La noche de las nerds (Booksmart) – Crítica

16-08-2019, 12:20:38 PM Por:

La noche de las nerds se apoya en sus protagonistas y para retratar una perspectiva del crecimiento realmente graciosa y sincera.

Muchos directores quisieran tener una ópera prima como la de Olivia Wilde. La noche de las nerds (Booksmart) refleja una enorme confianza detrás de la cámara, gracias también a un guion lleno de personalidad. La premisa podría parecer simple, pero es su mejor arma para construir personajes entrañables, carismáticos y humanos.

Dos mejores amigas de preparatoria descubren antes de graduarse que no necesitaban evitar las fiestas para tener buenas calificaciones, así que deciden salir a divertirse para vivir la experiencia que se perdieron. La noche de las nerds construye sobre los estereotipos de este tipo de películas. Las protagonistas literalmente descubren que sus compañeros no son lo que ellas creían, lo cual permite que se profundice más allá del cliché.

Desde el primer momento Olivia Wilde demuestra tener un gran ojo para comunicar la personalidad de los personajes, sobre todo de sus protagonistas. La forma en la que visten, la decoración de sus habitaciones, el baile que hacen al verse por primera vez en la cinta; todo informa y, eventualmente, subvierte lo que esperamos de este tipo de personajes. Las relaciones se van volviendo mucho más complejas y las aparentemente superficiales motivaciones revelan su verdadera cara.

La cinta tiene un excelente timing cómico. El silencio es usado con mucha inteligencia para generar momentos incómodos, pero siempre con prudencia. Los diálogos son ingeniosos y con un ritmo muy cuidado. Las situaciones son ridículas sin perder verosimilitud y son explotadas al máximo. Eso sí, los conflictos en ocasiones se sienten poco orgánicos, como una serie de obstáculos demasiado perfectos para que las protagonistas no alcancen su objetivo tan fácilmente.

La especialidad de Booksmart es hacernos reír, pero su mayor regalo son Amy y Molly. Las dos protagonistas se alejan del cliché y cuentan con interpretaciones magníficas. Además de cargar con el humor de la cinta, Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein son el corazón de una historia sobre lo difícil que es crecer y las personas que hacen que el proceso valga la pena.

autor Apasionado de la animación y el cine de romance. Mi director favorito es David Fincher. Y me gusta el rap.