Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Las mejores películas de los 80

02-08-2021, 11:59:59 AM Por:
Las mejores películas de los 80

Desde Blade Runner hasta Los Cazafantasmas, aquí te decimos las mejores películas de los 80.

Hay varias películas de los años 80 que se consideran como clásicos, o que están incluso entre las mejores que se han hecho. Esta década nos dio todo: desde películas biográficas hasta películas de terror, de ciencia ficción y de guerra.

La mayoría de los títulos incluidos en esta lista son parte esencial de la cultura popular, y por algo se hace referencia a ellas en muchos de los proyectos que se han hecho desde 1990 hasta la época presente, como por ejemplo en la serie de Stranger Things creada por los hermanos Duffer o la película de Boogie Nights: juegos de placer dirigida por Paul Thomas Anderson.

Es imposible no encontrar una película de esta década que se convierta en una de tus favoritas, sin importar cuál sea tu género de cine favorito. Para ayudarte a saber por dónde empezar, aquí encontrarás una lista de las 15 mejores películas de los 80.

El resplandor (Dir. Stanley Kubrick, 1980)

películas de los 80

Stanley Kubrick es uno de los mejores directores que han existido, y su adaptación de este libro de Stephen King sin duda es una de las mejores películas de terror que se han hecho. Aunque el autor estadounidense ha dicho en repetidas ocasiones que no es fanático de la película, eso no ha impedido que El resplandor sea una de las favoritas entre los amantes de este género del cine.

Aún con la ilustre carrera de Jack Nicholson, su papel como Jack Torrance suele ser por el que es más recordado. El actor logró representar la caída en la locura de este personaje de una forma que aún aterroriza a las audiencias alrededor del mundo, y es imposible no estar al borde del asiento cada que comparte la pantalla con su esposa Wendy (Shelley Duval) y su hijo de cinco años Danny (Danny Loyd). Varias escenas de El resplandor se pueden considerar como icónicas, pero su escalofriante escena final definitivamente es una imposible de olvidar.

También te podría interesar: El resplandor: todo esto ha pasado antes, todo esto volverá a suceder.

Volver al futuro (Dir. Robert Zemeckis, 1985)

películas de los 80

A veces la nostalgia hace que ciertas películas parezcan ser mejores de lo que en realidad son, pero ese no es el caso de Volver al futuro. Este clásico de la década de los 80 también es una de las mejores películas de comedia y ciencia ficción que se han hecho. Además de tener un excelente sentido del humor y una trama fantástica que involucra el viaje en el tiempo, también logra sentirse bastante realista gracias a lo ingenioso que es su guion.

Todo el elenco hace un gran trabajo en sus respectivos papeles, pero entre ellos destacan Michael J. Fox como Marty McFly y Christopher Lloyd como Dr. Emmett Brown, que son una de las parejas más icónicas del cine de Hollywood. El director Robert Zemeckis ha hecho varias películas increíbles a lo largo de su carrera, como Forrest Gump y Náufrago, pero Volver al futuro indudablemente se encuentra entre sus mejores trabajos.

También te podría interesar: Datos curiosos de Volver al futuro.

Blade Runner (Dir. Ridley Scott, 1982)

películas de los 80

En el mundo creado para esta película de Ridley Scott que está basada en un libro escrito por Philip K. Dick, la ciudad de Los Ángeles es una distopia en el año de 2019. Harrison Ford interpreta al misterioso anti-héroe conocido como Deckard, quien debe encargarse de perseguir y eliminar a un grupo de robots llamados «réplicas» que físicamente parecen seres humanos pero realmente son una amenaza contra la humanidad. 

Blade Runner pertenece al género del film noir, que se caracteriza por la ambigua moralidad de sus protagonistas, los temas sombríos que trata, y el pesimismo que parece encontrarse en cada escena. Sin embargo, Scott mezcla este género con la ciencia ficción y la acción, y aunque definitivamente te hace reflexionar sobre lo que significa ser humano y el propósito de la vida también es una película sumamente entretenida. Además, el diseño de producción hace que sea visualmente espectacular, y su banda sonora es igual de imponente que la sociedad futurista creada por Scott y Dick.

El club de los cinco (Dir. John Hughes, 1985)

películas de los 80

John Hughes es el primer director en el que varias personas piensan cuando se habla del cine de los años 80. Sería difícil encontrar a una persona que no sea fanática de al menos una de sus comedias, y constantemente se hace referencia a ellas en otras películas, series de televisión, libros e incluso canciones. Sin embargo, puede que su película más conocida sea El club de los cinco.

Molly Ringwald, Judd Nelson, Ally Sheedy, Emilio Estevez y Anthony Michael Hall por siempre se recordarán por sus papeles en esta gran película, que perfectamente representa las mejores y las peores partes de ser un adolescente. Además, el hecho de que varias escenas de la película sean improvisadas hace que se sienta sumamente genuina. Su soundtrack es igual de memorable que todos sus demás elementos y Don’t You (Forget About Me) de Simple Minds, la canción que suena al final de la película, por siempre estará relacionada a ella.

Caracortada (Dir. Brian De Palma, 1983)

Aunque Caracortada es un remake, es uno de los pocos que es mejor conocido que la película original, la cual fue dirigida por Howard Hawks y que se estrenó en 1932. Claro que la trama de la película es una gran parte de la razón por la cual es tan aclamada por críticos y audiencias, pero hay que decir que el estilo y las técnicas que utiliza el director Brian De Palma es lo que hace que se considere como una obra maestra.

La actuación del legendario Al Pacino como el narcotraficante cubano Tony Montana es una de las mejores en la impresionante carrera del actor, mostrando tan bien el ascenso y la consecuente caída del poder de este personaje que incluso parece cambiar físicamente a lo largo de la película. Michelle Pfeiffer es igual de memorable como Elvira, la mujer que Tony dice amar. Caracortada es una historia bastante sombría sobre la desilusión del sueño americano, y es una de las mejores películas dentro del gran género que es el cine de gángsters. 

Terciopelo azul (Dir. David Lynch, 1986)

Las películas de David Lynch se pueden describir como sueños febriles de los que no quieres despertar, y Terciopelo azul es uno de los mejores. Esta obra del director estadounidense provoca tanta confusión como intriga entre los espectadores, y es casi imposible apartar la mirada de la pantalla gracias a las surreales secuencias que incluye y la belleza de su cinematografía.

Esta fue una de las primeras colaboraciones entre Lynch y sus «musos» Kyle MacLachlan (Twin Peaks) y Laura Dern (Corazón Salvaje), pero la estrella de la película indudablemente es Isabella Rossellini (La muerte le sienta bien). Este thriller psicológico sigue al joven Jeffrey Beaumont que busca resolver el misterio en el que está involucrada la sensual y trastornada cantante Dorothy Vallens, y que por culpa de su curiosidad se verá sumergido en un peligroso inframundo criminal lleno de personajes psicóticos despreocupados por respetar la ley. 

Haz lo correcto (Dir. Spike Lee, 1989)

Hoy, Spike Lee es uno de los directores más respetados a nivel mundial, pero el estreno de esta película marcó la primera vez que recibió aclamación tanto de críticos como de las audiencias. Sin embargo, también es una obra que causó mucha polémica cuando se estrenó, y que lo sigue haciendo hasta el día de hoy. Haz lo correcto es una fuerte crítica a la sociedad estadounidense, específicamente al racismo que siempre ha formado parte de ella.

La película sigue a una comunidad que vive en el barrio de Brooklyn en Nueva York, compuesta en su mayoría por personas negras con la excepción de Sal y sus hijos Pino y Vito, quienes manejan una pizzería. Spike Lee perfectamente retrató la tensión que puede existir entre personas de diferentes razas por culpa de la discriminación, y hace que los espectadores se cuestionen sus propios prejuicios así como sus actitudes que inconscientemente pueden llevar a que se propague este problema. 

Toro salvaje (Dir. Martin Scorsese, 1980)

Hay varias películas de Martin Scorsese que podrían incluirse en esta lista, como Después de hora, El color del dinero y El rey de la comedia, pero Toro salvaje destaca entre todas ellas. El aspecto técnico de la película es igual de impresionante que su historia, sobre todo por los innovadores movimientos de cámara que utilizó Michael Chapman para filmar las escenas de pelea y también por la gran edición realizada por Thelma Schoonmaker. 

Esta película biográfica sigue la vida del boxeador Jake LaMotta, cuyo talento dentro del ring se ve eclipsado por su terrible carácter fuera de él. Martin Scorsese perfectamente reflejó los peligros que conlleva la masculinidad tóxica, y de cómo el talento no es suficiente para tener éxito si no tienes autodominio.

Ven y mira (Dir. Elem Klimov, 1985)

Cuando se habla de películas acerca de la Segunda Guerra Mundial, existen varias que  son imperdibles para cualquier fanático del cine. No obstante, no hay una más cruda y desgarradora que Ven y mira, la obra maestra del director ruso Elem Klimov que incluso lo llevó a intentar usar hipnosis en sus actores para que no quedaran traumatizados después de la filmación. 

Esta sigue a un joven de Belarus llamado Florya, que parece estar muy emocionado por dejar su casa y luchar contra el ejército alemán. Sin embargo, rápidamente se da cuenta de la horrible realidad que implica formar parte de una guerra, y la película está llena de imágenes sumamente difíciles de ver que perfectamente retratan cómo los conflictos armados sacan a relucir las peores partes de la humanidad.

Amadeus (Dir. Miloš Forman, 1984)

No sería una exageración decir que Amadeus es una de las mejores películas biográficas que existen, pero además de eso es uno de los mayores logros cinematográficos en la historia. Esta película es épica en todos los sentidos, y no se podía esperar menos de una obra que cuenta la historia de una figura tan grande como lo fue el compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

La rivalidad que se muestra entre Antonio Salieri y Mozart es fascinante, sobre todo porque toda la película se cuenta en forma de recuerdos que tiene el propio Salieri de su rival. Aunque la trama claramente sigue gran parte de la vida de Mozart, el director Miloš Forman hizo mucho más que eso. Amadeus es una historia sobre el arte, sobre la perfección, y sobre los diferentes puntos de vista que hay acerca de ambos.

Cinema Paradiso (Dir. Giuseppe Tornatore, 1988)

No cabe duda de que el cine italiano siempre ha tenido una enorme influencia sobre el cine mundial, por lo cual parece apropiado que exista una película de este bello país que básicamente es una carta de amor hacia el séptimo arte, y que posiblemente hará llorar a cualquier amante de él.

Cinema Paradiso es una obra sumamente conmovedora, que cuenta la historia de un niño conocido como Toto que crece en un pueblo de Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial. Toto encuentra un refugio de la dura realidad en el pequeño cine del pueblo y además ahí es donde conoce a Alfredo, un operador que le enseña a amar las películas que ve y que además lo alienta a irse a la ciudad para perseguir sus sueños de convertirse en un cineasta. 

Los intocables (Dir. Brian de Palma, 1987)

Como es el caso de Buenos muchachos, Los intocables también está basada en la historia real de un gánster que vivió y trabajó en una de las ciudades más grandes de Estados Unidos. Sin embargo, no se trata de un gánster cualquiera, sino del infame mafioso Al Capone (interpretado de forma brillante por Robert De Niro).

Esta fenomenal película del director Brian De Palma cuenta la historia de cómo un grupo de agentes federales liderados por Elliott Ness (interpretado por Kevin Costner) buscaron acabar con su imperio criminal durante la etapa de la «ley seca» en Chicago. Sin embargo, la misión se vuelve aún más complicada cuando Ness descubre que Capone parece haber sobornado a una gran parte de la fuerza policial de la ciudad.

Día de pinta (Dir. John Hughes, 1986)

Era imposible no incluir otra película de John Hughes en esta lista, y no podía ser otra que Día de pinta, un clásico del cine estadounidense protagonizado por Matthew Broderick, Alan Ruck, y Mia Sara. La actuación de Broderick en esta película es tan buena que incluso llevó a que los directores de El rey león lo eligieran para prestar su voz al personaje de Simba. 

Día de pinta sigue al estudiante de preparatoria Ferris Bueller, quien decide llevar a su mejor amigo y a su novia en una aventura a la ciudad en vez de atender a la escuela. El carisma de Broderick hace que sea imposible no disfrutar de esta película, y realmente demuestra la importancia de nunca olvidar la icónica frase de Ferris: “la vida se mueve demasiado rápido. Si no te detienes y miras de vez en cuando, te la puedes perder”.

Indiana Jones y los cazadores del arca perdida (Dir. Steven Spielberg, 1981)

Cuando se toma en cuenta que Steven Spielberg y George Lucas son las mentes detrás de películas como Tiburón y Star Wars, no debería sorprendernos que juntos hayan creado una historia tan épica como la de Indiana Jones, un profesor de arqueología con un espíritu aventurero que lo lleva a viajar alrededor del mundo.

Aunque ahora se trata de toda una saga, la primera película sobre este personaje aún es la más impresionante. Como lo dice el título, Indiana Jones y los cazadores del arca perdida sigue al personaje titular mientras se embarca en una misión para recuperar una misteriosa arca que se dice tiene el poder de hacer invencible a un ejército antes de que caiga en manos de los nazis. Esta película es una experiencia cinematográfica como ninguna otra, llena de acción que hace que cada minuto sea fascinante

Los cazafantasmas (Dir. Ivan Reitman, 1984)

Si hay una película que perfectamente encapsula el espíritu de la década de los 80, esa es Los cazafantasmas. Es casi imposible que una persona no conozca esta película, y el logo de este grupo de expertos en lo sobrenatural así como el tema musical interpretado por Ray Parker Jr. es reconocido alrededor del mundo.

Además de tener un excelente guión escrito por Dan Aykroyd y Harold Ramis, la película aprovecha al máximo el talento cómico de actores como Bill Murray, Sigourney Weaver, Rick Moranis y Ernie Hudson. Los cazafantasmas es una película que se puede disfrutar sin importar la edad que tengas, y sin importar la cantidad de veces que la veas.

Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios