Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE 103 – Vuelven con Issa López

Nos acompaña Issa López, directora de la película Vuelven.

Noviembre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine NOTICIAS

FICM2017: Las verdades de Al Gore y “el experimento Trump”

Por:

23-10-2017
La verdad incomoda

En La verdad incómoda 2, Al Gore nos muestra que, a pesar de todo, hay esperanza.

Las verdades incómodas de Al Gore están de regreso. Hace poco más de una década que su documental La verdad incómoda (dirigido por Davis Guggenheim, pero protagonizado por el exvicepresidente de los EE.UU.) removió las consciencias con lo que la mayoría no quería aceptar: que el cambio climático era un hecho y que era necesario transformar nuestra forma de vida dependiente de los recursos no renovables a una realidad sustentable. De otra forma, la ciencia –y el sentido común– nos señalaba un camino de catástrofes climáticas y un futuro seriamente comprometido para las siguientes generaciones. La cinta ganó el Oscar a Mejor documental y Mejor canción original, y Al Gore recibió el Premio Nobel de la Paz.

Diez años después, el mismo peligro nos acecha, pero el mundo ha cambiado.  Por un lado, los fenómenos climáticos destructivos son cada vez más frecuentes, pero por otro, los precios del uso de energías renovables como lo es la solar han bajado considerablemente, y son utilizadas cada vez más no sólo por las potencias mundiales, sino por países en desarrollo como India –que ha anunciado que en 12 años todos los autos nuevos serán eléctricos por ley –o Chile, que se han convertido en ejemplo de modelos de sustentabilidad. Estos cambios, tanto retos como elementos esperanzadores, motivaron a Gore a realizar la secuela de su primera entrega cinematográfica. An Inconvenient Sequel: Truth to Power –a estrenarse en México el próximo 17 de noviembre– llega en un momento en que EE.UU. vive una crisis de hechos-ficción, bajo la presidencia de Donald Trump, y nos recuerda dos cosas: el peligro es cada vez más evidente, pero aún hay esperanza.

“Durante el tiempo que he trabajado en esto, los eventos extremos relacionados con el cambio climático han ido empeorando y son cada vez más frecuentes, tal y como los científicos lo predijeron”, le dijo a los medios cuando nos reunimos con él durante su paso en el 15 Festival Internacional de Morelia. “Pero también he visto el camino esperanzador, pues las soluciones empezaron a  bajar de precio. Ahora son usadas más ampliamente en el mundo de forma más rápida. Yo me decepcionaba cuando los sistemas políticos se tomaban demasiado para responder a lo que la ciencia nos decía. Pero los Acuerdos de París fueron históricos. Lo que pasa ahora me recuerda a lo que un famoso economista decía: “Las cosas llevan tiempo en ocurrir, y de pronto, cuando ocurren, lo hacen más rápido que nunca”.

De acuerdo con Al Gore, aunque retador, el futuro es luminoso. “Estamos al borde de una verdadera revolución de sustentabilidad, que tendrá la misma magnitud que la Revolución Industrial, pero con la velocidad de la era digital”, afirmó. “El papel de los líderes empresariales es uno de los más importantes, así como lo desarrolladores de las nuevas tecnologías. Las personas que han expresado sus preocupaciones en marchas, también han ayudado. La mayoría de los votantes republicanos de EE.UU. ya creen que debemos resolver el problema del cambio climático. La pluralidad de los votantes de Trump también lo creen. Pero la voz más persuasiva ha sido la de la madre naturaleza, que hace que sea más difícil la existencia de personas que siguen negando que esto es real. El huracán María, Harvey, Irma,  los incendios en California…  los republicanos empiezan a cambiar de opinión.”Un museo del carbón en Kentucky acaba de cambiar a electricidad solar…”.

Según Al Gore, la salida de EE.UU. de los Acuerdos de París, evento que aborda al final de la secuela documental, no tuvo el impacto que él temía. “Pensé que otros países lo tomarían como pretexto para salirse también. Pero eso no sucedió. Al día siguiente, los otros países, excepto por Siria, dijeron que continuarían en el acuerdo. Muchos de los estados más grandes como Nueva York dijeron lo mismo. Miles de líderes de negocios también. Así que todo indica que nuestro país conseguirá sus objetivos y asumirá sus compromisos como se había acordado en dicho tratado.  Hay que acordarnos de que hay una distinción entre EE.UU. y Donald Trump. Trump no es EE.UU. Nosotros estamos en los acuerdos de París y cumpliremos con nuestros compromisos”.

La verdad incómoda

Al Gore presentó en persona la proyección de La verdad incómoda 2 en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Otras verdades claves del autonombrado “político en recuperación”:

El ser humano tiene derecho a un clima sano y a elegir qué fuentes de energía usar

“Creo que existe el derecho humano a un clima sano, y es una violación de ese derecho de nuestros hijos y nietos el usar el cielo como un desagüe. Pero estoy convencido de que los vamos a resolver”.

La capacidad de unir verdad y felicidad individual es fundamental

“Las fake news no es un fenómeno nuevo. Los EE.UU. fueron llevados a la guerra española-americana hace cien años por las noticias falsas. Pero es cierto que en la era digital, de redes sociales, de “trolles” rusos, y de instituciones que contaminan con mentiras, es un problema más serio. Hace 50 años, después de la Segunda Guerra Mundial, un filósofo alemán, Theodor Adorno, hizo una autopsia filosófica del Tercer Reich y dijo que el primer paso para descender al infierno fue la conversión de todas las cosas de verdad en cuestiones de poder y dijo que eso ataca la distinción de lo que es verdad y lo que es falso. Para redimir la promesa de democracia, tenemos que defender nuestra capacidad de discernir la verdad, sustentada en la mejor evidencia a la que tengamos acceso y el libre debate científico. Pero a final de cuentas creo que las personas sabrán llegar a la solución de esto, lo hemos hecho antes. Tengo fe en la habilidad de la democracia para sobrevivir.

Las medidas implementadas en países en desarrollo

“India incluso ha anunciado que en 12 años, todos los carros nuevos y los camiones serán eléctricos, por ley. Eso es mucho más de los que EE.UU. está haciendo. El precio de la electricidad solar es ahora menos de la mitad de la electricidad que viene de carbón. Otros países tiene la oportunidad de aprovechar la ventaja de la baja de precios. Ahora que es más barato producir electricidad con energía renovables, el mundo está más proactivo en ofrecer asistencia a los países en desarrollo, entonces creo que podremos hacer”

Donald Trump

“Soy optimista de que podremos superar la crisis climática a pesar de Donald, porque él se está aislando. Pero claro, estoy preocupado por los peligros de tenerlo como presidente.  No voy a decir que sé cómo funciona  la mente de Trump, pero sí me preocupa que un senador, de mi propio estado, miembro republicano, advirtiera públicamente el riesgo de que Trump nos puede llevar a la Tercera Guerra Mundial. Este experimento con Donald Trump tiene menos de un año de vigencia, a veces los experimentos en la ciencia y en la medicina se cancelan tempranamente por razones éticas… así que bueno. No sé lo que pasará, pero creo que los siguientes meses serán retadores. Yo me considero parte de ese 65% de los estadounidenses que ahora se sienten avergonzados de que él sea presidente.

 

 

 

mm

Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.

Notas relacionadas

Comentarios