Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #143 – Gaby Meza con Z y La monja con J

Gaby Meza nos acompaña para hablar de La monja y El día de la unión.

September 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

La influencia de 2001: A Space Odissey en el cine de Alfonso Cuarón

Por:

04-04-2018

Con motivo del 50 aniversario de la película de Stanley Kubrick, Cuarón publicó un ensayo sobre su relación con 2001: A Space Odissey

Alfonso Cuarón escribió un breve ensayo sobre su experiencia con la película de Stanley Kubrick, 2001: A Space Odissey, para Enterteinment Weekly. Debido al 50 aniversario de este clásico, relató la primera vez que vio la película, lo que pensó de ella y los aspectos estéticos que retomó para Gravity.

Apenas era un adolescente cuando vio por primera vez la película. Desde que vio la primera escena, sabía que estaba ante una obra trascendental.  Para él, era una referencia inalcanzable. El ritmo y su complejidad la convertían en una película desafiante para el espectador. Incluso, Stanley Kubrick decía que si entendías toda la película, habían fracasado.”La película debe generar más dudas que respuestas”, decía el director.

La vio en un viejo formato de 35 mm en un cineclub; ese lugar –que ahora no existe– en el que se discutían las películas, estudiaban cine y funcionaba como un lugar de divulgación cinematográfica. Parte de la experiencia de ir al cine, era ir a una fiesta al terminar la función.  “Al salir de la película, de camino a una fiesta discutí con mis amigos que habían encontrado la película aburrida. La fiesta fue aburrida, y 2001: A Space Odyssey, por lo menos para mí, arruinó la mayoría de las películas de ciencia ficción desde entonces”, relata Cuarón.

Vio 2001: A Space Odyssey muchas veces más a lo largo de su vida. Había veces que evitaba verla cuando veía una película nueva de ciencia ficción… porque de nuevo creería que no era tan buena como la de Kubrick.

La admiración fue tanta, que retomó algunos detalles estéticos para Gravity, la película con la que se llevó Oscar a Mejor película. “El escaso diálogo y el uso del silencio en Gravity, no es sólo un legado de 2001, es un legado de toda la obra de Kubrick que, como muchos otros maestros de cine, cree en el poder del cine como una experiencia que puede transmitir temas a través de su propio lenguaje”.

Alfonso Cuarón terminó su ensayo diciendo que 2001: A Space Odyssey no sólo se adelantó a su época en los años 50, sino que va un paso adelante en el cine actual por “su sabiduría profética, su belleza y la complejidad temática”.

 

 

 

 

 

Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios