Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TOPS Listas

La Guerra del Golfo en el cine

Por:

31-03-2009

Media Luna de Bahman Ghobadi (Niwemang, 2006) Una de las perspectivas menos abordadas sobre el Golfo Pérsico es la situación en la que se encuentra el pueblo kurdo, cercado territorialmente por cuatro naciones: Irán, Turquía, Irak y Siria, y paradójicamente carente de una patria. Bahman Ghobadi ha producido dos sutiles cintas sobre su pueblo natal: […]

Media Luna de Bahman Ghobadi (Niwemang, 2006)

Una de las perspectivas menos abordadas sobre el Golfo Pérsico es la situación en la que se encuentra el pueblo kurdo, cercado territorialmente por cuatro naciones: Irán, Turquía, Irak y Siria, y paradójicamente carente de una patria. Bahman Ghobadi ha producido dos sutiles cintas sobre su pueblo natal: Las tortugas pueden volar  y Media Luna. Ambas se han desmarcado de argumentos melodramáticos para constituirse en piezas que expresan una visión poética sobre un conflicto en particular. Media Luna es el nombre de una bella mujer que se manifiesta como metáfora de la muerte. Mamo es un anciano que emprende un viaje hacia Irak para realizar un concierto, después de 35 años de ausencia en el territorio, luego de la captura de Saddam Hussein a manos del ejército norteamericano. A pesar de que la película se despliega en un ambiente tenue, el discurso es una estremecedora metáfora sobre el desconsuelo de la población del Kurdistán.

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Notas relacionadas

Comentarios