Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #151 – El primer overlord en Hill House

The Haunting of Hill House, El primer hombre en la luna y Overlord.

November 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla México: La monja, el mejor estreno de la saga El conjuro

Por:

11-09-2018

Éstos son los resultados en la taquilla mexicana de La monja, La sirenita, Alfa, Tiempo compartido, Ana y Bruno y más.

La taquilla mexicana tuvo tres grandes noticias esta semana. Primero, que La monja (lee aquí nuestra crítica de la película) debutó con $200 millones de pesos (MDP). Segundo, que tanto Ana y Bruno como Tiempo compartido aguantaron en el Top 10, y tercero, que esta semana tiene lugar la Fiesta del Cine Mexicano, con importantes reestrenos (y cifras interesantes).

Como anticipamos, La monja tuvo un debut impresionante: $200.03 MDP y 3.5 millones de espectadores, con lo cual se lleva tres récords de un jalón:

  • Es el mejor estreno de Warner Bros. en 2018
  • Es el mejor estreno de toda la saga de El conjuro
  • Es el segundo mejor estreno de un filme de terror en la historia de México, sólo detrás de It (Eso).

¿Qué tan lejos caminará esta monja? Decir $500 MDP es una posibilidad… aunque históricamente las películas de terror pierden –en promedio– 60% en su segunda semana. Aun siendo conservadores, la película ya tiene asegurado su lugar (temporal) en el Top 10 anual, y México se perfila para ser su mejor mercado overseas, sólo detrás de EUA.

Para haberse enfrentado a La monja y sus números apabullantes, Alfa (campeona de la semana pasada) (lee aquí nuestra crítica) no lo hizo nada mal. Perdió cerca del 50%, sumó otros $16.9 MDP y llevó sus acumulados a $64.60 MDP y 1.17 millones de espectadores. Todo apunta a que finalizará rondando los 2.5 millones de boletos vendidos y $80 MDP.

Luego de varias salidas en falso, La sirenita se estrenó. Primero lo hizo en Estados Unidos, apenas el pasado 17 de agosto. Debutó en 82 salas, duró sólo nueve días en cartelera y recaudó, en total, 147 mil dólares, cortesía de 15,700 espectadores. En México, en contraste, tuvo un graaaaan debut, debido en buena medida a dos factores. Primero, que se llama La sirenita (y nos suena a Disney… aunque no haya nada más alejado de la realidad). Segundo, que aparece Loreto Peralta, a quien el público identifica perfectamente como la hija de Eugenio Derbez en No se aceptan devoluciones, a pesar de que ya pasaron CUATRO AÑOS, ONCE MESES Y QUINCE DÍAS desde que se estrenó dicha película. La historia debutó con $16.60 MDP y fue vista por 321 mil espectadores. Ante la ausencia de competencia (fuerte) directa, podría triplicar sus números y terminar con 1 millón de espectadores y $50 MDP.

Megalodón (lee aquí nuestra crítica) ya nada más suma por convivir. Recaudó $9.92 MDP (es la primera semana que pierde más de 50%) y acumula $380.94 millones de pesos y 7.6 millones de espectadores. Si bien la meta de los $400 MDP luce complicada, es un hecho que nadie pensó que este tiburón prehistórico se zamparía tantos millones.

Milla 22: El escape (lee aquí nuestra crítica) fue un estreno damnificado por el arrastre de La monja. Pasó de $23.2 a $9.25 MDP y llevó su acumulado a $43.07 MDP y 803,400 espectadores. Al igual que La sirenita (aunque en otro género) terminará por arriba de los $50 MDP, aunque su precio por boleto hace más difícil que llegue a los nueve dígitos de espectadores (o sea, un millón).

Jóvenes Titanes en acción: La película (la tercera película de Warner Bros. en el conteo) (lee aquí nuestra crítica) ya llegó a $57.2 MDP y 1.2 millones de espectadores en tres semanas. A todas luces, sus números son una agradable sorpresa, pues se esperaba poco de esta película al sur del Río Bravo. Slender Man (lee aquí nuestra crítica) tiene una situación similar: en las mismas tres semanas suma $66.2 MDP y 1.4 millones de espectadores. Mamma Mia 2: Vamos otra vez (lee aquí nuestra crítica) también supera ya los $50 MDP (aunque le llevó cuatro semanas) pero aquí el número de boletos vendidos está lejos del millón, toda vez que el costo por entrada sigue manteniéndose por arriba de los $67 pesos.

Finalmente, el cine mexicano tiene resultados agridulces esta semana. Por un lado, es bueno saber que las dos elogiadas propuestas que debutaron hace una semana se aferraron al Top 10. Por otro lado, es triste saber que sus resultados en taquilla son pequeñitos y no hacen justicia a su calidad.

En séptimo sitio, Ana y Bruno (lee aquí nuestra crítica) sumó $3.94 MDP a sus arcas, llevando su acumulado a $16.8 MDP y 373,700 espectadores. En el mejor de los escenarios, apenas alcanzará los $25 MDP y medio millón de espectadores, y al parecer la polémica sobre su contenido “no apropiado para niños” no le ayudó en nada (al contrario). Es una pena, pues se trata de una linda historia que toca temas importantes.

En décimo lugar permaneció Tiempo compartido (lee aquí nuestra crítica). El filme con Luis Gerardo Méndez y Miguel Rodarte (Ariel por su actuación aquí) llevó sus acumulados a $7.09 MDP y 110,600 espectadores. Ya veremos si el imán taquillero de Méndez tiene mejor suerte con Bayoneta, a estrenarse en el último mes de 2018.

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 36, del 7 al 9 de septiembre de 2018

  1. La monja $200.03 MDP (Warner Bros)
  2. Alfa $16.9 MDP (Sony)
  3. La sirenita $16.60 MDP (Cinépolis Distribución)
  4. Megalodón $9.92 MDP (Warner Bros)
  5. Milla 22: El escape $9.25 MDP (Diamond Films)
  6. Jóvenes Titanes en acción: La película $7.94 MDP (Warner Bros)
  7. Ana y Bruno $3.94 MDP (Corazón Films)
  8. Slender Man $2.60 MDP (Sony)
  9. Mamma Mia 2: Vamos otra vez $2.12 MDP (Universal Pictures)
  10. Tiempo compartido $1.23 MDP (Piano)

Fuentes: @CANACINE, @Showbeast

Corolario: La Fiesta del Cine Mexicano

Con boletos a $20 pesitos, la Fiesta del Cine Mexicano se hizo presente en 800 cines. Algunas películas tuvieron más proyecciones un día (y menos, otros), pero podemos hablar de dos grandes triunfadoras: Dos tipos de cuidado, que se colocó en el lugar 13 semanal con $0.55 MDP, y Ya veremos (lugar 16) que elevó su acumulado a $196.6 MDP, con lo cual se consolida como el gran éxito mexicano de 2018. También ganaron Sueño en otro idioma, Prometo no enamorarme y La región salvaje, estrenos que en su oportunidad tuvieron números pequeños y merecían llegar a más espectadores.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios