Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

La historia real detrás de Dunkirk

29-07-2017, 12:47:32 PM Por:
La historia real detrás de Dunkirk

La historia real detrás de la nueva película de Christopher Nolan.

Su nombre código fue Operación Dynamo, pero la historia recordaría esos diez días del 26 de mayo al 4 de junio de 1940 con un apodo más apropiado: el milagro de Dunkerque. Y como la mayoría de los milagros en la historia, todo comenzó cuando todo parecía perdido.

Para entonces, la guerra llevaba menos de un año. Menos de un año de que Alemania invadiera Polonia el 1 de septiembre de 1939 y de que, como consecuencia, Gran Bretaña y Francia le declararan la guerra a Hitler y a su ejército. Las fuerzas nazi, habiendo capturado ya Polonia, avanzaban hacia el oeste. Sus tropas se desplegaron a lo largo de la frontera alemana con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. Del otro lado, las fuerzas francesasy británicas (ambas más pequeñas que las alemanas) cruzaban Francia hacia el este. Sin embargo, parte del ejército nazi había logrado atravesar la región de Ardenas (un área boscosa que era considerada impasable y, por lo tanto, estaba poco prote- gida) y así rodeó a los francesesy británicos.

Al encontrarse rodeados e incapaces de continuar luchando, el primer ministro británico Winston Churchill activó la Operación Dynamo, un plan para evacuar a todas las fuerzas aliadas atrapadas en la costa francesa. Los puntos de rescate serían los puertos de Calais y Dunkerque. Sin embargo, el 25 de mayo, Alemania capturó Calais y le dejó a los aliados una sola salida. Los pronósticos lucían desesperanzadores. Esos 300,000 militares constituían la mayor parte del ejército británico, así que Churchill enfrentaba una trágica realidad: de no poder rescatarlos, la guerra seguramente llegaría a su fin y Alemania prevalecería.

Fue así que el comando militar aliado decidió pedir ayuda a todo aquel que tuviera un bote, lancha, velero o lo que fuera. Militar o no, todos podían ayudar. Y es en estas acciones en donde Nolan pondrá el foco de la cinta: plasmando la operación desde los tres frentes que la vivieron. Tom Hardy estará en el aire como parte de los 30,000 hombres que evitaron que los alemanes avanzaran más; Harry Styles y Fionn Whitehead (ambos en su primera incursión en el cine de alto presupuesto) serán dos soldados varados en la playa, acompañados por Kenneth Branagh, el comandante Bolton. En el último frente, el de los civiles, Mark Rylance pondrá su vida en riesgo para rescatar a sus compatriotas.

Al final fueron 338,000 soldados aliados los que sobrevivieron para continuar la lucha. De no haber sido así, Gran Bretaña habría sido derrotada; Estados Unidos quizá ni siquiera hubiera entrado a la guerra y el mundo hoy sería un lugar muy diferente.

 

Una versión de este artículo fue publicado en la edición #274 de julio 2017 de Cine PREMIERE.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.
Comentarios