Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

Las tinieblas: El fin del mundo empieza en tu casa

13-10-2017, 2:18:13 PM Por:
Las tinieblas: El fin del mundo empieza en tu casa

Un mundo postapocalíptico, lleno de neblina tóxica, máscaras antigás, cacería en el bosque y una bestia salvaje que está afuera en la película nominada a tres premios Ariel que estrena este 13 de octubre.

A veces el miedo puede surgir de donde menos lo esperas, incluso dentro del núcleo familiar. Esa es la propuesta que ofrece el realizador Daniel Castro Zimbrón en Las tinieblas, su segundo largometraje, al presentar la historia de una familia que vive en una cabaña, alejada de la civilización por el temor a una presencia aterradora. Inspirado en el cine de ciencia ficción, en el libro La carretera de Cormac McCarthy y hasta en la película El Castillo de la Pureza, el gran clásico mexicano de Arturo Ripstein, Castro Zimbrón crea un mundo postapocalíptico, en el que un padre hace lo imposible por proteger a sus hijos de lo que sucede alrededor de esa cabaña.

“Lo que hice fue construir la idea de que afuera es un mundo que ya se acabó, con una neblina tóxica, un padre que sale con una máscara antigás a cazar al bosque, una bestia salvaje que está afuera, pero sobre todo, crearle al público una imagen que no verá”, dijo el director en entrevista con Cine PREMIERE. “Estamos acostumbrados que en Hollywood se enseña todo, vemos a todos los monstruos y todos los efectos, pero pocas veces surgen propuestas que apuestan por la imaginación del espectador. Esa fue mi idea: mostrar las cosas poco a poco, pero dejar un espacio para que la imaginación sea participe de la historia”, explicó el realizador.

En Las tinieblas, el amor paternal se vuelve en el verdugo porque como sucede en la cinta que Ripstein hizo en 1972, el padre no permite que sus hijos salgan por miedo, “los protege del horror que hay afuera, pero les crea un mundo más aterrador, este planteamiento era fundamental para construir un mundo fantástico”, afirma Daniel, quien, luego de su ópera prima Táu, vuelve a trabajar con Brontis Jodorowsky como protagonista, además de presentar a los niños Aliocha Sotnikoff y Camila Robertson Glennie, quienes por esta actuación fueron nominados al Ariel 2017 a Mejor revelación masculina y femenina, respectivamente. La cinta también recibió una nominación a Mejores efectos visuales para Gustavo Bellon, artista mexicano que ha trabajado en el mismo departamento en producciones como Epitafio; Halley; KM 31 y La chica del dragón tatuado, entre muchas otras.

Filmada en El Chico, Hidalgo, Las tinieblas ofrece una estética inspirada en las películas de Andrei Tarkovsky pero también en la pintura, ya que los padres de Daniel Castro son artistas plásticos y esa herencia la asume en el aspecto visual. “Llevo varios años trabajando con Diego García, mi fotógrafo. Desde mi primer cortometraje. Ambos compartimos muchas referencias, como la pintura del Renacimiento, pintores como Caravaggio, Vermeer, Rembrandt. El cine de Tarkovsky es otra de mis referencias, por eso los movimientos de cámara son sutiles y creamos una especie de coreografías entre personajes y cámara”, explicó el director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Las tinieblas llega a la cartelera comercial este 13 de octubre luego de su paso por festivales internacional desde su estreno en 2016 en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde recibió en 2016 el premio del público a la Mejor película. “No importa si las películas son de género, comedia o política: el cine mexicano no le pide nada a otro cine. Hay igual cineastas talentosos en México que en otros países”, afirmó Daniel Castro Zimbrón.

mm Soy periodista cultural con 15 años de experiencia en la información cinematográfica. Asisto a los principales festivales de cine de México con el eterno sueño de ir a Cannes o Venecia. Mi especialidad es el cine nacional.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios