Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

La película mexicana Los lobos llega a la Berlinale 2020

24-02-2020, 11:24:28 AM Por:
La película mexicana Los lobos llega a la Berlinale 2020

El realismo optimista de Samuel Kishi vuelve a la Berlinale

En 2014, Somos Mari Pepa, el primer largometraje de Samuel Kishi, fue parte de la Berlinale. La cinta no ganó el premio de su apartado pero la acogida que tuvo por parte del público y de la crítica fue especialmente calurosa. De allí que Kishi no oculte el entusiasmo de haber sido invitado de nuevo a la mayor fiesta alemana de cine. “Los lobos será exhibida en la sección Generation, tal y como ocurrió con Mari Pepa, nada más que en esta ocasión estamos en la parte llamada Kplus”, explica el cineasta, desde su natal Guadalajara. “Eso quiere decir que podrá ser vista hasta por los niños, lo cual me alegra mucho”.

A diferencia de Somos Mari Pepa –a la que define como “una comedia dramática”–, Kishi considera que Los lobos es más bien un drama con tintes de comedia. “La idea surge a partir de algo que me pasó junto a mi hermano Kenji [compositor de la banda sonora de ambas películas] cuando éramos chiquitos”, revela Kishi. “Cuando mi mamá se separó de mi papá, partimos con ella hacia EE. UU. Allí  empezó a trabajar y, para no extrañarla cuando nos quedábamos solos, ella nos dejaba su voz en una grabadora Fisher Price que teníamos”.

Los lobos cine mexicano pelicula mexicana

A partir de esas memorias, el cineasta construyó un filme alre-dedor de unos niños mexicanos en EE. UU. que, mientras esperan a su madre en casa, usan su imaginación para construir un hogar seguro ante el mundo desconocido en el que ahora vivirán.

Los lobos estuvo rodeada de experiencias afortunadas. Una fue ganar la confianza de la destacada productora Inna Payán (La jaula de oro) y otra más fue la posibilidad de trabajar con niños: “Son más comprometidos que los adultos pero debes de involucrarlos como si se tratara de un juego”, nos dice el tapatío. “Lo que hice primero fue explicarles la dinámica de entrar a la ficción y luego les puse una única regla: ser honestos en escena. Me importa más que logren ese flujo de honestidad a que se aprendan los diálogos de memoria”.

Samuel Kishi director de Los lobos
Samuel Kishi

Kishi habla con orgullo de ser parte de una nueva camada de creadores mexicanos, y hace hincapié en que algunas cosas han cambiado. “Me parece positivo que en nuestra generación el director ya no sea considerado un semidiós. Eso se acabó”, afirma. “El cine es una actividad cada vez más comunitaria y eso se nota en el tipo de piezas que se entregan”.

Asimismo, considera que, al igual que él, hay otros realizadores que no temen abordar temas positivos, como la solidaridad o la compasión: “No niego la violencia, los asesinatos o los abusos, pero pienso que el cine también nos ayuda a retratar otros aspectos de la realidad. Hay gente buena y solidaria en este mundo a pesar de la oscuridad. Ve el cine de Kaurismäki, por ejemplo. Está poblado de personajes de clase trabajadora, inmigrantes y otras víctimas de injusticia, pero a la vez son retratados como seres dignos, personas que luchan, que mantienen la esperanza”.

Los lobos poster Berlinale 2020

Tras sus presentación en la Berlinale 2020, Los lobos llegará a nuestro país a través del FICG 35, donde compite por el Premio Mezcal, el galardón más importante del certamen mexicano.

Berlinale 2020 Cine mexicano
mm Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios