95 MDP a sus arcas y llevó sus acumulados a $330.3 MDP y 6.91 millones de espectadores (de hecho, ayer lunes ya llegó a los 7 millones). Con esos números (y con una proyección hacia los $360 MDP), Jumanji se dirige al lugar 11 anual de 2017, hecha sándwich por Mujer Maravilla ($415 MDP) y Guardianes de la Galaxia Vol. 2 ($357.2 MDP).

A diferencia de EUA, en México Olé, el viaje de Ferdinand (lee aquí nuestra crítica) tuvo un repliegue moderado esta semana (pasó de $15.98 a $10.21 MDP) y llevó sus acumulados a 3.42 millones de boletos y $146.85 MDP. Al igual que todas las propuestas infantiles en este Top 10, La leyenda del Charro Negro podría representar una fuerte competencia.

A un mes de llegar a cines, Extraordinario continúa con su gloriosa corrida comercial. Sólo por dar una idea: en la semana del 15 al 17 de diciembre, el drama arrancó con $34.56 MDP ($47.9, contando funciones previas) contra $127.5 MDP de Episodio VIII, es decir, una diferencia de 350% a favor de Star Wars. Con el tiempo, Wonder ha tenido un extraordinario poder de retención (pasó de $10.89 a $7.36 MDP en la última semana, por ejemplo) y Los últimos Jedi se ha desplomado, lo cual ha reducido esa diferencia a 75% a favor de Star Wars, es decir, $265 MDP (proyectados) para Disney y $165 millones (proyectados) para Corazón Films, su (feliz) distribuidor en México, que hasta hoy ha vendido 3 millones de boletos.

Tadeo 2 (lee aquí nuestra crítica) extravió poco más de la mitad de sus ingresos (pasó de $15.5 a $7.15 MDP) y llevó su acumulado a $31.47 MDP y 690 mil cinéfilos, lo cual indica que quedará a la mitad de los números de su antecesora. Para acabarla de amolar, el viernes se estrena El Charro Negro, quinta entrega de la popular franquicia mexicana de “Las Leyendas”, la cual por primera vez probará suerte fuera de su corredor habitual (octubre-noviembre).

Finalmente, Star Wars: Los últimos Jedi (lee aquí nuestra crítica) vive sus últimas horas en el Top 10. Resignándose a que México no será uno de sus 12 mejores territorios globales (le ganó… Noruega, por ejemplo), Disney acumula $259.24 MDP y 4.37 millones de espectadores en México, con miras a terminar rondando los $265 MDP, una cifra que deja a La Fuerza fuera del Top 20, debajo de filmes que de por sí ya eran decepciones, como Cars 3 ($280 MDP) y Transformers: El último caballero ($271.6).

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 2. Del 12 al 14 de enero de 2018

  1. La forma del agua $62.44 millones de pesos (Fox)
  2. Una mujer sin filtro $36.93 MDP (Videocine)
  3. La noche del demonio 4 $25.52 MDP (Sony)
  4. El gran showman $23.67 MDP (Fox)
  5. Jumanji: En la selva $22.95 MDP (Sony)
  6. Olé, el viaje de Ferdinand $10.21 MDP (Fox)
  7. Extraordinario $7.36 MDP (Corazón Films)
  8. Tadeo 2 $7.15 MDP (Paramount)
  9. Star Wars: Los últimos Jedi $2.42 MDP (Disney)
  10. Terror en la oscuridad $2.22 MDP (Corazón Films)

Fuentes: @CANACINE, @ShowBeast

Corolario: Llegan y se van

Abandonaron el Top 10 Cuando los hijos regresan (lee aquí nuestra crítica), Más fuerte que el destino (Stronger) (lee aquí nuestra crítica) y El implacable. No les alcanzó para debutar en el Top 10 a La rueda de la maravilla (lee aquí nuestra crítica) y En la penumbra (lee aquí nuestra crítica). Finalmente, este viernes se integrarán al conteo La leyenda del Charro Negro, Pequeña gran vida y El pasajero, mientras que lucharán por treparse Las horas más oscuras, The Disaster Artist y Todo lo demás.

¿La forma del agua permanecerá en la cima? Acá creemos que… sí.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios