Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE 103 – Vuelven con Issa López

Nos acompaña Issa López, directora de la película Vuelven.

Noviembre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TOPS Listas

Las mejores actrices secundarias

Por:

21-07-2009

Las segundas serán las primeras…

Judi Dench en Shakespeare apasionado

por Carlos Jesús González / Corresponsal Berlín

Luego de citar a los 10 mejores actores secundarios (lista que, huelga decirlo siempre se antojará pequeña), llega ahora el turno para las mejores actrices secundarias o de reparto, todas ellas profesionales del universo histriónico sin cuya presencia infinidad de películas se apreciarían adolecentes de huecos, desmembradas. Aunque lo suyo es habituarse a permanecer en segundo plano, suelen contar con una gran experiencia teatral, lo que revela que su amor por el oficio posiblemente es, si no mayor, al menos más constante –y sencillo-, que el de protagonistas estrella que han sido absorbidas por la fama y cuyo tiempo es ocupado en retrasar el envejecimiento, adornar portadas de revista y evadir al inoportuno paparazzi, actividades de las que ellas de algún modo quedan exentas.

Las hay de varios tipos: Aquellas cuyos nombres jamás recordaremos aunque las hayamos visto en incontables ocasiones (Miriam Margolyes), las que solíamos pasar por desapercibido hasta que sus bonos de repente subieron como la espuma (Tilda Swinton), las que parecen todavía condenadas a roles con cierto toque étnico (Queen Latifah), y las que de repente fueron devoradas por la nada hasta caer en el olvido (Rosie Perez). Las hay también clásicas (las inolvidables Angela Lansbury, Anne Bancroft y Vivien Leigh, por mencionar algunas), y esas otras que no necesariamente forman parte del tono anglo-hollywoodense que posee esta lista –a excepción de Sara García, a quien me negué a dejar fuera–, pero cuyo trabajo es digno de recordar, como la francesa Annie Girardot o la española Rossy de Palma, habitual de Almodóvar. A todas ellas, incluyendo a las que, producto de la desmemoria, no se les menciona en este escrito, está dedicada la siguiente galería.

Una de diez nombres que, cosa curiosa, acaban siendo 14:

 

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Notas relacionadas

Comentarios