La vieja guardia – Crítica de la película con Charlize Theron

11-07-2020, 9:53:58 AM Por:

La vieja guardia ofrece una sólida introducción para el escuadrón de guerreros inmortales de Charlize Theron, pero ¿será suficiente para iniciar su propia franquicia?

Usuarios: 3

Los últimos casquillos y cartuchos caen al piso. Una pila de cuerpos masacrados yace en medio de una habitación oscura donde ahora reina un silencio inquietante. La narración de una de las víctimas sugiere que ésta no es la primera ocasión en que el escuadrón se ha visto envuelto en una situación similar. Ella se pregunta con un dejo de cansancio y esperanza: “¿será ésta la ocasión?”. Sin embargo, su hora aún no ha llegado. Así inicia La vieja guardia, adaptación de la novela gráfica de Greg Rucka y Leandro Fernández, que se sirve como un prólogo efectivo al grupo excepcional de guerreros ancestrales, aparentemente inmortales, que busca liderar su propia franquicia en Netflix. Un filme que prioriza la construcción de sus personajes y adereza la travesía con secuencias de acción admisibles.

Si bien, el concepto de la inmortalidad y su conversión en una maldición para sus portadores está lejos de ser terreno inexplorado en la ficción, La vieja guardia cuenta con suficientes elementos para sentirse fresca e ingeniosa. Charlize Theron, heroína por excelencia del cine de acción contemporáneo, interpreta a Andrómaca de Escitia (o simplemente ‘Andy’), una guerrera con milenios de longevidad que ha estado involucrada en algunos de los eventos bélicos más importantes de la historia. Una mujer que ha perdido eventualmente a todos aquellos que ha amado –todavía le tortura el recuerdo de Quynh (Veronica Ngo), otra inmortal a quien no pudo salvar de un trágico destino–, además de vivir desilusionada por la incapacidad de la sociedad para evolucionar después de tantos sacrificios.

Pese a todo, Andy logró reclutar a otros inmortales a través de los siglos. Booker (Matthias Schoenaerts) proviene del período de las guerras napoleónicas, mientras que Joe (Marwan Kenzari) y Nicky (Luca Marinelli) se conocieron y enamoraron tras enfrentarse en bandos opuestos durante Las Cruzadas. Hoy, el equipo opera como mercenarios y son contratados por Copley (Chiwetel Ejiofor), un ex agente de la CIA, para rescatar a unos estudiantes secuestrados en Sudán del Sur. Dicha misión los coloca en la mira de Merrick (Harry Melling), presidente de una gran corporación farmacéutica, decidido a cazarlos y experimentar con ellos para descubrir el secreto de la inmortalidad. La falta de tensión que podría derivar de su supuesta invulnerabilidad es resuelta con una brillante adición a la mitología que pone en tela de juicio su supervivencia.

Gina Prince-Bythewood, mejor conocida por dramas íntimos como Love and Basketball (2000), The Secret Life of Bees (2008) o Beyond the Lights (2014), prueba aquí por qué había sido la elección de Sony para asumir la dirección de Silver & Black. La vieja guardia nunca se propone ser un espectáculo plagado de efectos visuales o secuencias cada vez más grandes en escala. En efecto, es una película de cómics y un filme de acción, pero el núcleo de la historia es mucho más contenido, al menos en esta entrega inicial. La cineasta sortea sin dificultades los esporádicos y explosivos combates mano a mano y enfrentamientos armados que son coreografiados de un modo competente, todo ello dentro de una aventura internacional que también incluye secuencias en Medio Oriente, Francia y Londres.

No obstante, el verdadero distintivo del largometraje radica en el sello de Gina para la caracterización, pues le brinda al talentoso reparto el tiempo necesario para hacer gala de su química en pantalla y construir vínculos con la audiencia, a partir de los sutiles intercambios, los silencios y los momentos de introspección en una película cargada con una atmósfera melancólica, acentuada por la cinematografía de Barry Ackroyd (colaborador recurrente de Paul Greengrass) y Tami Reiker (High Art). Destaca en especial la relación que construyen Andy y la estrella en ascenso Kiki Layne (If Beale Street Could Talk), extraordinaria en el papel de la soldado Nile Freeman, la nueva recluta de La vieja guardia.

El guion adaptado por el propio Greg Rucka se mantiene fiel a la estructura y el corazón del material original. Una de las principales virtudes en la obra del multipremiado autor de cómics, quien ha trabajado básicamente con todos los personajes célebres de las editoriales DC Comics y Marvel, es su capacidad para jugar con las convenciones del género y establecer un balance entre los elementos más absurdos y caricaturescos de sus historias, con una lectura más enfocada en el drama humano y aterrizada en el ‘mundo real’. La versión cinematográfica de La vieja guardia retiene y profundiza en aquellos conflictos emocionales que se quedaron un tanto limitados por las páginas en el impreso: el ciclo vicioso de la violencia, las cicatrices de la guerra o el sentimiento de pérdida, entre otros.

Mención aparte merece la música. Dentro del soundtrack compuesto por Volker Bertelmann (Un camino a casa) y Dustin O’Halloran (Transparent) predominan los ritmos techno que refuerzan el sentimiento de trance y autoreflexión constante entre los personajes. En contraparte, la peculiar selección de temas musicales va desde «Godspeed», de Frank Ocean, o «Cruel World», de Active Child, que reafirman de un modo poco sutil el significado de las escenas respectivas; hasta «Nobody Know», de Chaii, o «The World We’ve Made», de Ruelle, para acompañar las secuencias de acción. Aquí algunas selecciones funcionan mejor que otras.

Con una producción que apuesta por la diversidad delante y detrás de cámara, La vieja guardia cumple a cabalidad con dos objetivos: primero, llena el vacío generado por la ausencia forzada de blockbusters en la presente temporada veraniega, con una propuesta de acción de escala global, sin complejos, y con un estrella hollywoodense de renombre en el rol titular; por otro lado, cumple como una sólida carta de presentación para este singular escuadrón de guerreros inmortales que dejará a los espectadores deseando ver un poco más, en especial, después de la escena poscréditos. ¿Será lo suficientemente exitosa para iniciar una nueva franquicia de acción? Con suerte veremos qué pueden ofrecer estos personajes fuera de una entrega que claramente es sólo el preludio.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.