Buscador
Suscríbete a la revista
Listas

Las 5 secuencias de efectos prácticos más impresionantes de Christopher Nolan

30-07-2020, 2:07:54 PM Por:
Las 5 secuencias de efectos prácticos más impresionantes de Christopher Nolan

Christopher Nolan es conocido por no usar CGI y estos son los mejores momentos en los que agradecemos que no lo haya hecho.

Christopher Nolan no sólo es reconocido por la calidad de sus filmes o por sus historias fabricadas con la precisión de un artefacto de relojería, sino porque ha sabido combinar el cine de autor con la grandilocuencia del blockbuster. Para conseguirlo, el cineasta rehuye siempre que puede de la pantalla verde y los efectos digitales en la búsqueda de un mayor realismo. Por ello, en honor a su cumpleaños número 50, aquí rememoramos 5 momentos en los que Nolan utilizó efectos prácticos para lograr secuencias increíbles. 

Antes de conocer las hazañas de efectos prácticos que Nolan realizó con Tenet, en la que ya se informó que explotó un avión, vamos a echar un vistazo a los mejores momentos con efectos prácticos de su filmografía.

Secuestro en el aire en El Caballero de la Noche asciende

La secuencia de apertura del cierre de la trilogía de Batman, es una escena de acción en el aire. Ésta luce visualmente espectacular porque Nolan la creó con efectos prácticos. Para lograrlo, Nolan y su equipo utilizaron dos aeronaves, un trozo de avión viejo que después sería soltado desde las alturas, una maqueta y una porción de un avión montado sobre una plataforma para filmar los interiores.

Nolan y su equipo dieron con la forma de hacer posible acrobacias en el aire, explosiones y personas colgando de cables durante pleno vuelo. De hecho hubo gente caminando sobre las alas de un avión en pleno funcionamiento y helicópteros capturándolo todo en cámaras IMAX.

Para los interiores del avión, se utilizó una plataforma en la que se montó una porción de una nave que podía simular el movimiento de vuelo y además cambiar la posición de la mismo hasta en 90 grados. Y finalmente todo fue unido con la magia del montaje y un poco (muy poco) de CGI.

La planeación fue tan meticulosa, que a Nolan sólo le llevó dos días filmarlo sobre paisajes escoceses reales.

Los planetas de Interestelar

Cuando se trata de las épicas especiales es casi seguro apostar por el uso del CGI. Sin embargo, por difícil que parezca de creer, todos los planetas que Nolan nos presentó en Interestelar son locaciones reales y con efectos prácticos.

Cuando la nave Endurance aterriza en el primer planeta, sólo ven kilómetros y kilómetros de agua interminable. Muchos podrían pensar que se trata de un set con agua en donde el fondo de extiende a través del uso de pantalla verde y efectos digitales, sin embargo, la producción del filme se embarcó en la búsqueda exhaustiva de locaciones.

Para filmar el planeta cubierto de agua, el equipo y los actores filmaron en la cima de un glaciar en pleno derretimiento. Aunque se trata de un locación sin duda incomoda y peligrosa, la manera en la que luce en la pantalla hace que haya valido la pena.

En cambio para filmar el planeta de Mann en donde se encuentran al personaje interpretado por Matt Damon, Nolan y los actores acudieron a los campos congelados islandeses en donde consiguieron tomas espectaculares que también fueron capturas con cámaras IMAX.

El pasillo de hotel en Inception

Quizás una de las secuencias más famosas del cine moderno y también uno de los secretos fílmicos más difundidos. Aunque probablemente conozcas cómo fue conseguida la escena, no podemos dejar de incluirla en este conteo.

Ésta épica desarrollada al interior de los sueños y el inconsciente del ser humano, desde luego tenía que tergiversar las leyes de la naturaleza, pero no por ello Nolan habría de abusar del CGI y en cambio creó varios efectos prácticos para lograr escenas visualmente atractivas y realistas.

Durante el confrontamiento que se desarrolla en los pasillo de un hotel, Joseph Gordon Levitt debe enfrentarse además de a sus perseguidores (proyecciones) a un efecto cambiante en la gravedad. La escena en la que el pasillo comienza a dar vueltas fue filmada en un set giratorio que permitió al actor interactuar en tiempo real con el entorno.

Si bien este logro es parte de la producción y el equipo de stunts, hay que agradecerle al actor Joseph Gordon Levitt por estar a la altura de cada momento y grabar sus escenas sin ayuda de un doble.

Las escenas aéreas en Dunkerque

Incluso desde antes de que la película llegara a los cines o siquiera existiera un avance promocional, ya era noticia que Christopher Nolan y Warner habían comprado varias aeronaves y embarcaciones reales que fueron utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial para lograr secuencias con efectos prácticos.

No obstante, al ver el filme nos percatamos de que un tercio del filme se desarrollaba totalmente en el aire y el protagonista de dicha historia era un piloto británico. Grandes tomas desde el aire y persecuciones aéreas con todo y ráfagas de disparos lucieron increíbles en la pantalla IMAX y la razón es porque todas son reales.

Nolan y su director de fotografía, Hoyte van Hoytema, descifraron la forma de montar cámaras IMAX al exterior de los aviones para conseguir las tomas de perspectiva. También colocaron muchas otras en varios helicópteros y aviones pequeños para capturar la danza de aeronaves en el aire mientras luchaban por derribar al oponente.

Aunque suena sencillo, la verdadera problemática de conseguir estos momentos fue la ingeniería que se necesitó para sostener equipos fílmicos tan pesados, como lo son las cámaras IMAX, en aviones que tenían más de 70 años de existencia.

Por otro lado las explosiones, la propagación de fuego en el mar y el hundimiento de varios barcos también fueron conseguidas sin recurrir a los efectos por computadora.

El tráiler invertido y la explosión de un hospital en El Caballero de la Noche

La mejor película utilizó CGI en dos escenas: la caída en picada de Batman desde un rascacielos en Hong Kong y un par de tomas durante la pelea del superhéroe con la policía de Gotham.

La espectacular persecución por las calles de Chicago con el Tumbler estrellándose directamente contra un enorme camión de basura en los pasillos subterráneos fue logrado con maquetas y automóviles a control remoto. La explosión y destrucción del vehículo del murciélago también se llevó a cabo con maquetas y explosivos controlados. El batpod es un vehículo real y totalmente funcional.

Sin embargo, el momento más increíble de aquella secuencia es cuando Batman voltea en el aire un tráiler en pleno movimiento. Dicha escena fue posible gracias a un disparador de aire masivo colocado debajo del vehículo, el cual tenía la suficiente fuerza para lanzar en el aire el tráiler y voltearlo en su totalidad. Dado que la hazaña se filmó en las calles de Chicago, sólo podía llevarse a cabo una vez y por ello Nolan lo capturó desde siete ángulos diferentes, para tener el mayor material posible.

Por otro lado, la explosión del Hospital General de Gótica también fue un real. Se utilizó un espacio abandonado el cual fue adecuado del exterior para simular la fachada del un sanatorio. Heath Ledger estuvo a unos metros del incidente y la escena en la que falla el control remoto de hecho fue improvisada, ya que por un momento la explosión falló y en lo que los técnicos pudieron solucionarlo, Ledger no dejó de actuar frente a la pantalla hasta que la explosión en forma tomó lugar.

christopher nolan Dunkirk inception Interstellar the dark knight the dark knight rises
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios