Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Las 25 mejores biopics que se han hecho

09-06-2021, 8:16:03 PM Por:
Las 25 mejores biopics que se han hecho

Hay personas que llevan vidas tan extraordinarias que inspiran a directores a hacer películas sobre ellos, y aquí te decimos las mejores.

Compilar una lista de las mejores biopics o películas biográficas que se han hecho a lo largo de la historia no es una tarea fácil, ya que desde la invención del cine ha sido uno de los subgéneros más populares.

Por más que nos entretengan las películas ficticias, no hay nada que cautive más a las audiencias que el ver una historia sobre una persona real en la pantalla grande, ya que es fascinante pensar que alguien pueda llevar una vida tan excepcional.

Las mejores biopics pueden lograr que varios de los involucrados en su realización sean galardonados con diferentes premios gracias a ellas, sobre todo los actores, ya que es muy difícil el poder interpretar a una personalidad pública de forma convincente.

En este artículo te decimos nuestra selección de las 25 mejores biopics que se han hecho.

También te puede interesar: Películas basadas en hechos reales, las mejores.

Toro salvaje (Dir. Martin Scorsese, 1980)

mejores biopics

Toro salvaje es la cuarta colaboración entre Martin Scorsese y Robert De Niro, y en ella cuentan la historia real del boxeador italoamericano Jake LaMotta, quien vivió e Nueva York durante la década de 1940.

Desde el momento de su estreno la película recibió mucho reconocimiento de parte de los críticos y las audiencias por igual, y el día de hoy es considerada como una de las películas más influyentes que se han hecho, tanto por las técnicas cinematográficas que empleo como por el excelente guion escrito por Paul Schrader y la eminente actuación de Robert De Niro.

La película la puedes rentar o alquilar en YouTube.

Amadeus (Dir. Miloš Forman, 1984)

mejores biopics

Tomando en cuenta la magnitud de las obras del compositor del siglo XVIII Wolfgang Amadeus Mozart, es muy apropiado que una película sobre su vida fuera un proyecto tan ambicioso como este.

Amadeus cuenta una historia que tiene más elementos de ficción que de la realidad, pero aún así logra capturar la esencia y el espíritu de este compositor, que es uno de los más famosos en la historia de la música clásica. La película fue nominada a once premios de la Academia y ganó ocho de ellos, incluyendo Mejor actor, Mejor director y Mejor película.

La puedes rentar o alquilar en Cinépolis Klic.

Lawrence de Arabia (Dir. David Lean, 1962)

mejores biopics

Lawrence de Arabia es considerada por muchos como la mejor biopic de todos los tiempos, y con una duración de casi cuatro horas es la película más larga incluida en esta lista. La película dirigida por David Lean fue inspirada por la historia real del teniente T.E. Lawrence, quien trabajó como embajador británico con el príncipe Faysal de Arabia durante la guerra que tuvo su país contra el Imperio Otomano.

Esta película es considerada como una de las mejores y más influyentes en la historia del cine, y es una obra épica que incluso supera en magnitud a las producciones masivas del presente. Tanto la historia que cuenta, como sus actuaciones y su cinematografía son excelentes, y verla es una experiencia fantástica.

El último emperador (Dir. Bernardo Bertolucci, 1987)

mejores biopics

El último emperador del director italiano Bernardo Bertolucci cuenta la fascinante historia de Puyi, quien fue el último gobernante del imperio de China. Puyi se convirtió en emperador cuando era tan solo un niño pequeño, y en su adultez fue perseguido por el Partido Comunista de China que buscaba convertir al país asiático en una república.

La vida de Puyi es tan cautivadora y tan poco conocida por las personas en el mundo occidental que incluso es difícil de creer que realmente haya sucedido, y fue tan admirada al momento de su estreno que incluso ganó nueve premios Oscar, incluyendo Mejor película.

María Antonieta (Dir.ª Sofia Coppola, 2006)

mejores biopics

María Antonieta es una película biográfica dirigida por la fantástica Sofia Coppola. La cinta ha sido criticada por no apegarse de forma completamente fiel a la vida de su personaje principal. Sin embargo, la realidad es que la visión de la directora junto con la actuación de Kirsten Dunst lograron capturar el espíritu de la reina adolescente de Francia.

La película no sólo es preciosa visualmente, sino que cuenta la historia de María Antonieta desde un punto de vista que nadie había explorado antes, resaltando su juventud, su ingenuidad, y todas las demás razones que la llevaron a su trágico final.

La puedes ver en la plataforma de streaming de HBO Go, y la puedes comprar o alquilar en YouTube y en Cinépolis Klic.

Andrei Rublev (Dir. Andrei Tarkovsky, 1966)

mejores biopics

Andrei Rublev es un drama épico realizado por el legendario director ruso Andrei Tarkovsky, que sigue la vida de este pintor religioso que trabajó durante la época medieval en el siglo XV. Aunque es una película biográfica, en lo que realmente se concentra es en la relación que un artista tiene con su arte, y todas las formas en las que se influencian el uno al otro.

La película muestra la importancia de la libertad, sobretodo la libertad artística, de expresión, de culto y de pensamiento, a tal punto que fue prohibida en la Unión Soviética por varios años.

La caída (Dir. Oliver Hirschbiegel, 2004)

mejores biopics

Adolf Hitler también es un personaje histórico que ha sido representado muchas veces en la historia del cine, pero a diferencia de muchas obras sobre él, esta película dirigida por Oliver Hirschbiegel se centra en los últimos días de la vida de este megalómano.

La caída está basada en un libro escrito por el alemán Traudl Junge, quien trabajó como secretario de Hitler y gracias a esto pudo dar una recolección fidedigna de cómo fue el colapso del líder de los nazis. El actor Bruno Ganz demostró entender profundamente al personaje que interpretó en esta película, y definitivamente es una que vale la pena ver si te interesa este periodo tan oscuro en la historia de la humanidad.

Mishima, una vida en cuatro capítulos (Dir. Paul Schrader, 1985)

mejores biopics

Esta película cuenta la historia del famoso autor japonés Yukio Mishima, y como lo dice el título, está dividida en cuatro partes. El director Paul Schrader utilizó varios libros del autor para contar partes importantes dentro de la vida de éste, y las dramatizaciones que incluye hacen que Mishima, una vida en cuatro capítulos sea increíble de observar.

Además, la película tiene como productores ejecutivos a los legendarios directores estadounidenses Francis Ford Coppola y George Lucas, lo cual refleja la gran calidad que tiene esta obra.

La pasión de Juana de Arco (Dir. Carl Theodor Dreyer, 1928)

mejores biopics

Esta película dirigida por el francés Carl Theodor Dreyer es la más antigua incluida en esta lista, y es un clásico de la época del cine mudo. Sin embargo, el hecho de que no tenga diálogo no afecta para nada a la intensidad de la historia que cuenta.

La forma en la que Maria Falconetti logra transmitir las emociones que debió sentir Juana de Arco cuando se convirtió en una mártir adolescente utilizando únicamente sus expresiones faciales y su lenguaje corporal es excepcional, y sigue maravillando audiencias a casi 100 años de su estreno.

Patton (Dir. Franklin J. Schaffner, 1970)

mejores biopics

Es imposible hablar sobre películas biográficas sin mencionar Patton, que además es una de las películas de guerra más reconocidas por los críticos y el público en general. Esta cuenta la historia real del general George S. Patton, quien peleo para el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Patton a veces es criticada por aquellos que la perciben como una glorificación de los conflictos armados, pero la realidad es que la forma en la que George C. Scott interpreta a su imperfecto personaje principal hace que sea una clara muestra de lo que los horrores de la guerra le pueden hacer a una persona.

El pianista (Dir. Roman Polanski, 2002)

mejores biopics

La película está basada en la autobiografía escrita por Wladyslaw Szpilman, un pianista judío que fue un sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial. El pianista es una película increíblemente difícil de ver, sobre todo por lo intensa que puede llegar a ser la historia de Wladyslaw.

En una entrevista con IndieWire que se publicó en 2017, el actor Adrien Brody dijo que sigue recuperándose de la carga emocional que le dejó la película aun 15 años después de su estreno, por lo cual no es difícil de entender que tenga el poder de conmover a cualquier persona que la vea.

La puedes ver en la plataforma de streaming de Netflix.

Frida (Dir.ª Julie Taymor, 2002)

mejores biopics

Conocida por ser la película que convirtió a Salma Hayek en la primera mujer mexicana en ser nominada al Óscar por Mejor actriz, Frida cuenta la historia de una de las pintoras más reconocidas no sólo en México sino alrededor del mundo.

La película triunfa gracias a la sublime actuación de Salma, que perfectamente refleja la resiliencia, la pasión y el talento que caracterizaron a Frida Kahlo a lo largo de su vida. Sin embargo, también se debe reconocer el gran trabajo directoral de Julie Taymor, cuya visión perfectamente plasmó la influencia que esta pintora tuvo dentro del mundo del arte.

La teoría del todo (Dir. James Marsh, 2014)

mejores biopics

Stephen Hawking indudablemente fue una de las personas más brillantes que han vivido, y la historia de su vida es casi tan impresionante como su mente. Eddie Redmayne ganó el Óscar a Mejor actor gracias a su interpretación de este astrofísico, particularmente por cómo mostró el deterioro de su salud después de ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Aunque su aporte al mundo de la ciencia fue más que notable, La teoría del todo es especial por la forma en que muestra las relaciones que el genio tuvo a lo largo de su vida, especialmente con su primera esposa Jane, interpretada por Felicity Jones.

La puedes ver en la plataforma de streaming de Netflix, y la puedes alquilar o comprar en Cinépolis Klic y en YouTube.

Milk: Un hombre, una revolución, una esperanza (Dir. Gus Van Sant, 2008)

mejores biopics

Gus Van Sant es uno de los directores de cine de autor más emblemáticos dentro de la industria de Hollywood, y gracias a su relación con la comunidad LGBTQ fue la elección perfecta para realizar esta película. Milk: un hombre, una revolución, una esperanza cuenta la historia real de Harvey Milk, el primer hombre abiertamente homosexual en ser electo para un cargo público en Estados Unidos.

Sean Penn hace un gran trabajo interpretando al personaje titular, canalizando la brillante personalidad que tenía Harvey Milk que inspiró a miles de estadounidenses a alzar la voz a favor de los derechos de las personas homosexuales.

La puedes comprar o alquilar en YouTube y en Cinépolis Klic.

Lincoln (Dir. Steven Spielberg, 2012)

mejores biopics

El presidente Abraham Lincoln es una de las figuras políticas más admiradas dentro de la historia de Estados Unidos, y si hay un director que podía capturar la magnitud de su influencia en una película ese tenía que ser Steven Spielberg. Asimismo, si un actor podía hacerle justicia a la magnitud de su carácter ese tenía que ser Daniel Day-Lewis, quien ganó su tercer Óscar a Mejor actor gracias al papel que dio en esta película.

Lincoln es una obra de proporciones épicas en todos los sentidos, sin importar que se concentra sobre todo en los últimos meses en los que el decimosexto presidente ejerció su cargo. La película muestra lo difícil que fue para él el gobernar a un Estados Unidos que se encontraba en medio de una guerra civil, y también cómo las decisiones que tomó cambiarían al país norteamericano por siempre.

Serpico (Dir. Sidney Lumet, 1973)

mejores biopics

Esta biopic dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Al Pacino cuenta la historia real de Frank Serpico, un oficial de la fuerza policíaca de Nueva York que durante todo su tiempo dentro de ella tuvo que luchar contra la corrupción que permeaba todos sus niveles.

Al Pacino se reunió varias veces con el propio Serpico en preparación para la película, y esto ayudó a que su actuación fuera simplemente fenomenal. Pacino ha participado en varias de las mejores películas de la historia, pero el papel que hace en este drama policiaco es tan bueno que destaca entre su espectacular filmografía.

La puedes ver en la plataforma de streaming de HBO Go, y la puedes alquilar o comprar en Cinépolis Klic.

Rocketman (Dir. Dexter Fletcher, 2019)

mejores biopics

Aunque se han realizado muchas biopics sobre músicos, Rocketman merece una mención especial por la forma en que perfectamente utiliza las canciones de Elton John para contar la historia de su vida mediante números musicales impresionantes.

Taron Egerton hace el papel de esta leyenda del rock británico, y a diferencia de otros actores que han interpretado a músicos él realmente canta todas las canciones incluidas en la película. Sir Elton John estuvo muy involucrado en la realización de esta obra, por lo cual tiene una autenticidad que muchas veces elude a las biopics musicales.

La puedes alquilar o comprar en YouTube y en Cinépolis Klic.

Yo, Tonya (Dir. Craig Gillespie, 2017)

mejores biopics

Esta película cuenta la historia de la patinadora de hielo estadounidense Tonya Harding, una de las atletas más talentosas dentro de su disciplina cuyo éxito por siempre sería manchado por la gran controversia en la que estuvo involucrada.

Margot Robbie cementó su reputación como una de las mejores actrices de su generación gracias al papel que interpretó en Yo, Tonya, y perfectamente muestra la determinación, la frustración, y todos los conflictos tanto externos como internos que plagaron a esta patinadora desde su adolescencia hasta el fin de su carrera.

La puedes comprar en YouTube.

El primer hombre en la luna (Dir. Damien Chazelle, 2018)

mejores biopics

Damien Chazelle es mejor conocido por las historias que cuenta sobre artistas, como las que se muestran en sus famosas películas La La Land y Whiplash: Música y obsesión. Sin embargo, en El primer hombre en la luna decidió contar la historia de Neil Armstrong, un astronauta estadounidense que es conocido alrededor del mundo por haber sido el primer hombre en caminar sobre la luna.

Son muchas las películas que se han hecho sobre este histórico suceso, pero con la ayuda del actor Ryan Gosling, Chazelle se concentra en mostrar al ser humano detrás de la leyenda, sumergiendo a la audiencia dentro de la mente de Armstrong para entender lo que estaba pensando y sintiendo mientras intentaba lograr un objetivo que en ese entonces aún parecía casi imposible.

La puedes ver en la plataforma de streaming de Netflix, y la puedes comprar o alquilar en YouTube.

Ed Wood (Dir. Tim Burton, 1994)

mejores biopics

Aunque no es tan conocida como otras de las películas de Tim Burton, merece estar incluida en esta lista por cómo cuenta la interesante historia del enigmático Ed Wood, quien muchos consideran como el peor director de cine que ha vivido.

Las películas de Wood nunca fueron exitosas y él nunca alcanzo la fama en vida, pero pudo realizar una gran cantidad de proyectos a lo largo de su vida gracias a su grupo de amigos repleto de personajes tan excéntricos como él. Ed Wood hoy es considerada como un clásico de culto, y es tan entretenida y encantadora como suelen ser las obras de Tim Burton.

Steve Jobs (Dir. Danny Boyle, 2015)

mejores biopics

Steve Jobs no es la única película que se ha hecho sobre el fundador de Apple, la compañía de tecnología más famosa del mundo, pero la interpretación que da Michael Fassbender de él definitivamente es la mejor.

La historia que cuenta está basada en el libro escrito por Walter Isaacson, pero la forma en la que Danny Boyle la muestra mediante tres eventos diferentes de la compañía es original y da un vistazo diferente a la vida de este hombre que revolucionó el mundo.

La puedes alquilar o comprar en YouTube.

Malcolm X (Dir. Spike Lee, 1992)

mejores biopics

Esta biopic dirigida por Spike Lee dura casi tres horas y media, pero sorprendentemente no es la película más larga incluida en esta lista. Malcolm X sigue la historia de uno de los activistas afroamericanos más reconocidos de la historia, quien durante toda su vida luchó por los derechos de los negros y que se vio involucrado en muchas controversias.

El legendario actor Denzel Washington interpreta al personaje titular, e hizo un papel tan bueno que le ganó una nominación al premio Óscar a Mejor actor. Malcolm X no sólo es un imponente logro cinematográfico, sino que también sirve para documentar un suceso histórico de enorme importancia.

La puedes ver en la plataforma de streaming de Amazon Prime Video.

La reina (Dir. Stephen Frears, 2006)

mejores biopics

Son muchas las actrices que han interpretado a la reina Elizabeth II a lo largo de la historia, pero ninguna lo ha hecho de la misma forma que la actriz Helen Mirren. La película se concentra en las repercusiones que hubo después de la muerte de la princesa Diana, sobretodo en la reacción del pueblo británico y la forma en la que la monarquía tuvo que lidiar con ello.

Las mejores escenas de La reina son aquellas en las que vemos la relación entre Elizabeth II y el primer ministro Tony Blair (interpretado por Michael Sheen), y es una película que muestra de forma muy auténtica todos los problemas que conlleva tener una posición de poder dentro de un país tan grande como el Reino Unido.

El lobo de Wall Street (Dir. Martin Scorsese, 2013)

mejores biopics

El lobo de Wall Street es otra de las películas de Martin Scorsese sobre una persona real, y esta vez se inspiró en la excéntrica historia de Jordan Belfort, un corredor de valores neoyorquino que durante su carrera ganó millones de dólares usando métodos poco legales.

Scorsese se basó en la autobiografía escrita por el mismo Belfort para realizar esta película, y aunque se estrenó hace tan sólo ocho años, la actuación de Leonardo DiCaprio ya es considerada como icónica. El lobo de Wall Street fue nominada a una gran variedad de premios, y también tiene el récord de Guinness por ser la película que más groserías tiene a lo largo de su duración.

La puedes ver en la plataforma de streaming de Amazon Prime Video, y la puedes comprar o alquilar en YouTube.

Vice (Dir. Adam McKay, 2018)

mejores biopics

Después del éxito que tuvo su película del 2015 La gran apuesta, todo el mundo quería ver el siguiente proyecto de Adam McKay, y definitivamente no decepcionó con El vicepresidente: más allá del poder.

La película sigue la vida de Dick Cheney (interpretado por Christian Bale), quien fue vicepresidente de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush, sobre todo su ascenso al poder y el papel que jugó en decidir lo que haría el país norteamericano después del ataque que sufrieron las Torres Gemelas en 2001. Así como lo hizo en La gran apuesta, con esta obra Adam McKay busca criticar la cruda realidad de la política estadounidense que no muchos se atreven a mostrar.

La puedes alquilar o comprar en YouTube.

Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios