Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Columnas REVISTA

La La Land y otras ridículas controversias en películas

Por:

15-01-2017

De parejas homosexuales en películas para niños, obesidad triste y hasta racismo.

Se puede pensar que hoy en día mucha gente se llega a ofender de todo o encuentran “el negrito en el arroz” para cualquier cosa, pero yo creo que antes cuando no había internet, la gente era igual -o incluso hasta más- conflictiva en cuanto a encontrar críticas o mensajes donde no hay, sólo que como ahora es más fácil el acceso a la información o cualquiera puede externar su opinión al mundo, es sencillo pensar que estamos igual o peor.

Pero no podemos negar que es muy divertido y a veces absurdo cómo algunas personas se pueden ofender de prácticamente TODO… hasta de este post. Pero aquí hay 5 ejemplos en donde muchos podemos sólo movemos los ojos hacia arriba.

1. Inside Out o el azul déjenselo a los niños, no queremos niñas obesas tristes.

¿Qué se hace cuando apenas ves una imagen de una película pero quieres externar tu preocupación y postura frente al mundo? La respuesta totalmente lógica: escribes un profundo post del por qué no llevarás a tus cinco hijos a ver esa horrible atrocidad llamada Inside Out

Joni Edelman escribió sobre algo por lo que nadie se había preocupado… y al parecer NADIE lo hizo, a continuación un extracto: 

Lo que hay aparentemente en la mente de Riley es una criatura muy similar a una niña-humana, alta, esbelta, con un lindo corte de cabello llamada Joy. Su contraparte es una criatura triste y azul (persona, al parecer) de corta estatura, llenita, con un corte emo y que se llama, adivinaron: Sad.

El sentimiento de tristeza se asocia con el color azul. El rojo con la ira, etc. Eso lo entiendo. No entiendo cómo pasó, y no me voy a poner a buscar su origen porque no es importante para mi punto. El azul es asociado a los niños. Lo cual no tiene sentido, en lo absoluto

Pero color aparte… ¿Por qué Sad es pequeña? ¿Por qué tiene cabello de emo? ¿Por qué tiene lentes? ¿Por qué tiene que vestir cuello de tortuga? ¿Por qué es gorda?¿¡Por qué maldita sea!?”


El post (que lo dejo aquí en inglés) con cada párrafo demuestra que los argumentos de la mujer son débiles, por decirlo poco. Al parecer a la mujer no le importa en absoluto la psicología del color y la asociación de los mismos. Para ella sólo el azul es de niño y rosa niña, así de básico. Si eres emo -o peor, CRIMEN, si alguno de sus hijos se vuelve emo, pobre de él o ella- entonces qué terrible. 

Lo peor, la mujer hace tantas preguntas que sencillamente sabría la respuesta si viera la película, pero ¿para qué tomarse la molestia? ella ya hasta sabe qué podemos encontrar en Inside Out:

“La película es la mirada hacia el interior de la mente de una niña de 11 años llamada Riley. No estoy segura qué esperar ahí, además de One Direction y algunas piezas de Barbies que ahora estarán debajo de su cama seguro. Pixar quiere que veamos la mente de Riley y eso es ingenioso. Tierno, incluso.”

¿Es Joni Edelman prejuiciosa? sólo una pizca. Quienes me preocupan son sus 5 hijos.

2. Sing o Puerquitas Puertoriqueñas
Aquí ya hablamos sobre esta controversia, pero por si no lo saben, al parecer algunas personas vieron racista el hecho que los gorilas en la película fueran los malos y estuvieran en la cárcel porque pues son negros

Porque incluso varios usuarios que no han visto la película pero si el trailer, su fino y agudo oído les ayudó a distinguir que los gorilas tienen las voces de actores negros, entre ellos el afroamericano Taron Egerton, quien al parecer de niño se hizo un blanqueamiento mucho mejor que el de Michael Jackson. Incluso algunos usuarios fueron más allá al decir que Rosita, por su nombre y que sea una puerca, era una clara alusión a la gente de Puerto Rico (???).

Al parecer todos los animales tienen un color y una nacionalidad detrás. Lo siento perro Chihuahua y Pastor Alemán, ya no son los únicos.

3. Cigüeñas o si pestañeas no ves a las parejas gays
En este caso se demuestra que los estudios cinematográficos son malignos al querer fijar su postura extrema aunque sea en microsegundos. El ChristianExaminerhpublicó una entrevista con Adam Holz, editor senior del sitio enfocado en el entretenimiento para la familia Plugged In, en donde dice:

“(La escena) verdaderamente es un pestañeas-y-te-lo-pierdes. Si los espectadores no prestan atención se lo perderán por completo. Es por eso que creo que hay espacio para que las familias cristianas puedan dialogar y tomar una decisión de si ven o no esa escena. Dicho esto, creo que para muchas familias cristianas, el hecho que la película incluya al menos dos parejas del mismo sexo (dos mujeres y dos hombres mostrados en una edición rápida) recibiendo bebés de cigüeñas los llevarán al límite de sus principios morales, sin importar cuán rápida sea la secuencia”.

Digamos que aquí lo positivo de Holtz es que sabe que este tipo de mensajes son con los que deberán aprender a lidiar cada vez más y más familias cristianas. 

4. X-Men Apocalypse o el Apocalipsis puede destruir la tierra pero no me toquen a mi Mystique.
Otra de los reclamos que anteriormente habíamos hablado (de hecho aquí en la columna) donde la actriz protagonista de Planeta Terror, Rose McGowan, denunció horrorizada como el casi-dios mutante Apocalipsis somete a la pobre e indefensa Mystique en su forma original, es decir, sin el maquillaje que la hace ver más humana.

La queja de McGowan iba a que 20th Century Fox mostraba sin ningún reparo la violencia de género en una película de verano, y que nadie había pensado en los pobres niños.

Ok, no sólo en los niños sino en toda la gente. Rose McGowan no se ha pronunciado ante la violencia que Doomsday frente a Wonder Woman, Harley Quinn siendo golpeada por los minions de Enchantress.

5. La La Land o los blancos no saben jazzear.
Si creen que todo mundo ha caído rendido a los pies de la película de Damian Chazelle están muy equivocados. Ok, digamos que habrá cierto público que el género musical no les guste, o que incluso hayan visto la película y haya sido sólo OK. Sin embargo hay otro sector que encuentra esa cinta casi casi detestable y hasta un caballo de Troya para dar otros mensajes. Y no, no exagero, sí la han llamado CABALLO DE TROYA.

El escritor de cultura de MTV Ira Jans III, señaló que la película funciona como un caballo de troya donde el personaje de Ryan Gosling es un blanco que viene a enseñarles a las minorías cómo salvar el jazz en realidad. Además que el músico y compositor John Legend interpreta a un jazzista que le ruega a Gosling que se una a su banda porque “sólo él sabe cómo hacerlo”. 

Probablemente Ira Jans vio la misma copia que Rostam Batmanglij, miembro original de Vampire Weekend, porque lanzó un par de tweets en donde señaló su molestia y descontento con esta horrible película:

“Los negros inventaron el jazz y ahora necesitas que un hombre blanco venga y lo salve/preserve? Perdón pero esta narrativa no funciona para mi en 2016.”

Y añade

“…las personas de color escritas para la película no son importantes. John Legend dio un gran papel pero, ¿su personaje era qué? ¿un vendido que sólo hacía música nada popular?”

Pero eso no es lo importante, la verdadera pregunta es: ¿Dónde están los gays?

La La Land no cuenta con un sólo personaje gay #NoMisLosAngeles 

Obviamente la gente empezó a cuestionarlo:

Desde la cantidad de personajes principales en la película:

Gente que trabajó en ella:

“De hecho más de los 100 bailarines contratados, un gran porcentaje era LGBTQ, incluido yo.”

Mientras que la comunidad gay, tampoco le vio sentido:

“Soy gay y no tengo ningún problema con eso. Deja de criticar por criticar y hacer todo políticamente correcto.”

Al final, es esto mismo, tratar de hacer todo políticamente correcto puede en realidad ensuciar el trabajo final de un proyecto. Siento que de seguir así, al final veremos el remake de 127 horas sólo bajo las siguientes características: 

  • El personaje tiene que haber nacido hombre… 
  • pero esté en tratamiento transexual
  • negra
  • latina
  • con raíces italo-asiáticas
  • vegetariana
  • zurda

Esto último es de vital importancia, porque yo soy zurdo y no me siento representado en ninguna maldita película. 

mm

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Notas relacionadas

Comentarios