Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #199 – Películas favoritas

Películas favoritas de los últimos 25 años.

October 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

La paloma y el lobo, película que representa a México en el Festival de Locarno

Por:

16-08-2019

«Es la experiencia de cine mexicano más fuerte que he vivido desde Tempestad y Japón»: María Novaro, directora de IMCINE.

El siete de agosto pasado se dio inicio a una nueva edición del Festival Internacional de Cine Locarno, el encuentro de cine de autor de mayor prestigio de Europa. En este marco, ocurrió el estreno mundial del primer largometraje del mexicano Carlos Lenin, La paloma y el lobo, el cual compite en la categoría Cineastas del Presente.

Que haya un filme representando a nuestro país en cualquier certamen extranjero es siempre motivo de alegría y aplausos para el equipo responsable. Sin embargo, una particularidad aquí, celebrada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es que La paloma y el lobo comenzó como un proyecto sostenido por egresados de la actual Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC, antes CUEC). Por ello, pudo concursar en el Programa de Ópera Prima, auspiciado por aquel colegio y por el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), para finalmente triunfar y así conseguir el estímulo que le permitiría consolidar la película que ahora contiende en el festival suizo.   

En Locarno estuvieron presentes el director Carlos Lenin, el productor Miguel Ángel Sánchez Macías y la protagonista Paloma Petra. Horas después del estreno matutino (horario de allá), los tres mexicanos compartieron su experiencia vía streaming durante una función de prensa organizada por IMCINE y la ENAC, con sede en la sala THX de Estudios Churubusco.   

Para Paloma Petra, la experiencia fue muy peculiar: «La palabra del día de hoy, para mí, ha sido ‘surreal’. Nos agradecieron muchas personas al final de la función, lo cual fue muy bonito. Hubo mucho interés, se quedó mucha gente al Q&A, tuvimos sala llena. El recibimiento de la película fue muy satisfactorio». Anteriormente, la actriz ya había compartido en su Instagram algunas fotos del evento.

La función de prensa en Estudios Churubusco, por su parte, contó con la presencia física de cinco miembros del crew: Alicia Segovia (editora), Elva Yanuaria Algravez (dirección de arte), Verónica López (postproducción), Alejandro Ramírez (diseño sonoro) y David Muñoz (sonido directo). Desde otra ventana streaming, pudo participar en la conversación Armando Hernández, actor protagónico que en estos días labora en Colombia. A todos ellos, y seguramente a los ausentes, Carlos Lenin hizo alusión al expresar el gusto que le generó atestiguar la proyección en Locarno:

«Fue muy bella la experiencia de ver la película que entre todos hicimos, que entre todos fabricamos. Verla, escucharla y sentir las reacciones del público a nuestros intentos de chistes, a nuestras tensiones e incluso a nuestras ideas formales». 

La paloma y el lobo cuenta la historia de dos enamorados que viven en un barrio popular de Nuevo León. Ahí, la precarias condiciones laborales (o ausencia de oportunidades) y la violencia latente (hasta cierto punto normalizada) pronto amenazan con resquebrajar su relación. Mientras Paloma anhela regresar a su pueblo natal, «Lobo» se resiste ante la existencia de un pasado truculento en aquella localidad. 

Presente en la función de prensa, la directora de IMCINE, María Novaro, procedió a reconocerle a Lenin la pertinencia y virtuosismo que ella pudo percibir en su relato: 

«Qué cosa más hermosa que hiciste, más dura, más poderosa. Estás contando un México que hay que contar. Es la experiencia de cine mexicano más fuerte que he vivido desde Tempestad [documental de Tatiana Huezo] y Japón [ficción de Carlos Reygadas]». 

Carlos Lenin egresó en 2013 del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). En 2015, presentó como tesis su cortometraje 24° 51′ Latitud Norte, ficción que triunfó en el Festival de Cine de San Sebastián y consiguió una nominación a los Premios Ariel. Junto a Paloma Petra, quien también ha fungido de productora para un par de sus proyectos, Lenin fundó Huasteca Casa Cinematográfica. Ambos cineastas afirmaron ayer que ya concluyeron otros dos cortometrajes y están próximos a darles movimiento en festivales: El sueño más largo que recuerdo (protagonizado por Petra y el galardonado Roberto Sosa) y El silencio.

Pero atentos, que pronto habrá más noticias sobre  La paloma y el lobo, pues apenas entró a una nueva fase, según corroboró su productor Miguel Ángel Sánchez Macías:

En este momento inicia una segunda etapa de la película, que es la búsqueda de su público, la búsqueda de cada vez más ojos. Yo siento que juntas y juntos, crew e instituciones, logramos hacer un esfuerzo importante.

Esperemos que no tarde en llegar al circuito nacional, por lo pronto, en salas independientes. En lo que aguardamos, conozcan el trailer de La paloma y el lobo de Carlos Lenin. ¿Intrigados?

Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios