Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #124 – Luis Miguel, el podcast

Luis Miguel, la serie; Reencuentro; Verano 1993, y Yo soy Simón

Abril 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

La rueda de la maravilla (Wonder Wheel) – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 3
Calificación usuarios: 4
Votar ahora:

Por:

12-01-2018
La rueda de la maravilla crítica

Incendiaria y perturbadora, aunque despojada de la agudeza mordaz que encontramos en buena parte de la obra de Woody Allen.

Título original: Wonder Wheel
Año: 2017
Director: Woody Allen (Crisis in Six Scenes)
Actores: Kate Winslet, Juno Temple, Justin Timberlake
Fecha de estreno:12 de enero de 2018 (MX)

Coney Island, el emblemático parque de diversiones neoyorquino, funge como escenario para la más reciente entrega de Woody Allen: La rueda de la maravilla. Wonder Wheel es el nombre de la rueda de la fortuna que sobresale entre las atracciones mecánicas y el bullicio de paseantes que acuden a esta feria citadina y su playa.

Ubicada en 1952, nos encontramos ante un espacio idealizado una vez más a través de los ojos de su autor. Pero más allá de esta sublimación de la memoria, la historia que viven sus personajes es posiblemente una de las más desalentadoras en la carrera del cineasta. Aunque una vez más nos presenta los temas que le obsesionan, entre ellos las relaciones de pareja, la infidelidad y el desamor, en esta ocasión lo hace desprovisto del humor irónico y sarcástico que lo caracteriza.

“Mi analista dice que exagero los recuerdos de mi infancia, pero les juro que crecí en una casa abajo de la montaña rusa de la sección de Brooklyn de Coney Island”, decía Alvy Singer (Allen) en la magnífica Annie Hall (1977). Ahora, un departamento atrás de la rueda de la fortuna es el espacio destinado para las desdichadas almas de su nueva película.

Nuestro interlocutor es Mickey (Justin Timberlake), que habla a la cámara para contarnos la trágica historia de desamor de la que él mismo forma parte. El personaje central es Ginny (Kate Winslet, correctísima) que vive atrapada en un matrimonio infeliz, con un esposo alcohólico (Jim Belushi), un hijo pirómano (Jack Gore) y cuya situación empeora ante la llegada de su hijastra Carolina (Juno Temple).

Pese a habitar en un lugar abierto que celebra la libertad y el entretenimiento, los personajes de La rueda de la maravilla viven encierros literales y afectivos. Y se expresan en diálogos que en muchos momentos ofrecen al espectador la impresión de estar ante una obra teatral filmada.

Y si bien en algún momento se alude a la radio y el cine como medios escapistas, haciendo guiños a piezas esperanzadoras dentro de su propia tragicomedia como Días de radio (1987) o La rosa púrpura del Cairo (1985), La rueda de la maravilla nos remite mucho más a la fragilidad emocional de la poderosa Jazmín azul ( 2013), pero sin llegar a esas alturas.

Incendiaria y perturbadora, particularmente en su desenlace, nos encontramos quizás ante una de las películas más melodramáticas y pesimistas en la trayectoria de Woody Allen.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Annie Hall (Dir. Woody Allen, 1977)
  • Días de radio (Dir. Woody Allen, 1987)
  • Jazmín azul (Dir. Woody Allen, 2013)
mm

Cinéfilo incorregible. Coleccionista de juguetes de películas. Fundador y conductor de @CinemaNET. Colaborador en Efekto Noticias y Filmmen. Escribe en Cine PREMIERE desde el 2002.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios