En la penumbra (In the Fade) – Crítica

12-01-2018, 6:06:57 PM Por:
En la penumbra (In the Fade) – Crítica

La ganadora del Golden Globe a Mejor película extranjera es un drama desgarrador y un thriller emocionante que expone el el lado más inhumano y salvaje de la sociedad.

Katja es una mujer que, una noche cualquiera, se dirige de vuelta a la oficina de su esposo. Antes de llegar, le informan que no puede seguir su camino porque ha ocurrido un atentado terrorista. A los pocos metros de avanzar, se da cuenta de que el lugar del bombazo fue la oficina de su marido y que las únicas dos víctimas de aquel crimen fueron él y su hijo de apenas cinco años de edad.

En la penumbra, la nueva cinta del cineasta alemán Fatih Akin (A la orilla del cielo) llega a México con varios premios importantes bajo el brazo: en el Festival de Cannes 2017, la película fue nominada a la Palma de Oro y Diane Kruger se llevó el premio a Mejor actriz. Recientemente, se convirtió en el Mejor filme extranjero en los Golden Globes y avanza con paso firme rumbo al Oscar 2018 en la misma categoría.

El reconocimiento a Kruger no es para menos. Aquí, nos entrega uno de sus mejores papeles hasta ahora. Ella nos hace parte del dolor que asfixia a su personaje, de la impotencia que la invade y del deseo de venganza que, poco a poco, va llenando su vida.

La cámara del cinefotógrafo Rainer Klausmann se encarga de involucrarnos por completo con ella a los pocos segundos de haber iniciado la historia. Y lo mismo sucede con la familia de Katja, ya que el cineasta inserta a lo largo de todo el filme algunos clips grabados con un iPhone en el que somos parte de la unión familiar, de la relación tan íntima que tenía el personaje de Kruger con su esposo e hijo ahora muertos.

Lo que va evolucionando como un drama desgarrador se convierte, rumbo a su segundo acto, en un thriller emocionante. Ahí, Fatih Akin nos muestra el juicio en el que se busca castigar a los responsables del atentado al mismo tiempo que vemos a Katja fragmentarse poco a poco hasta la locura. Y es que, sin mostrar en ningún momento alguna imagen explícita, Akin logra construir una secuencia desesperante, asfixiante, en el que somos testigos del horror que vivió la familia de su protagonista en sus últimos instantes de vida.

Lo que sigue es un camino trepidante en el que la sed de venganza de Katja, de hacer justicia por su propia mano, nos lleva rumbo a uno de los finales más emocionantes que, personalmente, he visto en mi vida.

In the Fade llega en un contexto en el que cada semana escuchamos noticias sobre atentados xenófobos en Europa. Más allá de los premios que ha recibido y de su muy probable triunfo en el Oscar 2018, En la penumbra es un viaje desgarrador y profundamente impactante que nos muestra el creciente odio hacia los extranjeros y las personas refugiadas en el viejo continente que está exponiendo el lado más inhumano y salvaje de la sociedad.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.