Buscador
Suscríbete a la revista
Listas

La influencia de George Orwell en cine, cómics, literatura y televisión

25-06-2020, 2:26:30 PM Por:
La influencia de George Orwell en cine, cómics, literatura y televisión

Estas son algunas de las consecuencias de la obra de George Orwell.

George Orwell es uno de los autores literarios más influyentes de su tiempo. En especial su novela 1984, que muestra un futuro distópico marcado por el totalitarismo y la observancia social sin restricciones, es algo que podría decirse que vivimos hoy en día gracias a las facilidades de la tecnología. Lo visionario de esta obra ha marcado tanto a las generaciones subsecuentes que, a través del cine, los cómics, la literatura y la televisión, podemos encontrar la influencia de los postulados de George Orwell y aquí reunimos algunos ejemplos de ello. 

Cine: Blade Runner

Blade Runner influencia George Orwell

El clásico de ciencia ficción dirigido por Ridley Scott es sin duda una de las grandes muestras de la influencia de George Orwell en el cine. Tanto la cinta, como la mítica novela del autor británico, comparten un escenario futurista de corte distópico, de tonalidad oscura, pesimista y ciertamente apocalíptica, pero sobre todo con una fuerte presencia de la tecnología, la cual es un impulsor clave para el arranque de ambas historias. No obstante, mientras que 1984 se centra en un gobierno autoritario que controla las vidas de su población, Blade Runner va más allá en cuanto al control de vidas sintéticas, que sin embargo, ponen sobre la mesa un debate existencialista y filosófico sobre la conciencia y la existencia. La cinta tuvo una secuela recientemente que ahondó todavía más en dicha cuestión. Ambas son a la fecha, favoritas de la ciencia ficción para las audiencias.

Televisión: Black Mirror (Nosedive)

Black Mirror es la serie del siglo veintiuno que por excelencia reflexiona sobre la simbiosis del ser humano con la tecnología, para por lo general entregar finalmente una resolución pesimista, oscura y preocupante sobre el camino que la sociedad está tomando de cara al futuro. Esta aseveración por sí misma ya deje entrever la influencia de Orwell, sin embargo, es el capítulo Nosedive, el primero de su tercera temporada, el que hace más eco a la tesis de Orwell. En dicho episodio, las personas se califican unas a otras con un sistema de puntuaciones de cinco estrellas con cada interacción social que realicen. Las puntuaciones altas son benignas porque otorgan al ente social facilidades en trámites, negocios y sobre todo aceptación con otras personas. El conflicto deviene cuando una mujer obsesionada con su alta puntuación comienza a perderla debido a accidentes y después por la histeria ocasionada por todo lo anterior. Dicho episodio casa con lo propuesto por Orwell en la reflexión de un mundo que ha volcado su confianza ante la tecnología y que no considera el factor humano.

Cómics: V de Venganza

V of Vendetta (2005)

La serie de cómics creada por Alan Moore construye un mundo distópico situado en la década de los noventa en donde un gobierno ultra totalitario tiene controlada a la población británica. Toques de queda, prohibición a las ideas diferentes, control de los medios y cazas de brujas ante el pensamiento no concordante con el Estado, son varios de los tópicos que la novela gráfica desarrolla a lo largo de 10 entregas. La historieta fue adaptaba al cine en el año 2006 y popularizó la imagen de Guy Fawkes, revolucionario del siglo XV que se manifestó contra una monarquía absolutista. Ahora dicha careta es usada por el grupo de hackers Anonymous, quienes destapan las atrocidades cometidas por gobiernos, agencias e instituciones en todo el mundo. Se trata quizás de la inclusión en esta lista que mayor similitud guarda con 1984 de George Orwell por su ejemplificación de un gobierno opresor y asfixiante. Recibió una adaptación cinematográfica en el año 2005, de la cual se extrajo la imagen superior.

Literatura: El cuento de la criada

En la literatura existe un antes y un después de Orwell, por lo que en las bibliotecas se pueden encontrar varios ejemplos de obras inspiradas en los tópicos del autor. Sin embargo, para esta lista se consideró pertinente escoger El cuento de la Criada, novela escrita por Margaret Atwood en 1985 que ha sido considerada como el 1984 feminista. En ésta se relata un mundo machista conducido por una ideología teologista en donde las mujeres son consideradas por su utilidad social y procreadora, más que por su humanidad. La novela recibió una adaptación en la forma de una exitosa serie de televisión protagonizada por la fantástica Elisabeth Moss, como se puede observar en la imagen de arriba. Otras obras literarias que guardan paralelismos a la creación de Orwell son: la saga The Hunger Games de Suzanne Collins, y El dador de recuerdos de Louis Lowry.

Existe muchos otros audiovisuales y novelas tanto literarias como gráficas que fueron creadas a la influyente sombra de la pluma de George Orwell. ¿Cuáles recuerdan ustedes?

black mirror blade runner George Orwell
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios