Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Lanzamientos espaciales más extraordinarios de la historia

31-05-2020, 3:59:46 PM Por:
Lanzamientos espaciales más extraordinarios de la historia

SpaceX no ha sido el único gran acontecimiento espacial.

En el marco del exitoso lanzamiento del Crew Dragon de la misión SpaceX, ocurrido el 30 de mayo pasado, nos dimos a la tarea de recopilar aquellas transmisiones de otros lanzamientos espaciales que han resonado en la historia de la humanidad. Es probable que este recorrido histórico nos haga recordar aquellas proezas espaciales retratas en largometrajes como 2001: Odisea en el espacio (1968), Gravity (2013), Interstellar (2014), Ad Astra: Hacia las estrellas (2019) y muchas más. Pero, hasta ahora, la realidad ha emulado la emoción provocada por aquellas historias de ficción.

Mientras el universo espacial y el cinematográfico coincidirán próximamente –pues recientemente Tom Cruise, Elon Musk y la NASA anunciaron una colaboración para filmar la primera película en el espacio–, aquí recordamos los lanzamientos espaciales que han llevado nuestra imaginación al espacio sideral.

Apollo 11

El 20 de julio de 1969, Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins se convirtieron en los primeros hombres en caminar sobre la Luna como parte de la misión Apollo 11 para realizar experimentos y recolectar muestras. De dicha misión se desprendió la famosa frase: «Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad». El histórico acontecimiento ha inspirado varios largometrajes como The First Man (2018) con Ryan Gosling y recientemente el documental Apollo 11 (2019).

Apollo 13

Una nueva misión por visitar la Luna llegaba el 11 de abril de 1970. Sin embargo, después del espectacular despegue, dos días después, la tripulación sufrió de ciertas averías ocasionadas por un incendio en un tanque de oxígeno del módulo de servicio. Después de intensos días en los que los responsables luchaban contra el mal funcionamiento de la nave, la tripulación regresó a salvo el 17 de abril de 1970. El hecho inspiró Apollo 13 (1995), cinta dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks.

Misión Kepler

La misión Kepler de la NASA tenía como principal objetivo detectar planetas terrestres, rocosos y del tamaño de la Tierra alrededor de otras estrellas. En 2006 se lanzó el primer telescopio para buscar planetas fuera de nuestro sistema solar y así despejar la incógnita si existe vida similar a la nuestra. Tras varias expediciones, la agencia de gobierno estadounidense decidió ponerle fin a la misión en 2018.

STS-51-L

Sin duda, uno de los lanzamientos más trágicos en la historia de las misiones espaciales. La misión STS-51L era la 25ª del programa transbordador espacial de los Estados Unidos acaecida el 28 de enero de 1986. Sin embargo, terminó en una auténtica catástrofe 73 segundos después de su despegue, pues un cohete fallido provocó la desintegración del transbordador espacial Challenger, ocasionando la muerte de los siete miembros de la tripulación. Curiosamente el lanzamiento estaba programado para el 22 de enero, pero se retrasó debido a las inclemencias del tiempo. El objetivo de la misión (vía) era observar el cometa Halley y que la profesora Christa McAuliffe brindara lecciones a los niños en los salones de clases en casa. El suceso inspiró la cinta The Challenger (2013).

Apollo-Soyuz

Este lanzamiento es de singular importancia, pues significó la tregua por la conquista espacial entre Estados Unidos y la URSS, quienes el 15 de julio de 1975 colaboraron para generar grandes avances técnicos y conocer los programas espaciales de cada nación, pero sobre todo afianzar lazos diplomáticos. El acontecimiento fue visto por millones de personas alrededor del mundo a través de la televisión. 

nasa spaceX
mm Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios