Las hijas del sol – Crítica

Las hijas del sol ofrece una narrativa en torno a la guerra pero con perspectiva femenina.

Título original: Les filles du soleil
Año: 2018
Director: Eva Husson (Bang Gang (Una moderna historia de amor))
Actores: Golshifteh Farahani, Emmanuelle Bercot, Zübeyde Bulut
Fecha de estreno:28 de June de 2019 (MX)

Cerca de 7 mil mujeres y niños han sido secuestrados por parte de fuerzas extremistas de ISIS, de los cuales la mitad lograron escapar y otros 2 mil 500 permanecen en puerto desconocido. La directora y guionista francesa Eva Husson (Bang Gang: Una moderna historia de amor) se dio a la tarea de entrevistar a alrededor de 25 mujeres que lograron escapar de la red extremista, y a partir de sus testimonios escribió junto con Jacques Akchoti, Las hijas del sol (Les filles du soleil).

La película, en competencia por la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2018, entrecruza sentimientos, testamentos y homenajes para hilvanar un drama bélico donde la guerra es vista con una perspectiva femenina. Se centra en un batallón compuesto exclusivamente por mujeres, conocido como Las hijas del sol. Bahar (Golshifteh Farahani, perfecta, atormentada, valiente, humana) es la líder del grupo, quien se empeña en seguir caminos estratégicos y rehuir de la impulsividad, porque “ya hemos perdido a muchas mujeres”, le replica a su superior.

las hijas del sol
Desde su primera aparición a cuadro, Golshifteh Farahani guarda una tristeza en sus ojos que deja ver la cara del dolor.

No obstante, cada una de las hijas del sol son aguerridas. A Bahar y las suyas –sus hermanas en causa y dolor– se une Mathilde (Emmanuelle Bercot), periodista francesa con amplia experiencia en la cobertura de Guerra Civil en Siria, iniciada desde el 15 de marzo de 2011 hasta la fecha. En conflictos precedentes perdió el ojo y ahora un parche la acompaña mientras recauda información y documenta con su cámara la barbarie y camaradería; los balazos y bombas y la humanidad. Su personaje es un homenaje a la periodista estadounidense Marie Colvin, quien en la vida real perdió un ojo en Sri Lanka a causa de una granada para  finalmente morir en Siria.

Prácticamente inmunes a la pesantez de sus circunstancias –aunque claramente heridas por sus efectos–, estas mujeres invocan su propia resiliencia en medio de una composición visual que estiliza la guerra. Dicha estilización es a la vez monumento a estas heroínas desconocidas y símbolo de la esperanza que dimanan, uno de los puntos clave para Husson a nivel técnico y argumental.

Su narrativa no estaba interesada en presentar a las mujeres como víctimas, sino como guerreras en pie. De ahí que Las hijas del sol, y Bahar, esté principalmente avocada a recuperar Corduene, su pueblo natal y del cual fue desarraigada una noche en que lo perdió todo. Fue el principio del fin de su matrimonio y de su hijo. Su excursión es dura y sus fragmentos se nos presentan a través de una atinada edición con flashbacks desamparados. Ella es el hilo conductor y puerto de una historia corrosiva. Lo hace con las escenas de violación, de masacre y de violencia, siempre analizados mediante una sensibilidad femenina.

las hijas del sol
Una de las consignas de la película a nivel fotográfico fue incluir color a través de las prendas de las protagonistas, e incluso mostrar que trataban de embellecer sus cuarteles.

Si bien Las hijas del sol peca de grandilocuencias deliberadas que afectan su realismo –y Husson llega a perder la mano en la ejecución–, su verosimilitud se alimenta por la cámara en mano, por pequeños momentos de redención. Son recordatorios de que la humanidad no se ha perdido y las ruinas sólo son materiales. Igualmente contribuye a este aspecto el guion hablado en kurdo, francés, inglés y árabe.

Pero probablemente lo más valioso de Las hijas del sol es ver cómo algunos están dispuestos a arriesgar su vida por otros mientras cargan sus propias yagas, pérdidas, miedos. Ya sean las mujeres soldado, ya sean los hombres colaboradores en la liberación de su cautiverio, o aquellos –y aquellas– que les dieron armas para defenderse. Todas sus historias y particularidades son, en consecuencia, “una esperanza que desafía la condición humana”, como concluye Mathilde.

• Hotel Mumbai (Anthony Maras, 2018)
  • Gang Bang: Una moderna historia de amor (Eva Husson, 2015)
  • El cielo esperará (Marie-Castille Mention-Schaar, 2016)

No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!