Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #144 – Depredadores millonarios

El depredador, Locamente millonarios

September 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: Una torre con un oscuro debut

Por:

07-08-2017

The Dark Tower en el mismo peldaño que Rescatando al soldado Ryan. ¿Por qué?

Tres noticias dominan la taquilla global de la semana
31 de 2017. La primera, que existen más de 120 millones de diferencia entre el
primer lugar global (Wolf Warriors 2, filme chino del que poco hemos oído por
acá, con $160 MDD esta semana) y el segundo (Dunkerque, con $42.6 MDD esta
semana).

La segunda noticia es, en realidad, una pregunta: ¿ya
podemos declarar finalizado el verano fílmico de 2017 en EUA, luego del flop que
fue La Torre Oscura?

Finalmente, la franquicia de Mi villano favorito ya
es la saga animada más taquillera (a nivel global) de la historia, con $3,528
MDD, dejando atrás a Shrek ($3,501).

La Torre
Oscura

La batalla de 10 años para llevar al cine la popular historia
de Stephen King no rindió frutos. El proyecto de sci-fi/fantasía que
originalmente estuvo en manos de J.J. Abrams, Damon Lindelof y Universal
(director/guionista/estudio) y luego pasó a Ron Howard, Akiva Goldsman y Warner
Bros (mismas posiciones), finalmente terminó en manos de Nikolaj Arcel (La reina infiel), el mismo Goldsman y Sony, costando $60 MDD… y decepcionando
ampliamente en su debut.

En EUA, debutó con $19.5 MDD, siendo la primera
ocasión desde 1998 que un filme arranca con menos de $20 MDD en la primera
semana de agosto. En aquella ocasión, Rescatando al soldado Ryan se coronó con $17.4
MDD.

Para acabarla de amolar, el público (el típico de
sci-fi: 58% hombres; 64% mayores de 25 años) no estuvo contento con lo que vio,
pues le dio una ‘B’ en CinemaScore. Malas noticias, toda vez que el filme marca
el kick-off a una pretendida franquicia multiplataforma. Eso sí: Elba y
McConaughey pueden presumir que es el segundo mayor debut de una adaptación de
King, detrás de 1408 ($20.6 MDD en 2007). La diferencia es que, a diferencia de
esa entrega, ésta no recaudará más de $70 MDD.

El filme también debutó en 19 territorios, en 11 en
primer lugar. Allí se embolsó $8 MDD ($4.1 sólo en Rusia). La próxima semana
será el turno de Francia, Alemania e Italia, y luego de Australia, Reino Unido,
España, Corea del Sur, Brasil y México.

Wolf Warrior 2

En China, el filme de acción tuvo una excelente
segunda semana, llevando su acumulado a $470 MDD en 11 días en cartelera. De
paso, alcanzó varias marcas:

  • Película más
    taquillera de 2017 en China, rebasando a Rápidos y furiosos 8 ($393 MDD) y segundo
    lugar histórico de una película china, debajo de The Mermaid ($527 MDD) y
    encima de Monster Hunt ($382 MDD).
  • Segundo mayor
    debut de la historia en China ($141.8 MDD en sus primeros cuatro días). El récord
    lo tiene The Mermaid ($152.8)
  • Taquilla final
    proyectada en $565 MDD (según la plataforma china de boletos en línea Maoyan). Cualquiera
    diría que tiene asegurados los $650 MDD, pero recordemos que allá las películas
    pierdan más de 70% de una semana a otra.
  • Segundos mayores
    ingresos de una película en un solo país (China) en 2017. El récord es de La
    Bella y La Bestia
    ($504 MDD en EUA). Al paso que va, disputará el primer lugar
    anual con Episodio VIII.

Hay un número que nos ayuda a dimensionar lo que está
sucediendo: WW2 tuvo ¡143,882 funciones! la semana pasada. Ahora su reto será colarse
al Top 10 global de 2017, para lo cual requerirá +$750 MDD (eso se necesitó el
año pasado). Suponiendo que ronde los $600 MDD en China, le hacen falta +$150 MDD
en otros territorios (como referente: The Mermaid recaudó $27 MDD).

En EUA, Wolf Warrior 2 recaudó $14,375 dólares en cada
una de sus 32 pantallas (mejor promedio del Top 20), sumó $0.46 MDD, aumentó
110% su recaudación semanal y llegó al millón de dólares. Veremos si logra
rebasar a The Mermaid ($3.32 MDD en EUA) y logra acercarse un poquito a los filmes
de Zhang Yimou de una década atrás.

Dunkerque

Al parecer, las siglas ‘WW’ (Wonder Woman, Wolf
Warriors 2
) son sinónimo de éxito este verano y también aplican para
Christopher Nolan pues el drama bélico de la Segunda Guerra Mundial (¡World
War… WW!) ya rebasó los $314.2 MDD.

Esta semana se proyectó en 63 mercados overseas,
donde recaudó $25 MDD ($180.6 acumulados). Sus países top son Reino Unido ($49.8
MDD), Corea del Sur ($20.1), Australia ($13), Francia ($12.7) y España ($6.7), y
le falta debutar en China y Japón.

En EUA, el filme bélico perdió el liderato, se replegó
un tercio y sumó $17.6 MDD esta semana, llevando su acumulado a $133.6 MDD, de
los cuales $29.4 los ha generado en pantallas IMAX. Eventualmente será el filme
original número uno de 2017, pues llegará a $200 MDD, rebasando ampliamente a
¡Huye! y Fragmentado.

El planeta
de los simios: La guerra

Se trata de la película presente en más territorios:
74. Esta semana sumó $31.5 MDD en 10,592 pantallas fuera de EUA, y llevó su
acumulado a $147.8 MDD. Sus mejores debuts fueron Francia ($7.6) y Brasil ($4.3),
mientras que en Perú ($2) estableció record de mejor debut en agosto. Aún le
faltan territorios importantes, uno por mes: Corea del Sur (15 de agosto),
China (15 de septiembre) y Japón (13 de octubre). En EUA acumula $130.3 MDD, y
los $150 MDD son una posibilidad real.

Valerian y
la Ciudad de los mil Planetas

En EUA, Besson volvió a perder más de 60% en su
recaudación semanal, abandonó el Top 10 en apenas tres semanas y llevó su penoso
acumulado a $36.10 MDD, con miras a finalizar con menos de $45 MDD. En 13
territorios overseas sumó $11 MDD, para un acumulado de $42.8 MDD (y a nivel
global, ya son $79 MDD).

Emoji: La película

Sony tiene esta animación en 4,800 pantallas de 21
mercados overseas. Allí se embolsó $12 MDD, siendo sus mejores debuts Reino
Unido ($3.5 MDD) y México ($2.8). La siguiente semana aparecerán en España,
Rusia y Brasil.

En EUA, sus detractores esperaban que perdiera más,
pero sólo se replegó 50%, sumó $12.4 MDD este fin de semana y llevó su
acumulado a $49.5 MDD (costó $50 MDD), con miras a terminar con $90 MDD.

Spider-Man:
Homecoming

En EUA, nuestro puberto favorito llevó su acumulado a
$294.9 MDD, y el viernes tendrá el noveno filme del MCU con más de $300 MDD. Con
miras a terminar en el vecindario de los $325 MDD, Tom Holland finalizará por
encima de los dos filmes de Andrew Garfield, pero por debajo de los tres de
Tobey Maguire.

Fuera de EUA, Sony y Marvel están en +6,800 pantallas,
y acumulan $376 MDD. Sus mejores territorios (ojo: aún no debuta en China y
Japón) son Corea del Sur ($51.4 MDD), Reino Unido ($34.8), Brasil ($29.9),
México ($26.7) y Australia ($19).

Baby: El
aprendiz del crimen

En EUA, Eiza González (bueno, ella en un
elenco-ensamble) llevó su acumulado a $97.05 MDD tras seis semanas con
descensos moderados, y se enfila a finalizar en el vecindario de los $110 MDD.
En 42 territorios overseas ya suma $57.5 MDD, de los cuales $7 llegaron esta
semana. Sus territorios top son Reino Unido ($15.3 MDD), Francia ($4.7) y
Alemania ($2.1). A México llegará este viernes.

Transformers:
El último caballero

En EUA perdió (y feo) la batalla taquillera: llegó a
su séptima semana apenas arañando el Top 20, con $129.36 MDD (con miras a
finalizar con $130 MDD). En 55 territorios overseas recaudó $9.4 MDD esta semana,
para un acumulado de $454 MDD. Su mejor debut fue Japón ($4 MDD), mientras que
en España apenas recaudó $1.2 MDD. De esta forma, su suma global suma $583.36 MDD.

Cars 3

Presente en 27 países (porque ha tenido un estreno
escalonado), Rayo McQueen recaudó $9.6 MDD esta semana. Su mejor debut fue Francia
($6 MDD), y pronto rebasará a sus territorios top: México ($15.6), Japón ($11.8),
Reino Unido ($11.5), Rusia ($10.5) y Brasil ($10.3). Sus mercados overseas
suman $138.3 MDD, y aún no llega a China (agosto 25) y Alemania (septiembre
28). En Pixar están rezando para que en EUA se acerque a los $150 MDD (en su
semana ocho suma $147.68 MDD).

Power girl:
éxitos y fracasos en EUA

  • Girls Trip. La
    comedia llevó su acumulado a $85.4 MDD en 17 días, y llegará a +$130 MDD
    gracias a una flaquísima competencia en agosto. De hecho, será la comedia
    clasificación R más taquillera de 2016-2017.
  • Kidnap. Lo
    nuevo de Halle Berry tuvo un respetable debut: recaudó $10.2 MDD, pero sus bajos
    costos ($3 MDD de producción y $13 de promoción) hacen suponer que
    eventualmente arrojará ganancias.
  • Detroit. De
    poco sirvió su 96% en RottenTomatoes y su A- en CinemaScore. En su expansión a
    3,007 cines, lo nuevo de Kathryn Bigelow tuvo un promedio por sala terrible (el
    segundo peor del año en +3K salas) y sumó $7.25 MDD.

Power girl:
éxitos y fracasos globales

  • Mujer Maravilla. En EUA salió del Top 10 luego de 10 semanas, llevando su acumulado a
    $399.50 MDD. El martes será la 27ma película que rebasa los $400 MDD. Al sumar
    sus territorios overseas ($394 MDD), Diana Prince llega a $794 MDD globales, y
    aún le falta un territorio: Japón.
  • Atómica. Presente
    en 31 territorios overseas, suma $11.7 MDD. Esta semana su debut top fue Australia,
    con $1.8 MDD. En EUA, Charlize Theron se desplomó 55%, y apenas acumula $34.1 MDD,
    con miras a terminar con $55 MDD. 

Top 15. Taquilla
internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de
semana 31, del 4 al 6 de agosto de 2017*

  1. Wolf Warrior 2 $163,000,000
    (6)
  2. Once Upon A Time $38,000,000
    (1)**
  3. El planeta de los simios: La guerra $31,500,000
    (74)
  4. A Taxi Driver $25,200,000
    (1)***
  5. Dunkerque $25,000,000
    (64)
  6. Mi villano favorito 3 $21,200,000 (65)
  7. Emoji: La película $12,000,000
    (22)
  8. Valerian y la Ciudad de los mil Planetas $11,000,000 (14)
  9. Spider-Man: Homecoming $9,600,000
    (64)
  10. Cars 3 $9,600,000
    (28)
  11. Transformers: El último caballero $9,400,000
    (56)
  12. La Torre Oscura $8,000,000
    (20)
  13. Baby: El aprendiz del crimen $7,000,000
    (43)
  14. The Battleship Island $6,560,000 (1)****
  15. The Founding of an Army $5,400,000 (2)*****

*Los números entre
paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

**Fantasía romántica
basada en un popular libro y serie de tv de China.

***Película de Corea
del Sur.

****Película de
Corea del Sur que ya suma $34.62 MDD.

*****Filme-propaganda
chino que suma $47 MDD.

Top 10.
Estados Unidos y Canadá

  1. La Torre Oscura $19,500,000
  2. Dunkerque $17,600,000
  3. Emoji: La película $12,350,000
  4. Girls Trip $11,418,700
  5. Kidnap  $10,210,000
  6. Spider-Man:
    Homecoming
    $8,800,000
  7. Atómica $8,244,930
  8. Detroit $7,251,000
  9. El planeta de los simios: La guerra $6,000,000
  10. Mi villano favorito 3 $5,288,640

Fuentes:
Deadline.com; Boxofficemojo.com; Comscore.com; Boxofficeguru.com; @Showbeast

Corolario: Mi villano favorito 3

Los $26.48 MDD que recaudaron Gru y Dru esta semana en
65 mercados no sólo llevaron a Mi villano favorito 3 a los $879.5 MDD globales.
También convirtieron a la franquicia Mi villano favorito (contando a Minions)
en la saga animada más exitosa de la historia, con $3,528 MDD, por encima de
Shrek que (sumando sus cuatro entregas y El Gato con Botas) suma $3,501 MDD.

En EUA acumula a $240.8 MDD, por lo cual damos por
hecho que rebasará los $251.53 MDD de la primera entrega y que se quedará a
+$100 MDD de la segunda (que se embolsó $368.06 MDD en 2013).

Fuera de EUA, sus mejores mercados son China ($149.2),
Reino Unido ($51.5), Brasil ($37.2), Alemania ($34.8) y México ($34.4). En
Japón, Mi villano favorito 3 suma $27.9 MDD en 16 días, por lo que pronto se sumará a ese top
global.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios