La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988)

17-10-2016

Si películas familiares como Harry Potter despertaron la furia eclesiástica, ¿qué podíamos esperar de un filme cuya temática tan “blasfema” ha sido continuamente atacado por los fieles alrededor del mundo? Basada en la novela La última tentación de Nikos Katzantzakis, la cinta muestra un Jesús más humano del que siempre conocimos, ansioso por una vida […]

Si películas familiares como Harry Potter despertaron la furia eclesiástica, ¿qué podíamos esperar de un filme cuya temática tan “blasfema” ha sido continuamente atacado por los fieles alrededor del mundo? Basada en la novela La última tentación de Nikos Katzantzakis, la cinta muestra un Jesús más humano del que siempre conocimos, ansioso por una vida normal y –la parte más detestada por la iglesia– con relaciones sexuales como cualquier otra persona. Es fácil imaginar la sublevación de los creyentes en los 80, pues los mismísimos Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta condenaron el proyecto e invitaron al público a boicotearlo.

El llamado funcionó en algunos lugares: en Estados Unidos se formaron cadenas humanas que impedían la entrada a las salas de cine e incluso incendiaron algunas de ellas. En Francia también sucedió lo mismo pero con mayores consecuencias, al grado de que una persona falleció y otras más resultaron heridas. El cardenal Jean-Marie Lustiger justificó esta violenta defensa al asegurar que “uno no tiene el derecho de dar una sacudida eléctrica a la sensibilidad de millones de personas para quienes Jesús es más importante que su padre o madre”. Por su parte el arzobispo Angel Amato de la oficina doctrinal del Vaticano, aseguró que se trataba de “un filme extremadamente aburrido que fue boicoteado y recibió un merecido bloqueo económico”. Países como Bulgaria y Chile la estrenaron en cines hasta después de 2002, mientras que en México abrió el 25 de marzo de 2004, ¡sólo una semana después de la también controvertida La pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004)!