Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Columnas REVISTA

Las pelí­culas del dí­a 2

Por:

24-10-2008

Desde el festival. ¿El terror en las películas o el miedo a la dependencia tecnológica? Bien por la argentina Habitaciones para turistas.

Batallando con la conexión de Internet (aspecto que me preocupaba camino hacia acá y que ahora se convierte en mi principal obstáculo) aquí hago una pequeña reseña de dos cintas que hasta ahora han llamado poderosamente mi atención y da la casualidad que son las dos únicas que no había visto del resto que se presentaron hoy (Keiko en peligro y el remake de Hasta el viento tiene miedo).

Habitaciones para turistas (ARG, 2004)

De Adrían García Bogliano (quien envia saludos) su ópera prima es todo lo que un buen hombre orquestra sabe hacer cuando tiene todas las cartas en su contra y únicamente falta que un perro llegue a la producción y haga su gracia en el filme sin revelar.

Comenzó a producir la cinta en 1999 y se vio sumamante afectado por la crisis que sufrió su país en 2001, haciendo que se alargara la producción y post producción hasta 2004, año que finalmente se presentó.

Pese a ello, la historia de un grupo de cinco chicas que se dirigen a La Trinidad pero que se quedan varadas en medio de un pequeño pueblo obligandose a hospedarse en una casa donde dos hermanos y un predicador harán vivir sus peores pesadillas claustrofóbicas; logra salir adelante y opaca lo básico en su producción, escenogrfía y hasta ausencia de color.

Hay homenajes a los grandes en sus mejores momentos como a Dario Argento y Tobe Hopper, pero lo mejor es que se queda ahí: homenajear a los padres del género y no en empeñarse en hacer burdas copias que pretenden ser tributo, aspecto que el director nunca cae y se agradece.

Las lágrimas de Kali (Tears of Kali, ALE, 2004)

El productor Tim Luna, que entre sus obras destaca Killer Babys Vs. Dracula, presentó al público Las lágrimas de Kali, trabajo que está compuesto por tres historias cuyo principal motor es el grupo de culto Taylor-Eriksson, quienes tras regresar de sus enseñanzas por la India, aplican sus métodos y son llevados al extremo por espírituos asesinos y automutilaciones programadas en sesiones con tu psicólogo de cabecera.

Sus primeros minutos te atrapan, posteriormente te hacen ir y venir sin saber de qué se trata aquello que estas viendo, pero conforme avanza la historia vas conociendo más y más de la secta ficticiay los peligros que acarrean nuevas terapias y formas de autodescubrimiento del alma. No en vano, el título de la cinta en el Reino Unido es Welcome To The Dark Side Of The New Age – Tears Of Kali (Bienvenido al lado oscuro del New Age).

En punto de la medianoche viene el maratón de Sergio Blasco con tres de sus trabajos más sanguinarios cargados de mutilaciones, gangrena y despechos…eso me comentó un viejo amigo que me encontré en el festival y que había platicado con Sergio, y yo sé que mi compañero no vacila al decirlo. Por lo pronto nada de eso me da terror, lo único que temo es no encontrar buena señal de Internet para subir videos.

 

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Notas relacionadas

Comentarios