Noviembre 2017

Cine TRAILERS

Las tinieblas – Trailer

13-09-2017
Descarga

Avance oficial del thriller nominada a cinco premios Ariel 2017.

Una de las más grandes sorpresas del Ariel 2017 fue Las tinieblas. El segundo largometraje de Daniel Castro Zimbrón (Táu) cuenta la historia de una familia encabezada por un padre (Brontis Jodorowsky) que mantiene a sus tres hijos encerrados, permitiéndoles solo con máscaras anti-gas y rifles. El mundo parece haberse detenido después de un evento devastador, apocalíptico, que nunca llegamos a conocer. Algo se agita en el bosque: una presencia, un terror sin nombre sin rostro. Cuando el hermano mayor (Fernando Rebeil) desaparece entre los árboles, el menor (Aliocha Sotnikoff, nominado a un Ariel por su interpretación) desafía al padre para buscar a su hermano y salvar a su hermanita, pero… ¿salvarla de qué? ¿de una bestia que nunca han visto de frente? ¿de la locura? ¿o de algo aún más aterrador, real y próximo, como el miedo hacia alguien que debería protegerte?

En la mencionada ceremonia del Ariel, la cinta consiguió ser nominada en las categorías de Mejores efectos visuales, diseño de arte, música original, revelación femenina (Camila Robertson Glennie) y revelación masculina (Aliocha Sotnikoff Ramos). Además, la cinta recibió el premio de la audiencia en la edición 2016 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Fue en el mencionado certamen mexicano, donde Las tinieblas encontró el ambiente ideal para gestarse. En 2014, el FICM hizo uso de su fuerte alianza con el Festival de Cannes para llevar este proyecto a L’Atelier, un programa dedicado a promover el desarrollo de proyectos de largometrajes de los nuevos talentos de todo el mundo. Entre la selección de quince filmes en desarrollo, se encontraba el de Daniel, quien encontró en esta plataforma los recursos necesarios para llevar su siguiente película a la pantalla grande.

Con todo el apoyo necesario –que incluye una colaboración del cineasta David Pablos (Las elegidas) en la realización del guion, así como de Yulene Olaizola (Epitafio) en la edición– Daniel Castro creó una historia que, sin bien recuerda un poco a El castillo de la pureza –el gran clásico nacional de Arturo Ripstein– logra construir una atmósfera inquietante, llena de ansiedad y terrores latentes que, como apuntamos en nuestra crítica, promete ser una incursión afortunada en un género de rara fortuna en el cine nacional y, sobre todo, uno de los estrenos mexicanos más destacados del año.

Título original: Las tinieblas
Año: 2016
Director: Daniel Castro Zimbrón (Tau)