Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Las mejores películas de 2021

30-12-2021, 9:09:04 AM Por:
Las mejores películas de 2021

A pesar de las dificultades, fue un buen año para el cine.

A pesar de las dificultades (y con ayuda de las plataformas de streaming), 2021 presentó algunas de las mejores películas en varios años. En esta lista encontrarás de todo, desde una cinta biográfica de la princesa Diana, hasta una de terror sobre una bailarina exótica que tiene instintos asesinos después de que insertaran metal en su cerebro.

Todas las películas incluídas en esta selección se estrenaron o se estrenarán próximamente en cines mexicanos, así como en plataformas de streaming.

Importante: La lista no está organizada en ningún orden en particular.

El poder del perro (Dir.ª Jane Campion)

2021 mejores películas

Después de 12 años sin dirigir una película, la neozelandesa Jane Campion regresó este año con El poder del perro. Benedict Cumberbatch interpreta a Phil Burbank, un ranchero de Montana durante los años 20 que vive plagado por un fantasma de su pasado. Además, debe lidiar con el nuevo matrimonio de su hermano (Jesse Plemons) con una mujer viuda (Kirsten Dunst), quien a él le parece insuficiente para formar parte de su familia.

El poder del perro recibió excelentes críticas en diferentes festivales de cine e incluso le ganó a Jane Campion el León de Plata a Mejor dirección en el festival de Venecia. Es una de las favoritas para llevarse varios premios Óscar el próximo año.

El poder del perro ya está disponible en Netflix.

Spencer (Dir. Pablo Larraín)

2021 mejores películas

El director chileno Pablo Larraín ganó reconocimiento a nivel mundial con su película Jackie, una biopic sobre la primera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy. Por esto parecía que no había nadie mejor para contar la historia de la princesa de Gales. Spencer definitivamente no decepcionó. Kristen Stewart interpreta a Diana Spencer, y la trama sigue a la princesa durante los tres días que la familia real inglesa pasó en el castillo de Sandringham para festejar la Navidad.

Larraín describe esta película como “una fábula basada en una tragedia real”. Él tomó la decisión de contar una historia ficticia para representar el estado emocional y mental de Diana durante los últimos años que formó parte de la realeza. Esto separa a Spencer de las muchas películas que tratan sobre temas similares. Además, Kristen Stewart es una de las favoritas para llevarse el premio Óscar por Mejor actriz.

Spencer llegará a los cines el 13 de enero.

Las mejores películas de 2021

Duna (Dir. Denis Villeneuve)

2021 mejores películas

Desde que se anunció que el aclamado director canadiense Denis Villeneuve llevaría la historia de Duna a la pantalla grande, miles de fanáticos esperaban con ansias el estreno de esta película. Aún así muchos estaban preocupados de que fuera a ocurrir lo mismo que le pasó a la adaptación realizada por David Lynch. Pero cuando por fin se estrenó en octubre, inmediatamente quedó claro que no era el caso.

Fue tan grande el éxito de la película que a tan sólo dos semanas de su estreno se confirmó que habría una segunda parte. Incluso parece ser una fuerte contendiente para la temporada de premios. Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson hicieron un excelente trabajo en los papeles protagónicos, pero también hay que rescatar la impresionante banda sonora de Hans Zimmer, la cinematografía de Greig Fraser, y claro, la dirección de Villeneuve. Después de Blade Runner 2049, La llegada y ahora Duna, podemos decir con certeza que Villeneuve es uno de los mejores directores de ciencia ficción en la historia.

Duna ya está disponible en HBO Max.

Drive My Car (Dir. Ryusuke Hamaguchi)

Las mejores películas de 2021.

Ryusuke Hamaguchi se cimentó como uno de los mejores directores de cine independiente con su película Happy Hours, cuya duración de cinco horas no impidió que fuera una de las favoritas de la crítica en el 2015. Este año presentó su esperada obra Drive My Car, la cual es una adaptación de un cuento escrito por el famoso novelista japonés Haruki Murakami

La película cuenta la historia de un actor y director de teatro que debe lidiar con el sufrimiento causado por la muerte de su esposa. Al mismo tiempo dirige una producción de la obra Uncle Vanya escrita por el dramaturgo ruso Anton Chekhov. Ahí conoce a la chofer Misaki Watari, y ambos formarán una inesperada relación durante las horas que pasan manejando en la ciudad de Hiroshima. Drive My Car ganó el premio Gotham a Mejor película internacional y es una de las favoritas para llevarse el premio de la Academia en la misma categoría.

Las mejores películas de 2021

Petite Maman (Dir.ª Céline Sciamma)

Las mejores películas de 2021.

La directora francesa Céline Sciamma tiene una de las filmografías más impresionantes en años recientes. En 2019 ganó reconocimiento tanto de la crítica como del público en general con su película Retrato de una mujer en llamas. Este año estrenó su nueva obra Petite Maman (o “pequeña mamá” en español).

Petite Maman cuenta la historia de Nelly, una niña de ocho años que visita la casa de la infancia de su madre después del fallecimiento de su abuela. Ahí conoce a Marion, una niña de su misma edad que tiene un parecido inusual a ella, así como una relación más cercana de lo que ambas podrían imaginar. Con tan sólo 79 minutos de duración esta es una película que tocará el corazón de cualquier persona que la vea, y que nos hará recordar la belleza de las relaciones familiares y los agridulces sentimientos que están relacionados con el luto.

Licorice Pizza (Dir. Paul Thomas Anderson)

Las mejores películas de 2021.

Es indiscutible que Paul Thomas Anderson es uno de los mejores directores estadounidenses en la historia. Varias de sus películas se consideran entre las mejores que se han hecho. Con su nuevo proyecto Licorice Pizza, el director vuelve a demostrar que tiene una habilidad incomparable para contar historias que no sólo entretienen a las personas, sino que también se quedan inscritas en su mente por mucho tiempo después de verlas.

La película marca el debut actoral de Cooper Hoffman y Alana Haim, y aunque es la primera vez que ambos salen en la pantalla grande queda claro que nacieron para hacerlo. Cooper es hijo del legendario actor Philip Seymour Hoffman, quien colaboró con P.T.A. durante prácticamente toda su carrera. Por otro lado, Alana es un tercio de la famosa banda de indie-rock Haim, y además también es hija de la maestra de arte que le dio clases al director durante su juventud. Licorice Pizza es una coming-of-age sobre el amor que sólo se puede experimentar en la juventud, y también sobre lo mágico que es encontrar a alguien que te entienda aún cuando sientes que nadie podrá hacerlo.

Licorice Pizza llegará a los cines mexicanos el 17 de marzo.

Las mejores películas de 2021

Noche de fuego (Dir.ª Tatiana Huezo)

Las mejores películas de 2021.

Tatiana Huezo es una directora mexicana/salvadoreña que ganó reconocimiento con el documental El lugar más pequeño, que muestra los horrores que se vivieron en la guerra civil de El Salvador. Noche de fuego no puede clasificarse como un documental, pero su historia está fuertemente relacionada con la terrible realidad que viven miles de mujeres en la República Mexicana.

Noche de fuego sigue la historia de Ana, una niña que vive con su madre en la sierra y cuya inocencia y la de sus amigas se ve interrumpida por la presencia de los carteles del narcotráfico en sus tierras. La película es un fuerte recordatorio de lo difícil que resulta ser mujer en nuestro país, pero también es una carta de amor a lo que significa ser una niña, a la sororidad, y a las amistades que nunca expiran. Noche de fuego recibió el premio de Un certain regard en el festival de Cannes, y también es la seleccionada para representar a nuestro país en los premios Óscar del 2022.

Noche de fuego está disponible en Netflix.

La crónica francesa (Dir. Wes Anderson)

El director proveniente de Houston, Texas Wes Anderson ha realizado películas que son adoradas por todos los que las ven, y La crónica francesa no es la excepción. El elenco está conformado por varios de los actores más famosos de nuestra época, entre los que destacan Bill Murray, Owen Wilson, Benicio del Toro, Léa Seydoux, Frances McDormand, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Adam Brody y Jeffrey Wright.

Muchos han descrito a la película como una oda al periodismo, tanto a la profesión en sí como a los profesionistas que la practican. Las historias ficticias que se incluyen en el periódico ficticio que está bajo el mando de Arthur Howitzer Jr. están fuertemente inspiradas por los artículos que suelen publicarse en la icónica revista The New Yorker. Y son tan excéntricas y entretenidas como todos los guiones escritos por Anderson. La crónica francesa estuvo nominada a la Palma de Oro en el festival de Cannes, y seguramente la veremos mucho durante esta temporada de premios.

La crónica francesa aún se encuentra en cartelera.

Las mejores películas de 2021

The Green Knight (Dir. David Lowery)

La empresa cinematográfica A24 es conocida por realizar películas fuera de lo común que reciben excelentes críticas y se convierten en clásicos de culto. The Green Knight es exactamente lo que esperas de una obra que sale de ese estudio. Ésta es una adaptación de la clásica leyenda arturiana de Sir Gawain, el sobrino del Rey Arturo que debe embarcarse en una aventura para enfrentarse al mítico ser conocido como The Green Knight.

Protagonizada por Dev Patel y Alicia Vikander, esta es una historia atemporal sobre reyes y caballeros, la valentía y la cobardía, lo sobrenatural y lo real, y la lucha interna que todos los seres humanos deben experimentar cuando son confrontados con decisiones difíciles. Además, la fotografía de Andrew Droz Palermo hace que sea una de las películas más visualmente hermosas del año. The Green Knight demuestra que David Lowery es un verdadero visionario capaz de contar todo tipo de historias y que tiene un incomparable estilo personal que le inyecta a sus películas.

Annette (Dir. Leos Carax)

Las mejores películas de 2021.
Annette es una de las mejores películas de 2021.

La filmografía del director francés Leos Carax se caracteriza por ser bastante peculiar y extravagante. Por esto muchos estaban ansiosos por ver cómo haría una película musical. Annette definitivamente no decepciona, y mediante sus personajes, su historia y su música transporta al espectador a un mundo que es muy parecido al nuestro pero al mismo tiempo increíblemente surreal.

Adam Driver y Marion Cotillard interpretan a una pareja de artistas que tienen una relación sumamente apasionada que se convierte en tumultuosa. Ambos actores demuestran por qué son considerados entre los mejores de nuestra generación. La película está filmada de forma muy teatral, y esto combinado con las excelentes canciones compuestas por la banda estadounidense Sparks hacen que Annette sea una experiencia cinematográfica inolvidable. Carax fue reconocido con el premio a Mejor dirección en el festival de Cannes, y la película fue listada como una de las mejores del año por la histórica publicación Cahiers du Cinéma.

Annette ya está disponible en MUBI.

Las mejores películas de 2021

Rey Richard (Dir. Reinaldo Marcus Green)

Todo el mundo conoce los nombres de Venus y Serena Williams, dos hermanas que revolucionaron el mundo del deporte y que son dos de las mejores jugadoras de tenis de todos los tiempos. Sin embargo, el director Reinaldo Marcus Green decidió que era momento de contar la historia del hombre que siempre las apoyó para que llegaran a la cima: su padre Richard Williams.

Muchas películas biográficas suelen describirse como crowd pleasers por cómo enamoran a las audiencias con sus temas inspiradores que te impulsan a ser mejor persona y seguir tus sueños, y Rey Richard definitivamente no es la excepción. Sin embargo es mucho más que eso, en gran parte gracias a las increíbles actuaciones de Will Smith en el papel titular, Demi Singleton como Serena, Saniyya Sidney como Venus y Aunjanue Ellis como su madre Oracene. Rey Richard es una película que no te puedes perder, y que te dejará pensando que todo es posible.

Rey Richard llegará próximamente a HBO Max.

Madres paralelas (Dir. Pedro Almodóvar)

La colaboración entre Pedro Almodóvar y Penélope Cruz ya es legendaria dentro del mundo del cine. La más reciente película que surgió de ella es una de las mejores del 2021. Madres paralelas es un proyecto que Almodóvar ha ideado durante una década, y al verla es evidente por qué tardó tanto tiempo en hacerla. El director explica que esta es una historia sobre la verdad, tanto histórica como personal, y por esto uno de sus temas centrales es el impacto que la Guerra Civil Española tuvo en todas las familias de ese país.

Penélope Cruz y Milena Smit interpretan a Janis y Ana respectivamente, dos mujeres que comparten un cuarto de hospital y dan a luz al mismo tiempo, formando así una relación profunda que definirá sus vidas. Madres paralelas es una película que muestra la importancia de aceptar nuestro pasado, por más oscuro que sea, ya que por él somos las personas que somos y el intentar escapar de él sólo nos traerá dolor. Penélope Cruz ganó el premio de Mejor actriz en el festival de cine de Venecia, y aunque Madres paralelas no representará a España en los premios Óscar seguramente la veremos mucho en otros premios importantes.

Las mejores películas de 2021

Titane (Dir.ª Julia Ducournau)

Titane es una de las mejores películas de 2021.

Julia Ducournau es una directora francesa que impresionó a todos los fanáticos del cine de terror con su ópera prima Voraz. Este año deslumbró con su nueva película Titane. Con ella ganó la prestigiosa Palma de Oro en el festival de cine de Cannes y así se convirtió en la primera mujer en recibir este reconocimiento por sí misma ya que la directora Jane Campion la compartió con el director Chen Kaige.

Titane es una película cuya trama es tan difícil de describir como lo es de digerir, ya que toma muchos elementos del movimiento conocido como extremismo francés así como del body horror y el gore, por lo que varias personas la han comparado con las obras de David Cronenberg. Esta es una película que debes sentir más que entender, y es imperdible verla en pantalla grande cuando llegue a cines mexicanos el 2 de diciembre.

Titane aún se encuentra en cartelera. 

Pig (Dir. Michael Sarnoski)

Pig es una de las mejores películas de 2021.

Siempre es especial cuando un director tiene un excelente debut directoral, y puede que Michael Sarnoski haya tenido el mejor de este año con su película Pig. La trama sigue a un recolector de trufas interpretado por Nicolas Cage que vive en total aislamiento dentro del bosque con su cerdo que lo ayuda a encontrar este codiciado alimento. El personaje de Cage se ve obligado a adentrarse en la ciudad cuando unos hombres secuestran a su cerdo, y con la ayuda de un jóven comerciante interpretado por Alex Wolff hará lo que sea necesario para encontrarlo.

Aunque la trama suena bastante parecida a John Wick, la realidad es que Pig es una película sumamente emocional acerca del vacío que queda cuando pierdes a alguien y lo difícil que es seguir con tu vida cuando todo te recuerda a ellos. Además, también muestra cómo la cocina debe ser considerada como un arte, y el valor que la comida puede tener para las personas. La actuación de Nicolas Cage es fenomenal, e incluso varios críticos la han llamado como la mejor de su carrera.

Las mejores películas de 2021

The Worst Person In The World (Dir. Joachim Trier)

Entre todas las excelentes películas que se estrenaron en el festival de Cannes de este año, probablemente la sorpresa más grande fue la nueva obra del director noruego Joachim Trier. Esta es la última entrega de su trilogía temática llamada Oslo en honor a la capital de Noruega, y sin duda es la mejor.

La trama sigue a Julie, una estudiante de medicina de treinta años que, como dice el título, siente que podría ser la peor persona del mundo. Julie está sufriendo una crisis existencial que la lleva a tomar una serie de muy malas decisiones, que perfectamente representan el estado actual de los adultos jóvenes en Noruega y en todo el mundo. The Worst Person In The World está llena de carisma, pero al mismo tiempo te invita a reflexionar sobre tu propia vida y tanto las decisiones que tomas como las que dejas de tomar.

C’mon C’mon (Dir. Mike Mills)

Puede ser que el director estadounidense Mike Mills no haya realizado tantas películas como otros directores en esta lista, pero tan sólo con sus obras Mujeres del siglo XX y Beginners se ganó el corazón tanto de los espectadores como de los críticos. Mills es conocido por contar historias de personas comunes con problemas comunes, y justo por ello es tan fácil identificarse con sus personajes al verlas.

C’mon C’mon sigue a un documentalista, interpretado por Joaquín Phoenix, que debe cuidar de su sobrino (Woody Norman) después de que el esposo de su hermana (Gaby Hoffmann) sufra de un episodio depresivo provocado por su síndrome de bipolaridad. Esta nueva obra de Mills muestra la importancia de la compasión y el apoyo que a veces sólo tú familia y las amistades que eliges te pueden dar, así como de lo necesario que es el arte en nuestras vidas. Joaquín Phoenix es tan impresionante como siempre en esta película, pero sus coprotagonistas también hacen un trabajo excepcional en sus respectivos papeles.

Las mejores películas de 2021.

La familia Mitchell vs las máquinas (Dirs. Michael Rianda, Jeff Rowe)

La rebelión de las máquinas contra los humanos ha sido retratada en el cine desde Tiempos modernos (1936) de Chaplin hasta Ella (2013) de Spike Jonze. Y más allá. Así de grande el espectro y así de vastos los antecedentes con que el equipo detrás de la película La familia Mitchell vs las máquinas juega para ofrecernos un mordaz comentario en torno al núcleo familiar, las diferencias generacionales, así como las redes sociales y el rol de la tecnología en nuestras vidas. Lee nuestra crítica completa aquí.

La familia Mitchell vs las máquinas está disponible en Netflix.

Spider-Man: Sin camino a casa (Dir. Jon Watts)

Spider-Man: Sin camino a casa es una de las mejores películas de 2021.

Hoy en día, Marvel tiene en Spider-Man al único superhéroe capaz de competir en popularidad con Batman, quien es considerado el héroe enmascarado de mayor arrastre alrededor del mundo. Con Spider-Man Sin camino a casa, el arácnido podría quitarle el puesto al murciélago… o al menos hasta que llegue la próxima película de Matt Reeves con Robert Pattinson.

Con un género tan demandante como el de los superhéroes –uno que exige maniobrar el fan service con un desarrollo de personajes sólido–, Jon Watts se ubica en un podio al que pocos directores han llegado: el de realizar una trilogía completa. Sam Raimi lo hizo con las tres películas de Tobey Maguire y Christopher Nolan con su Caballero de la Noche. Aunque Watts no goza de una amplia filmografía –como Nolan o Raimi en su momento–, lo compensa con un amplio control sobre las propiedades que tiene Sony y Marvel. Esto le permite ‘jugar’ con sus personajes. Lee nuestra crítica completa aquí.

Spider-Man Sin camino a casa aún está en cines.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios