Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

La maldición renace: Nueva casa, misma maldición

20-02-2020, 7:40:00 PM Por:
La maldición renace: Nueva casa, misma maldición

El director Nicolas Pesce busca impregnar de mayor realismo a la nueva versión de La maldición.

Una maldición nace cuando alguien muere en manos de una furia poderosa: una maldición que tuvo origen en Japón y que, transmitida por remakes y secuelas, resurge ahora para destruir a todo el que entre en contacto con ella. Y, dicho sea de paso, una maldición que habría de alcanzar a la propia franquicia.

La película de 2004 era un remake de Ju-on, la cinta dirigida por Takashi Shimizu que cautivó al público japonés en 2002, y que habría de resultar tan popular que, además de la secuela dirigida por el propio Shimizu, atrajo el interés del productor Sam Raimi, quien le propuso entonces que la adaptara al público americano.

Pero de sus casas embrujadas a esos niños paliduchos, las imágenes del J-horror habrían de volverse tan familiares que parecerían haberse reducido a un cliché: una lástima, dada la tradición del terror asiático y de sus historias de fantasmas—o kaidan eiga—y, claro, del yurei: ese espíritu que nace cuando alguien muere de manera violenta, y que aparece vestido aún con el kimono blanco de su entierro, con los brazos colgando a los lados y el ojo que asoma tras sus largos cabellos negros.

Los yurei que son animados por la revancha se denominan onryou, y su venganza no se limitaba a aquellos que les habían hecho daño. Y, en esta cinta, la muerte de la familia Landers en su casa termina por involucrar a la detective Muldoon, quien se ha mudado a la ciudad tras la muerte del esposo y que deberá resolver el caso para salvarse a sí misma y a su hijo de esa furia.

Nueva casa, misma maldición

En la mejor tradición de la franquicia, La maldición renace da inicio con el descubrimiento de un cadáver relacionado con la casa de Fiona Landers y sus nuevos ocupantes, los Matheson, y alterna el tiempo presente con fragmentos de otras historias, incluyendo la del detective Goodman, interpretado por Demián Bichir—viñetas que ayudan además a construir personajes más reales.

Y es que, si bien hay cosas tomadas de las anteriores, lo que el director Nicolas Pesce intenta antes que nada es darle mayor realismo a la historia. “Nick fue la persona que realmente me atrajo al proyecto,” dice Andrea Riseborough, quien interpreta a la detective Muldoon. “No quería hacer una película sobre una mujer aterrorizada huyendo de cosas siniestras a través del bosque,” revela. “Lo que me atrajo fue el personaje.”

Pesce era estudiante cuando vio la versión original de la película. “No podía verlas de niño, El aro y todo ese tipo de cosas—confiesa el también guionista, quien debutó en 2016 con la cinta Eyes of My Mother—. ¡Era demasiado aterrador!—dice riendo—. A medida que me convertía en cineasta, me di cuenta de cuáles eran las películas que más me conmovían, y siempre era una película de miedo… como La maldición original.”

Así, Pesce comenzó a escribir una historia tomada lo mismo de su propia vida en los suburbios de Nueva York que en el folclor y leyendas que hay en todo pueblo pequeño, con el fin de crear una mitología propia. Para entonces había superado su miedo al cine de terror y, en el “espíritu” de otros remakes, vio la oportunidad de volver a la cinta original sin rehacerla.

La maldición renace The Grudge

Una mitología personal

Rodada en Winnipeg, en la provincia de Manitoba, Canadá, prácticamente toda la película fue filmada en locación, y no en un foro: la casa de la familia Landers en la calle Reyburn está compuesta en realidad de dos locaciones: una que representa el exterior, y otra más en donde se filmaron los interiores.

La apariencia de la casa cambia de acuerdo con la familia en turno, de manera que sabemos en qué historia nos encontramos con solo mirarla. Y cuando Muldoon encuentra en ella a Faith Matheson, cubierta de sangre y de sus propias heces, la mujer ha vivido sola ahí por meses sostenida solo por la maldición—y la casa es más oscura, y está más sucia y descuidada.

Y es que, para el director, estas películas son en esencia antologías, de manera que en lugar de hacer una nueva versión, lo que de verdad le interesaba era abordar diferentes personajes en diferentes lugares. “No, no tenemos ninguno de los mismos personajes que las películas anteriores,” revela. “Al igual que con las películas japonesas, se trata de una nueva familia.”

Pesce se propuso así intentar algo poco común en el género: mientras que en la típica historia de casas embrujadas la gente trata de escapar del lugar, en la cinta tenemos a una pareja que habita voluntariamente en una casa a todas luces embrujada. Y es que William Matheson ha decidido mudarse con su esposa, Faith, a un lugar donde pueda hacerle compañía por siempre.

La maldición renace

Tenle más miedo a los vivos…

Faith es interpretada por Lyn Shaye, conocida por el papel de Elise en una de las franquicias preferidas de Pesce, La noche del demonio. “Y es el personaje más horrible que haya interpretado,” dice Shaye, para quien la historia gira en torno a experiencias tan negativas como para destruir a la gente, o para transformar sus vidas para siempre… como la demencia senil, en este caso.

“Elise es objeto del horror, pero no es horrible,” continúa, mostrando los muñones ensangrentados de sus dedos, prótesis cortesía del maquillista de efectos visuales, Toby Lindala quien, además, se ha asegurado de que la película merezca su clasificación “R”. “Faith es humana, pero de una manera humanamente horrible.”

Así, los fantasmas abandonan los clichés del J-horror con el fin de reflejar su historia, y la forma en que murieron. Aunque son aterradores por sí mismos, no atacan a las personas sino que las conducen a una locura que las lleva a hacerse cosas terribles unos a otros… y los momentos más perturbadores—y los más sangrientos—son los que involucran personas de carne y hueso.

Y ése, dicen, es el verdadero horror.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista y cineasta, es colaborador de Cine PREMIERE desde el año 2002, conductor de Horroris Causa en UAM Radio 94.1 FM y miembro del equipo de Mórbido: Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror. Actualmente imparte las materias de Narrativa, Guionismo y Géneros Cinematográficos en SAE Institute Mexico, así como talleres de guion para cortometraje.
Comentarios