La mosca vs. La mosca

19-09-2016

La original (Dir. Kurt Neumann, 1958)Las audiencias contemporáneas apenas conocen la versión original de La mosca y sólo la recuerdan por la peculiar apariencia física de su protagonista: un hombre de enorme cabeza insectoide. Sin embargo pocos saben que el filme surgió como una arriesgadísima adaptación al cuento escrito por George Langelaan, que el atinado […]

La original (Dir. Kurt Neumann, 1958)
Las audiencias contemporáneas apenas conocen la versión original de La mosca y sólo la recuerdan por la peculiar apariencia física de su protagonista: un hombre de enorme cabeza insectoide. Sin embargo pocos saben que el filme surgió como una arriesgadísima adaptación al cuento escrito por George Langelaan, que el atinado trabajo realizador de Kurt Neumann generó estupendos comentarios de la crítica especializada y que la buena respuesta del público motivó la realización de dos intensas secuelas. ¿Qué podía salir mal?

El remake (Dir. David Cronenberg, 1986)
¡Pobre Kurt Neumann! Todo parecía indicar que su adaptación de La mosca se mantendría firme entre las grandes leyendas del sci-fi, hasta que David Cronenberg la borró del mapa con un remake verdaderamente sublime. El director aprovechó los efectos especiales de la época para exhibir una perturbadora historia de amor entre una periodista y un científico obsesionado con su aparato transportador, ignorante que su gran invento terminaría por convertirse en un perdición. El impacto fue tal, que muchos le recibieron como una brillante analogía al deterioro sufrido por el SIDA, el cáncer o la misma vejez. Mención aparte para Jeff Goldblum, cuya estupenda encarnación de Seth Brundle catapultó su carrera hasta convertirlo en uno de los mayores exponentes del género.