Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #191 – Dora y Joker entran a un bar

Comenzamos hablando de Dora la Exploradora pero llega el protagonismo del Joker en Venecia para crear caos.

September 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

La voz de un sueño: 10 razones para ver esta película mexicana

Por:

28-05-2018
la voz de un sueño

La voz de un sueño es una película mexicana dirigida por Analeine Cal y Mayor. Después de ver la película y entrevistar al elenco, hemos concluido que hay más de 10 razones para que no se la pierdan.

La trama de La voz de un sueño gira entorno a Rocío, una mujer que decidió dedicarse al canto a pesar del rechazo de su familia. Se trata de una historia que critica los prejuicios a los que se enfrentan muchos artistas y profesionistas por «no poder vivir de eso».

Conversamos con la directora y parte del elenco de la película que se estrena en cartelera este 25 de mayo y la cual es dirigida por Analeine Cal y Mayor –quien debutó en el cine con Un niño huele a pez.Te damos 10 razones para que no te la pierdas:

 

Apoyas al cine mexicano

Cuando se estrena una película mexicana casi siempre sucede la misma situación: compite con las grandes producciones de Hollywood y solo permanece pocas semanas en cartelera. Este 25 de mayo, La voz de un sueño llegará a la cartelera con apenas 53 copias que serán distribuidas en la CDMX y en otros estados. Mario Zaragoza dijo que la historia no solo habla de sueños, sino que la vean es también una ilusión: “Crear en el espectador en México, la motivación para que llene las salas es un sueño”. 

Invita a la reflexión

Esta cinta fue realizada con la intención de inspirar y motivar al espectador. Es común que dedicarse a las artes no sea la mejor noticia que un hijo pueda darle a sus padres porque se tienen prejuicios sobre estas profesiones. “Ojalá que la película toque la fibra de por lo menos una persona, sería increíble. Todos aquí que nos dedicamos a profesiones no académicas, y todos hemos tomado esa decisión”, señaló el actor Juan Pablo de Santiago.

El actor Axel Ricco también coincidió con esta idea: “no es en particular una historia, somos todas las historias. Tu historia seguramente también está llena de sueños, de éxitos y fracasos, hay metas y hay barreras, y eso lo tenemos como un común denominador todos los seres humanos”.

Filmada en Michoacán

La voz de un sueño fue filmada en municipios como Morelia, Pátzcuaro y Santa Clara del Cobre, así que además de ver una historia inspiradora, se identificarán locaciones como el Conservatorio de las Rosas, el Teatro Ocampo y el Centro Cultural Clavijero de la capital del Estado, o la plaza principal de Pátzcuaro. Además, el cobre tiene gran presencia en la historia, ya que el padre se dedica a crear vasijas y ollas de este metal en un taller, algo muy típico en este estado.

Debut de la cantante María León

La ex vocalista de Playa Limbo, María León interpreta a una cantante en la historia, Irene, quien es la solista suplente de la orquesta. La jalisciense aseguró que ella también tuvo que sortear algunos conflictos para poder ser cantante, porque su abuelo quería que se dedicara a la música folklórica, pero ella decidió irse por otro camino. “Me surgió la inquietud de contar mis propias historias y escribir mi música y cuando resultó no ser música mexicana sino popular, mi abuelo me dijo que yo era una carpera (mujer de poca fe)”. La participación de María León es breve, pero comparte su talento en el canto en algunas escenas.

Exitosa dirección de Aneleine Cal y Mayor

Analeine tuvo éxito con su ópera prima El niño que huele a pez (The boy that smell like a fish) coproducción con Canadá que contó con un reparto internacional. En La voz de un sueño, muestra de nueva cuenta su talento en la dirección con una historia con la que dijo sentirse identificada. “Yo vengo de una familia donde el hijo se llama igual que el papá, igual que el abuelo y que el bisabuelo y que el tatarabuelo y que esperan que se dediquen a lo mismo”. Analeine es la única en toda su familia que decidió dedicarse al cine y vivió un poco las críticas y la incomprensión de su familia al anunciar su interés por la dirección cinematográfica.

Reparto con grandes actores

La cinta cuenta con las actuaciones de los primeros actores Patricia Reyes Spíndola y Salvador Sánchez, quienes interpretan a los padres de Rocío y quienes establecen una especie de balanza emocional, porque mientras la madre entiende a su hija, el padre está totalmente en contra. Además de Iazua Larios, la película cuenta con el talento de Mario Zaragoza, Adriana Paz, Juan Pablo de Santiago y Axel Ricco, entre otros actores.

 

Una historia inspiradora

Rocío, el personaje protagónico de La voz de un sueño tuvo que dejar a su familia porque no estaba de acuerdo con la idea de ser cantante. Aunque su pueblo natal se encuentra muy cerca de su actual lugar de residencia, ella no podía volver debido al desprecio de su padre, hecho que aunque le dolió, pudo superar porque su sueño se hizo realidad. “Un sueño es un deseo que te hace moverte, un deseo profundo; es importante ahora y es importante siempre ver una película que inspire, porque ese sentimiento es lo que nos hace crecer a los seres humanos, lo que nos hace movernos en unidad”, explicó Iazua Larios.  

La música es el leitmotiv

Desde niña Rocío ama la música, en su infancia su mamá la grabó en un cassette cantando porque todo el tiempo lo hacía en cada rincón de la casa y ahora, varios años después, está a punto de debutar en un importante festival de música como la solista de una orquesta. Desde que inicia la película, la música se convierte en el motor y motivo de la historia. Ahora, ella debe regresar a su pueblo y reencontrarse con su padre, pero el deseo por cumplir el anhelado momento de cantar frente al público, la ayuda a sobrellevar los problemas.

Narra hechos reales

La película está basada en aspectos de la vida de la michoacana Rocío Vega, cantante de música tradicional mexicana que inspiró a la guionista Magali Urquieta y al productor Ignacio Martínez Casares para llevarla a la pantalla. La actriz Iazua Larios, quien personifica a Rocío, explicó que la historia tiene detalles de la realidad y otros que fueron ficcionados para darle libertad a la narrativa. “Siempre es un listón muy alto intentar representar a una persona que incluso está a tu lado. Eso lo conversamos con Analeine, con la misma Rocío Vega y con Ignacio Casares que la parte de ficción te da un margen de libertad bastante amplio y te libera un poco del deseo de cumplir con la idea de la persona real, que es casi imposible”.

Soy periodista cultural con 15 años de experiencia en la información cinematográfica. Asisto a los principales festivales de cine de México con el eterno sueño de ir a Cannes o Venecia. Mi especialidad es el cine nacional.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios