La mala noche – Crítica de la película

04-12-2020, 11:59:16 AM Por:
La mala noche – Crítica de la película

La reflexión sobre la representación de la violencia masculina hacia la mujer en el cine ha sido materia de movimientos feministas desde los setenta. Gracias a los esfuerzos que se han hecho desde entonces, los espectadores -influenciados por el entorno que los rodea, en el cual cada vez más mujeres muestran su inconformidad por su […]

Cine PREMIERE:
Usuarios: .5

La reflexión sobre la representación de la violencia masculina hacia la mujer en el cine ha sido materia de movimientos feministas desde los setenta. Gracias a los esfuerzos que se han hecho desde entonces, los espectadores -influenciados por el entorno que los rodea, en el cual cada vez más mujeres muestran su inconformidad por su representación en pantalla- son cada vez más exigentes con la intención y forma en la que se hace el uso de la violencia en las películas que consume. Para esos espectadores, cansados de encontrar la violencia hacia la mujer como un contenido entretenido, La mala noche no sólo resultará decepcionante, sino insoportable.

La ópera primera de Gabriela Calvache, cuenta la historia de Dana, una prostituta esclavizada dentro de una red de trata de blancas liderada por Edson. Ella debe una gran cantidad de dinero y hace todo lo posible por conseguirlo para evitar ser asesinada. Una vez que uno de sus clientes se enamora de ella, comienza a planear el rescate de la primera niña que secuestraron para venderla y la cual sufre de abuso sexual.

El tema es delicado y la representación debería responder a la crudeza del argumento. Sin embargo, el mayor tiempo en pantalla es dedicado a enaltecer al hombre perfecto que empatiza con la víctima, el que, a pesar de no recibir los tratos que merece, está ahí para ella. El cliente que se enamora de ella, tiene una hija en el hospital. No se sabe ni se explica por qué, pero sí hay un claro énfasis en su preocupación por la niña, puesto que con grandes esfuerzos logra ser un pilar de apoyo para su hija y Dana.

Hay muchas aristas del contexto en el que transcurre la historia que sólo fueron mencionadas y no se desarrollaron en ningún momento. La hija de Dana se encuentra en un terremoto, la niña del doctor Julián llega a un hospital sin explicación, no se desarrolla el funcionamiento de la red de trata de blancas; ni siquiera conocemos la historia a profundidad de la protagonista ni de la niña secuestrada.

En cambio, lo que sí se retrata con amplitud es la historia del doctor, en la cual se nos muestra su gran grado de solidaridad y sus habilidades de superhéroe para salvar a las mujeres de un negocio tan riesgoso y complejo.

La mala noche, intenta ser emotiva y generar empatía con las víctimas de abuso sexual. También tiene claros esfuerzos -al hacer uso de elementos narrativos de películas de acción al estilo de Extraction o Terminator– de ser una película entretenida. No obstante, se quedó en puros intentos. Algunas fallas lógicas en ciertas escenas de acción la hacen parecer torpe para llegar a resaltar dentro de esa categoría, pero tampoco profundiza, ni respeta, el tema tan complejo que retrata.

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.

autor Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.