Un repaso por el MCU.

Abril 2018

Listas TOPS

Las mejores series de televisión de los últimos 20 años

22-10-2014

Presentamos algunos de los programas de televisión que nos han volado la cabeza y nos han mantenido pegados al sillón durante mucho, mucho tiempo.

La televisión siempre ha gozado de una gran importancia entre las audiencias, sin embargo las series han experimentado un enorme crecimiento en los últimos años gracias a su mayor difusión y mejoras en la producción que le han permitido alcanzar niveles similares –y en ocasiones, superiores– al visto en diversos largometrajes. Esto aunado a los importantes sucesos sociales, culturales y políticos nos han permitido disfrutar de una las mejores series de televisión desde 1994.

Aunque siempre recordaremos el humor de series como Arrested Development, la emotividad de Gilmore Girls, la popularidad de Six Feet Under y los ritmos de la 1ª temporada de Glee –sin olvidarnos del enorme carisma de Mr. Bean, claro está–, con esta lista pretendemos rendir homenaje a las mejores series de televisión de los últimos 20 años, cuya calidad técnica e histriónica revolucionó para siempre ha industria de la televisión, al grado que muchas de ellas siguen generando revuelo hasta nuestros días.

¿Cuál es su favorita? ¿Agregarían alguna más a nuestra selección?

NOTA: Las series serán mostradas en orden cronológico de acuerdo a su fecha de estreno.

8. Buffy the Vampire Slayer (1997-2003)

Posiblemente la máxima joya de la corona creativa de Joss Whedon, uno de los personajes más ovacionados entre los geeks gracias a su trabajo en algunos títulos de Marvel Comics, la serie Firefly, las cintas Toy Story, Serenity y The Avengers Los Vengadores.

Fiel a su costumbre de crear personajes fuertes, inteligentes, pero sobre todo, muy humanos, el creador introduce a Buffy Summers, una adolescente que pertenece a una larga línea de cazavampiros y que deberá usar sus habilidades para enfrentar colmilludos, demonios y una extensa variedad de criaturas paranormales.

Para la historia
La fascinante trama de Buffy no sólo le ha consolidado en uno de los personajes televisivos más aclamados entre las audiencias, sino que le ha permitido convertirse en objeto de numerosos estudios académicos que van desde la psicología, hasta los estudios femeninos. Esto se debe en gran parte al buen trabajo de Joss Whedon, un especialista en la construcción de personajes entrañables que son fácilmente adoptados por sus seguidores.

Aunque la serie terminó en el 2003, los amantes de la cazavampiros siguen disfrutando de ella en libros y comics oficiales, pero también en fan fiction que va desde el impreso hasta modestas producciones cinematográficas.

11. 24 (2001-2010)

Mientras la gran mayoría de las series y películas toman importantes libertades temporales para la narración de sus historias, 24 revolucionó la televisión al contar con temporadas de 24 episodios narradas en tiempo real, para dar como resultado una emocionante aventura que en conjunto duraría un día completo. El programa es protagonizado por Kiefer Sutherland en el papel de Jack Bauer, un intrépido agente que debe recurrir a su ingenio para evitar toda clase de atentados terroristas de proporciones globales.

Para la historia
Además de su original estilo narrativo, 24 se caracterizó por sus actuaciones memorables, historias emocionantes y una espectacular producción que –según la prensa especializada– le permitieron ser infinitamente superior que incontables producciones cinematográficas. Por si esto no fuera suficiente, muchos creen que el desenlace de la serie es uno de los más brillantes en la historia de la televisión, ¿ustedes qué opinan?

Con comentarios así no nos extraña que Fox rescatara la serie para una nueva temporada titulada Live Another Day, ni que amplios sectores del público sigan implorando una cinta que narre una nueva misión de Jack Bauer.

¿Les gustaría ver al agente en pantalla grande o prefieren que sus aventuras permanezcan en la televisión?

17. Mad Men (2007-2015)

Luego de explorar temas judiciales, políticos e incluso médicos, la televisión decidió probar fortuna entre las agencias de publicidad con Mad Men. La serie de desarrolla durante los 60 y nos permite conocer la vida personal del creativo Don Draper (Jon Hamm) y la manera en que ésta se ve afectada por sus compromisos profesionales.

Para la historia
La serie ha causado revuelo al mostrar los sucesos detrás de una agencia publicitaria, revelando los secretos de la profesión durante esa época. Esta temporalidad también incrementa considerablemente el uso del alcohol y el cigarro en cada capítulo, situación que ha generado polémica en una época en que estos elementos son vistos negativamente por amplios sectores del público y duramente evaluados por las autoridades. Mención aparte para el adulterio y el sexismo, ya que los personajes femeninos deben batallar constantemente en un mundo completamente dominado por los hombres.

A pesar de estas críticas, la serie ha gozado de un enorme éxito al mostrar una versión menos glamorosa de los Estados Unidos durante los 60, con una sociedad plagada de confusiones culturales y actitudes que hoy serían duramente criticadas. El éxito de Mad Men provocó que otras series exploraran temáticas relativamente similares, aunque sin el mismo éxito, como es el caso de The Playboy Club, Pan Am y The Hour.

16. The Office (2005-2013)

Quizá la versión británica de The Office no gozara de un gran éxito entre las audiencias del Reino Unido, sin embargo su buena recepción a nivel internacional fue más que suficiente para la realización de una brillante adaptación estadounidense. Al igual que su contraparte británica, la serie exploraba los sucesos diarios al interior de una oficina, presentándolos con un inusual estilo documental que nos permitía conocer mejor las ideas de sus personajes.

Para la historia
Aunque The Office es recordada por su peculiar técnica documental, este estilo visual también sería determinante en numerosos aspectos técnicos. Como ejemplo sólo debemos recordar que la serie pasaría a la historia por ser una de las pocas sitcoms que recurría a una única cámara para su rodaje, el cual se realizaba sin la presencia del público –algo inusual en este tipo de proyectos–, ni con el apoyo de risas grabadas.

Por otro lado no podemos olvidarnos de Steve Carrell, cuya carrera se vería beneficiada por su hilarante interpretación de Michael Scott. Seamos honestos, ¿cuántos de nosotros no quisiéramos tener un jefe así?

10. The Sopranos (1999-2007)

Las audiencias siempre se han mostrado fascinación por las historias que exponen el accionar de la mafia italo-americana, por lo que el éxito de The Sopranos no puede ser considerado una sorpresa. Sin embargo la crítica especializada asegura que la serie debería considerarse un parteaguas dentro del género, ya que dejó atrás la imagen elegante y estilizada del mafioso para presentarlo de manera más realista, como un hombre ordinario en una ocupación extraordinaria.

Para la historia
The Sopranos ha sido halagada por su calidad técnica e histriónica, por lo que muchos la califican como uno de los shows más importantes de todos los tiempos. Gran parte de su importancia radica en que fue una de las primeras series en alcanzar elevados niveles de rating a pesar de ser transmitidas en televisión de paga, situación que fuera determinante para el desarrollo de la industria y que sigue generando importantes resultados hasta nuestros días.

5. The X-Files (1993-2002)

La serie muestra una faceta poco explorada del FBI, en donde los agentes Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) son asignados en la investigación de los más extraños casos: los expedientes secretos X. Para resolverlos, la dupla deberá dejar atrás las técnicas tradicionales y abrir sus mentes hacia nuevas creencias, pues sólo así podrán comprender los grandes misterios que suceden en nuestro mundo.

Para la historia
The X-Files siguió los pasos de series como La dimensión desconocida y Galería nocturna, las cuales recurrían a toda clase de elementos paranormales para justificar el misterio alrededor de sus historias. La gran diferencia radica en que la presencia de dos agentes del FBI como Scully y Mulder sirvió para agregar una buena dosis realismo a la serie, cautivando inmediatamente al público y generando toda clase de teorías de conspiración alrededor del gobierno estadounidense.

Este realismo también se vio beneficiado por la sofisticada tecnología de la época utilizada durante las primeras temporadas, ya que la dupla recurría constantemente al uso de celulares e internet para sus investigaciones. Cuando la red se popularizo, infinidad de aficionados crearon sitios de fan fiction y grupos de discusión para exponer sus teorías sobre el programa y sus similitudes con la realidad. Al igual que Mulder, su eterno lema sería “quiero creer”.

18. Breaking Bad (2008-2013)

Breaking Bad narra la fascinante historia de Walter White, un maestro de química ordinario que decide ingresar al mundo de las metanfetaminas para garantizar el futuro económico de su familia luego de ser diagnosticado de cáncer de pulmón.

La serie no sólo fue aclamada por la brillante actuación de Bryan Cranston, sino también por los complejos temas que manejó a lo largo de sus 5 temporadas: desde sacrificarlo todo en beneficio de tus seres amados, hasta aceptar las últimas consecuencias de tus acciones.

Para la historia
Walter White bien podría convertirse en uno de los personajes más importantes de los últimos años, ya que su magistral construcción nos permitió gozar una evolución pocas veces vista: desde un atolondrado maestro que intentaba mantener la lógica en sus acciones criminales, para luego convertirse un especialista de su nueva industria, lo que le llevó a cometer acciones que antes parecían inimaginables.

Su éxito ha sido tal, que incluso la 5ª temporada fue acreedora al Record Guiness para la serie mejor evaluada de todos los tiempos con un 99 de 100 según los recuentos de Metacritic.

¿Están de acuerdo con esta distinción?

6. Friends (1994-2004)

A pesar de explorar un tema sumamente sencillo como la amistad entre un grupo de amigos, Friends brilló por la naturalidad y el eterno sentido del humor que caracterizó a cada uno de sus personajes, los cuales fueron interpretados magistralmente por Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer.

Gracias a estas características, el público adoptó Friends como uno de sus programas favoritos y adoptó a sus personajes como amigos propios, creciendo e identificándose con ellos en todo momento.

Para la historia
Resulta curioso pensar que han pasado 10 años del final de Friends, ya que la serie se mantiene tan vigente como en sus mejores años. A pesar de ser considerada como una de las mejores series de todos los tiempos por la crítica especializada, resulta curioso que Friends únicamente lograra hacerse con un Golden Globe en sus 10 años de transmisiones. Pero eso sí, sus millones de aficionados siguen cruzando los dedos para ver a la pandilla reunida en la largamente rumorada adaptación cinematográfica, ¿creen que algún día la veremos?

Por cierto, en caso de que quieran saber qué ha pasado con nuestros amigos favoritos de la televisión, les recordamos nuestra lista que revela en dónde están ahora.

12. The West Wing (1999-2006)

Mientras Charlie Sheen brilló en el género cómico, su padre hizo lo propio en el drama político con The West Wing, serie creada por Aaron Sorkin (Red social, El juego de la fortuna). Esto se debió en gran parte a que la aclamada serie capturó perfectamente la esencia del mundo presidencial, apoyada en gran parte por la experiencia de sus escritores Lawrence O’Donnell y Eli Attie, quienes conocieron en carne propia el mundo político de los Estados Unidos. La serie también brilló por la humanización de los gobernantes al mostrarlos como personas comunes y corrientes que experimentan toda clase de problemas diarios.

Para la historia
Además del impacto en las audiencias, The West Wing generó toda clase de reacciones positivas en las esferas políticas de los Estados Unidos. Esto se debe a que el Presidente Bartlet combinaba sus tendencias liberales con evidentes actitudes conservadoras que dejaban satisfechas a las más exigentes esferas de poder.

The West Wing también sería importante en el ámbito técnico al desarrollar la técnica “walk and talk”, la cual mostraba a los personajes manteniendo larguísimas conversaciones mientras caminaban. Aunque muchos puedan calificarla como una escena completamente ordinaria, se trata de una técnica de gran relevancia al añadir mayor dinamismo a la historia.

7. ER (1994-2009)

Se trata de una de las series más exitosas de los últimos tiempos, la cual combinó perfectamente los sucesos en la vida diaria de un grupo de médicos con las intensas emociones en una sala de urgencias. Esto nos permitió explorar toda clase de emociones humanas, pero también algunos de los casos médicos más extraños en la televisión.

Para la historia
ER es considerada la más exitosa serie médica de todos los tiempos, superando ampliamente los comentarios alrededor de Chicago Hope –ambas fueron estrenadas el mismo año– e iniciando la tendencia para otros dramas de jerarquía con temáticas similares como Grey’s Anatomy y House.

ER también pasaría a la historia como la serie que catapultó la carrera de George Clooney, convirtiéndolo en uno de los actores más importantes de su generación y uno de los hombres más influyentes dentro de la industria cinematográfica. ¿Creen que el actor habría triunfado de no haber participado en la serie?

19. Game of Thrones (2011-actual)

Inspirada en la saga literaria Canción de hielo y fuego de George R.R Martin, Game of Thrones explora los violentos sucesos ocurridos en los Siete Reinos, donde las respectivas casas pelean por hacerse con el Trono de Hierro al tiempo que una misteriosa horda de Caminantes Blancos pretende invadir la región desde el fantástico norte.

El programa no sólo se ha visto beneficiada por su impactante mezcla de realismo y fantasía, sino también por sus brillantes actuaciones, sus continuos giros –seguimos sufriendo por la Boda Roja–, sus elevadas dosis de violencia y de paso sus incontables desnudos.

Para la historia
Faltan algunos años para el desenlace de Game of Thrones, sin embargo la serie ha asegurado su lugar en la historia gracias a la brillante adaptación realizada por HBO. Sin embargo, la mayor preocupación de los aficionados radica en que la serie está cerca de alcanzar el texto creado por George R.R. Martin, quien sigue trabajando en la 6ª y penúltima novela de la saga. Esta situación no parece incomodar al autor, quien ha declarado en infinidad de ocasiones que sus textos requieren tiempo y no planea apresurarse por las presiones de los aficionados.

Para todos aquellos fanáticos desesperados –como nosotros–, les recordamos que HBO ha sostenido importantes pláticas con el autor, por lo que todo parece indicar que el buen camino del show está garantizado.

¿Quién será el ganador de esta sangrienta batalla?

13. The Wire (2002-2008)

Ubicada en la ciudad de Baltimore, The Wire exploró el pobre funcionamiento de numerosas instituciones dentro de la urbe y la manera en que éstas afectan la vida ordinaria de los ciudadanos. Aunque nunca tuvo la espectacularidad de otros shows de HBO, The Wire logró excelentes opiniones de parte de la crítica por su singular manera de explorar los problemas que experimentan diariamente algunas de las ciudades más importantes del mundo, dejando atrás la ficción para recurrir a una visión sumamente realista.

Para la historia
The Wire está muy lejos de ser la serie más exitosa de HBO, ya que nunca gozó de elevados niveles de rating ni fue acreedora a grandes premios dentro de la industria. A pesar de ello amplios sectores de la crítica la consideran entre los mejores dramas de todos los tiempos gracias a su realismo y a su atinado reflejo de la vida cotidiana dentro de las grandes ciudades. Aunque estos malos resultados son difíciles de explicar, muchos los atribuyen a la compleja trama, el argot utilizado por numerosos personajes y muy especialmente el pobre horario.

14. Battlestar Galactica (2004-2009)

Una de las series de ciencia ficción más aclamadas de los últimos años, la cual combina un espectacular estilo visual con una fascinante historia en donde el Comandante William Adama y la Presidenta Laura Roslin deben liderar una mermada humanidad en su camino a la Tierra, evitando así la extinción ante los peligrosos Cyclons.

Para la historia
Al igual que las mejores historias de ciencia ficción, Battlestar Galactica aprovechó duramente su temática futurista para explorar temáticas de la época a través de referencias a la guerra contra el terror, la debacle de las libertades individuales y la tortura. Destaca además que la serie incluyó numerosas referencias religiosas que generaron una gran polémica al hablar de un politeísmo humano contra un monoteísmo cyclon. Finalmente no podemos olvidar que estos villanos robóticos fueron comparados con Al Qaeda en infinidad de ocasiones, al actuar motivados por el odio y recurrir a ataques suicidas para aniquilar a sus enemigos. Gracias a ello, la crítica considera que fue el proyecto cinematográfico y televisivo que hizo mejor referencia a la guerra contra el terror.

Su importancia fue tan grande que la serie fue referida en un evento organizado por las Naciones Unidas en donde se discutieron temas como derechos humanos, terrorismo, desarme y reconciliación entre civilizaciones.

20. House of Cards (2013-actual)

La simple presencia de Kevin Spacey es motivo suficiente para emocionarnos con House of Cards, ya que ejecuta una soberbia interpretación de Francis Underwood, político estadounidense que dará todo por alcanzar el máximo poder en Washington. Sobra decir que el trabajo del histrión le ha valido numerosas nominaciones a premios de jerarquía, como es el Globo de Oro, Primetime Emmy y Screen Actors Guild.

La serie también cuenta con el toque de David Fincher, quien no conforme con dirigir los 2 primeros episodios, funge como productor del ambicioso proyecto.

Para la historia
La primera adaptación de House of Cards llegó en 1994, cuando la BBC realizó una miniserie inspirada en la novela homónima de Michael Dobbs. Sin embargo el programa británico nunca tendría el impacto de su contraparte norteamericana, ya que se convertiría en la primera serie distribuida exclusivamente por Netflix, servicio de streaming que deseaba hacerse de contenido original para sus suscriptores.

Estos cambios en la programación ofrecen nuevas alternativas para el público y de paso, aumentan la competencia en la cada vez más importante industria televisiva. Si no nos creen, sólo basta recordar que Netflix también ha obtenido buenos comentarios de la reciente Orange Is the New Black y se encuentra trabajando en una nueva temporada de Arrested Development, así como en el desarrollo de otros proyectos.

¿Creen que este nuevo método de distribución cambiará el futuro de la industria televisiva?

15. Lost (2004-2010)

Sólo un genio creativo como J.J. Abrams podría dar paso a una de las series más fascinantes de nuestra generación, la cual nos permitió conocer a los tripulantes del vuelo 815 de Oceanic Airlines luego de un accidente que los deja varados en una misteriosa isla tropical. A partir de entonces los sobrevivientes deberán enfrentar toda clase de misterios para sobrevivir: desde osos polares hasta misteriosos personajes conocidos como “Los Otros”.

Para la historia
Gran parte del éxito de Lost radica en la complejidad de su historia, brillantemente orquestada por sus J.J. Abrams, Damon Lindelof y Carlton Cuse, para ofrecer un enorme misterio que exigía ser resuelto por las audiencias. Esto le permitió alcanzar un status de culto entre el público, los cuales recurrían a toda clase de teorías para explicar los singulares sucesos de la isla. La serie también pasaría a la historia por su polémico desenlace, el cual generaría toda clase de reacciones encontradas en el público y abriría el camino a nuevas teorías de parte de los seguidores.

Mención aparte para el fanatismo surgido a partir del estreno de la serie, destacando que la combinación numérica presentada en el episodio Numbers motivó que más de 500 personas utilizaran esos números en la lotería semanal de los Estados Unidos. Curiosamente 4 de estos 6 números estuvieron presentes en la combinación ganadora…

9. Sex and the City (1998-2004)

Se trata de una serie que revolucionó el rol femenino dentro de la industria, ya que lejos de mostrar a las mujeres como personajes pasivos y sujetos al deseo masculina, exploró temas como la feminidad, la sexualidad e incluso la promiscuidad a través de un grupo de amigas comandado por la carismática Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker).

El éxito de la serie abriría el camino para otros programas que pretendían explorar temáticas relativamente similares, aunque no siempre con la misma fórmula, como es el caso de Desperate Housewives y Gossip Girl.

Para la historia
Muchos creen que Sex and the City ha jugado un papel sumamente positivo para la evolución de las mujeres en los medios, sin embargo los detractores de la serie piensan que se trata de un programa sumamente nocivo para la sociedad. Estos sectores de la audiencia aseguran que Carrie y sus amigas únicamente exploran los aspectos divertidos de la sexualidad, olvidándose completamente de temas como las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo. De hecho, encuestas realizadas demostraron que las mujeres entre 12 y 17 años que veían Sex and the City tenían el doble de tendencias de embarazarse que aquellas que no la veían.

Por otro lado, sectores feministas aseguraban que el mensaje principal de la serie radicaba en que el suceso más importante en la vida de cualquier mujer era encontrar un hombre adecuado, omitiendo completamente elementos como el trabajo, la salud y la independencia. ¿Qué opinan de estas duras críticas contra la serie?

Sea cual sea su respuesta, todo parece indicar que Carrie Bradshaw y sus amigas podrían estar de vuelta en una 3ª película en un futuro cercano.

4. Frasier (1993-2004)

Luego de 11 temporadas de éxito, la popular serie Cheers continuaría deleitando a sus aficionados a través de Frasier, spin-off que explora la vida del Dr. Frasier Crane luego de verse obligado a regresar a su natal Seattle. Al igual que su predecesora, Frasier contó con un peculiar sentido del humor capaz de arrancar sonrisas de cualquier problema, dando como resultado una de las sitcoms más ovacionadas de los últimos años.

Para la historia
Muchos creen que Frasier nunca fue capaz de igualar lo hecho por Cheers e incluso hay quienes creen que su ingenio fue extinguiéndose cada vez más con el paso de las temporadas. Sin embargo ninguno de estos argumentos lograrían opacar su éxito entre las audiencias, convirtiendo a Kelsey Grammer en el actor mejor pagado de su época al ser el primero en cobrar elevadas sumas de dinero por capítulo, al recibir $1.6 MDD por episodio durante las 2 últimas temporadas de la serie. Con el tiempo muchos otros actores seguirían sus pasos, haciendo de la televisión una industria sumamente redituable para incontables actores. El más reciente ejemplo de ello es The Big Bang Theory, cuyos actores recibirán $1 MDD por capítulo.

3. Law & Order (1990-2010)

Mientras la gran mayoría de las series policiacas se concentran en espectaculares arrestos, Law & Order revolucionó la justicia televisiva al presentar la investigación detrás de numerosos casos policiacos y su posterior seguimiento en los tribunales. Gracias a ello las audiencias no tuvieron que limitarse con simples secuencias de acción, sino que gozaron con la elaboración de toda clase de teorías para determinar la culpabilidad en los incontables acusados.

Para la historia
El auge de las series de investigación criminal comenzó gracias a Law & Order, la cual recurrió a un singular formato para mantener al público expectante a lo largo de sus episodios. Para lograrlo la producción exploraba el crimen en la primera mitad del capítulo, para después exponer el caso ante las cortes neoyorquinas.

Luego de 20 años de éxito, Law & Order logró convertirse en una de las series más longevas en la televisión, la cual terminó abruptamente luego de que NBC y el creador Dick Wolf fueran incapaces de llegar a un acuerdo para continuar en una nueva temporada. Sin embargo esto no marcó el final de la serie, ya que la franquicia continúa hasta nuestros días con Unidad de víctimas especiales y Law & Order: UK. La primera de ellas lleva 15 años al aire, mientras que la segunda es una adaptación británica que comenzó hace 5 años y se mantiene hasta nuestros días.

2. Los Simpson (1989-actual)

Resulta imposible pasar indiferente ante las desventuras de la familia Simpson, integrada por los populares Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie y cuyas ocurrencias –por extraños que parezcan– logran recordarnos a toda clase de familias de la vida real. Tampoco podemos olvidarnos de los singulares habitantes de Springfield, los cuales ofrecen el complemento perfecto de locura en esta hilarante serie.

Para la historia
Hay quienes consideran que los Simpson es la familia más popular en la historia de la televisión, ya que con 25 temporadas ha logrado convertirse en la historia más longeva de todos los tiempos. En caso de llegar a la temporada 29, Los Simpson también se convertiría en el programa con más capítulos de la pantalla chica, superando el récord de 635 episodios de Gunsmoke.

Sin embargo la serie también ha sufrido importantes críticas desde sus inicios, ya que amplios sectores del público y la crítica consideran que los personajes suelen mostrar una actitud increíblemente negativa ante la vida al exaltar elementos como el engaño y la pereza. Por otro lado hay quienes consideran que el ingenio inicial de Los Simpson ha decaído con el tiempo, por lo que se rumora que la serie podría llegar a su fin en un futuro cercano.

¿Ustedes qué opinan?

1. Seinfeld (1989-1998)

A pesar de los promocionales que aseguraban que Seinfeld no trataba de absolutamente nada, nosotros seguimos fascinados por su singular historia alrededor de un excéntrico grupo de amigos comandado por una caricaturizada versión del propio Jerry Senifeld. Por cierto, muchos se preguntan qué habría pasado en caso de que el protagonista hubiera aceptado continuar con el programa en una nueva temporada. ¿Cuáles son sus teorías?

Para la historia
Se trata de una de las series más exitosas de la historia, calificada por TV Guide como el mejor programa de televisión de todos los tiempos. A pesar de contar con una sólida base de aficionados, existen millares de personas que simplemente no comprenden las razones de su éxito, al grado que –por absurdo que parezca– numerosos académicos han realizado toda clase de estudios que pretenden explicar su buena recepción entre las audiencias.

La gran mayoría asegura que todo se debió a que Seinfeld se ubica en una fina línea entre la realidad y la ficción, en donde 4 personajes concentrados en sus respectivos problemas experimentan diariamente toda clase de problemas absurdos. Para comprenderlo sólo tenemos que recordar el desenlace de la serie, en donde lejos de recurrir a un final feliz, nuestros 4 personajes son encerrados en prisión para cumplir un año de sentencia.

¿A ustedes por qué les gustaba Seinfeld?