Las adaptaciones anunciadas de Temporada de huracanes , de Fernanda Melchor, y Distancia de rescate , de Samanta Schweblin, son muestra clara de que el cine latinoamericano abreva cada vez más de textos literarios . Aquí otras diez películas que, unas con más dignidad que otras, han seguido el mismo camino:
*Nota: La siguiente lista se encuentra en orden cronológico.
Dos crímenes (Dir. Roberto Sneider, 1994)
Muerto en 1983 en un lamentable avionazo, Jorge Ibargüengoitia habría estado más que satisfecho con la adaptación que Roberto Sneider hizo de su obra homónima. El relato de un arquitecto mujeriego prófugo de la justicia que de repente se ve rodeado de envidias familiares conserva la carga de picardía que caracteriza a la obra del escritor guanajuatense.
El cartero (Dir. Michael Radford, 1994)
Historia de amor ficticia en la que participan un cartero, una hermosa mujer y el poeta Pablo Neruda. Se basa en la obra Ardiente paciencia , de Antonio Skármeta. En esta versión, los setenta fueron sustituidos por los cincuenta y los escenarios chilenos por parajes italianos. Obtuvo cinco nominaciones al Óscar, incluyendo, de manera póstuma, la del actor Massimo Troisi, quien falleció tras concluir el rodaje.
La virgen de los sicarios (Dir. Barbet Schroeder, 1999)
La novela pertenece al controvertido autor colombiano Fernando Vallejo. Narra las relaciones sentimentales entre un escritor y un joven criminal que ha crecido entre la sangre y el plomo. La situación se complica cuando la vida los alcanza y les cierra las salidas. Película que merece ser desempolvada.
La fiesta del chivo (Dir. Luis Llosa, 2000)
Esta novela de Mario Vargas Llosa fue incluida en la lista de los 50 mejores libros del siglo XXI, según el diario El País . En ella, el peruano se sumerge en la perversa alma del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. El cineasta Luis Llosa, primo del escritor, se queda corto a la hora de adaptar un texto tan imponente, pero se le aplaude el esfuerzo.
Una de dos (Dir. Marcel Sisniega, 2002)
Película de Marcel Sisniega que debe rescatarse del ostracismo en el que se encuentra. En ella, Tiaré Scanda y Érika de la Llave interpretan a dos hermanas mojigatas que ven trastornada su relación una vez que una de ella se enamora. El título homónimo pertenece a Daniel Sada, autor bajacaliforniano que murió en 2011 y cuya obra ha sido calificada de barroca.
El amor en los tiempos del cólera (Dir. Mike Newell, 2007)
Gabriel García Márquez fue cortejado incansablemente para que soltara los derechos de su obra, mismos que al final cedió tras acordar una cifra de seis ceros. Mike Newell se subió al timón de la dirección, mientras que Javier Bardem y Giovanna Mezzogiorno abordaron los roles principales. Debido quizá a la expectativa que generó, el resultado final de la cinta obtuvo más pena que gloria.
Arráncame la vida (Dir. Roberto Sneider, 2008)
Roberto Sneider es el cineasta que más ha adaptado novelas nacionales contemporáneas. Aquí se atreve con la obra homónima de Ángeles Mastretta, misma que da cuenta del proceso de sufrimiento, reflexión y emancipación que experimenta Catalina Guzmán (Ana Claudia Talancón en su mejor papel), acaso en el nombre de toda una generación de mexicanas. Película imperdible.
El secreto de sus ojos (Dir. Juan José Campanella, 2009)
El primer enamorado de esta novela de Eduardo Sacheri debió de ser Juan José Campanella, quien no sólo dirigió la cinta, sino también la co-produjo, escribió el guión y la editó. El esfuerzo valió la pena, dado que este relato de fórmula detective persigue a asesino ganó el Óscar por Mejor Película Extranjera. Evitar la infame versión que Hollywood realizó en 2015.
Zama (Dir.ª Lucrecia Martel, 2017)
Enrevesado y complejo, este retrato de un funcionario de colonias en la Argentina del siglo XVIII se consideraba inadaptable hasta que el enorme ingenio de Lucrecia Martel le abrió la puerta al cine. Sinceramente, el resultado habría gustado no sólo a Antonio di Benedetto, el autor, sino también a Borges y a Eloy Martínez. Hay que decir además que buena parte del crédito se lo lleva nuestro gran Giménez Cacho.
El complot mongol (Dir. Sebastián del Amo, 2018)
El libro más conocido de Rafael Bernal, considerado a su vez la primera novela policíaca mexicana, ya había sido adaptado al cine en 1977 con Pedro Armendáriz como el detective Filiberto García. Esta nueva versión de Sebastián del Amo elimina la solemnidad de la primera y dibuja un escenario más lúdico y actual, con Damián Alcázar a la cabeza del reparto. Al tiempo se ha convertido en unos de esos filmes que amas u odias.
Carlos Jesús González Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.