Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Iberoamericanos nominados al Oscar 2020

13-01-2020, 9:23:17 AM Por:
Iberoamericanos nominados al Oscar 2020

El cinefotógrafo Rodrigo Prieto y la vestuarista Mayes C. Rubeo representarán a México en el Oscar.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica (AMPAS) ha dado a conocer los invitados de honor del Oscar 2020 y México estará dignamente representado en la gala con las nominaciones para el cinefótografo Rodrigo Prieto (El irlandés) y la diseñadora de vestuario mexico-estadounidense Mayes C. Rubeo (Jojo Rabbit).

Aunque el cinefótografo mexicano no es el único latinoamericano que optará a la estatuilla dorada por su trabajo en El irlandés. Los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda comparten la nominación en la categorías de Mejores efectos especiales. Y la documentalista brasileña Petra Costa contenderá por la presea a Mejor largometraje documental con Al filo de la democracia.

España encabeza este año las nominaciones entre los iberoamericanos con Dolor y gloria, de Pedro Almódovar, que hizo válidos los pronósticos al asegurar una nominación en la categoría de Mejor película internacional y Antonio Banderas merecidamente se une a la terna como Mejor actor. Por su parte, la cinta animada Klaus, de Sergio Pablos, contenderá por la estatuilla como Mejor largometraje animado.

Entre aquellos que no obtuvieron una nominación tenemos al productor mexicano Gastón Pavlovich por El irlandés, dado el límite de cuatro productores que pueden recibir el galardón. Por su parte, Jennifer López y Ana de Armas se quedaron fuera de la terna como Mejor actriz por sus trabajos en Las estafadoras de Wall Street y Entre navajas y secretos, respectivamente. El cineasta brasileño Fernando Meirelles tampoco consiguió entrar en la categoría de Mejor director por Los dos papas.

En el terreno documental, el largometraje mexico-estadounidense Midnight Family, sobre una familia de paramédicos privados de la Ciudad de México, había ingresado al shorlist de 15 potenciales candidatas para la categoría en diciembre pasado. Al final, los votantes han decidido dejarla fuera de la carrera por la estatuilla dorada.

Aquí te presentamos la lista de iberoamericanos nominados al Oscar 2020 y sus reacciones:

Rodrigo Prieto (Mejor fotografía)

Rodrigo Prieto recibe su tercera nominación al Oscar como resultado de su tercera colaboración con Martin Scorsese en El irlandés. Previamente, el cinefotógrafo mexicano había optado a la estatuilla dorada por Secreto en la montaña (2005), de Ang Lee, y Silencio (2016), del propio Scorsese. En esta ocasión, Rodrigo compartirá en la terna junto a Roger Deakins (1917), Jarin Blaschke (The Lighthouse), Phedon Papamichael (Ford v Ferrari), Robert Richardson (Había una vez… en Hollywood) y Lawrence Sher (Joker).

Se trata de una categoría que lleva inscrito el nombre de México, cuyo legado inició con la nominación del legendario Gabriel Figueroa por La noche de la iguana (1964). De las 13 ocasiones en que los cinefotógrafos nacionales aspiraron al galardón han resultados ganadores Guillermo Navarro por El laberinto del fauno (2006); Emmanuel Lubezki durante tres años consecutivos por sus trabajos en Gravedad (2014), Birdman (2014) y El renacido (2015); y Alfonso Cuarón, quien se se convirtió en el primer cineasta en 91 años de historia del Oscar en el recibir el premio a Mejor dirección y Mejor fotografía por una misma película con Roma (2018).

Rodrigo Prieto junto a Martin Scorsese en el rodaje de El irlandés (2019).

Mayes C. Rubeo (Mejor diseño de vestuario)

Mayes C. Rubeo nació en la Ciudad de México en 1962. Se mudó a la ciudad de Los Ángeles en los años ochenta e inició su carrera en la industria fílmica como asistente del departamento de vestuario. A lo largo de su carrera se ha hecho cargo del vestuario de grandes producciones como Apocalypto (2006), Avatar (2009), John Carter (2012), Guerra Mundial Z (2013) y Warcraft (2016). Rubeo ya había trabajado con el director Taika Waititi en Thor: Ragnarok (2017) y su nueva colaboración en Jojo Rabbit (2019), le ha valido convertirse en la primera vestuarista de ascendencia mexicana en ser nominada en la categoría. La terna es completada por Había una vez… en HollywoodMujercitasJoker y El irlandés.

Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda (Mejores efectos especiales)

Argentina también formará parte de la gala más importante para la meca del cine. Un total de 20 películas fueron inscritas para competir en la categoría de efectos especiales y al final sólo cinco obtuvieron la nominación: Avengers: Endgame; El rey león; Star Wars: El ascenso de Skywalker y El irlandés, que contó con la colaboraciones de los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepulveda-Fauser, junto a Stephane Grabli. Entre otras tareas, el equipo de efectos visuales de la más reciente película de Martin Scorsese tuvo que rejuvencer varias décadas en pantalla a los personajes de Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Helman cuenta con más de treinta años en la industria, donde ya había obtenido dos nominaciones en la categoría por sus contribuciones en Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2003), de George Lucas, y La guerra de los mundos (2005), de Steven Spielberg.

Al filo de la democracia (Mejor largometraje documental)

La documentalista brasileña Petra Costa estrenó una sobria nota de advertencia sobre el resurgimiento de los gobiernos nacionalistas de extrema derecha en el Festival de Sundance 2019. Democracia em Vertigem condensa más de cinco décadas de historia desde el fin de la dictadura militar en Brasil; pasando por el ascenso y caída de Luiz Inácio Lula da Silva y su sucesora Dilma Rousseff; hasta llegar a la elección del polémico Jair Bolsonaro. La producción comparte la categoría a Mejor largometraje documental con American Factory, For Sama, Honeyland y La cueva.

La nominación fue recibida con reacciones claramente politizadas entre las principales figuras de Brasil De parte de la derecha, Roberto Alvim, secretario especial de Cultura fungió como vocero del Gobierno de Jair Bolsonaro, ironizando sobre la veracidad del documental al declarar al diario local Folha: “si fuese en la categoría de ficción, la nominación sería válida”. Por su parte, el expresidente Lula, principal figura de la izquierda, que estuvo involucrado en el desarrollo de la película, elogió a Costa en su cuenta de Twitter: “Felicidades a Petra Costa por la seriedad con la que narró este importante período de nuestra historia. ¡Viva el cine nacional! La verdad ganará».

«Estamos en éxtasis por el reconocimiento de la Academia a la urgencia de Al filo de la democracia. En un momento en que la extrema derecha se está extendiendo como una epidemia, esperamos que nuestra película pueda ayudarnos a comprender cuán crucial es proteger nuestras democracias. ¡Viva el cine brasileño!», escribió Petra Costa.

Dolor y gloria (Mejor película internacional)

El favorito de la Academia, Pedro Almódovar, terminó con 15 años de sequía para las producciones españolas que no figuraban en la contienda de Mejor película de habla no inglesa desde el triunfo de Mar adentro (2004), de Alejandro Amenábar. El ganador del Oscar en esta misma categoría con Todo sobre mi madre (1999) y de Mejor guion original por Hable con ella (2002), hizo válidos los pronósticos al asegurar la nominación número 19 para el país europeo en la ahora rebautizada categoría de Mejor película internacional. En el camino para otorgarle su quinto Oscar a España, Almódovar deberá derrotar a Parásitos (Corea del sur), Los Miserables (Francia), Honeyland (Macedonia del Norte) y Corpus Christi (Polonia).

Antonio Banderas (Mejor actor)

Antonio Banderas ha recibido su primera nominación al Oscar como Mejor actor por su papel de Salvador Mallo en Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar. El intérprete malagueño había sido nominado cinco veces a los Globos de Oro, incluyendo su trabajo en la más reciente película de Pedro Almodóvar. Banderas se convierte en el segundo actor español en optar por la estatuilla en la categoría después de Javier Bardem por sus papeles en Antes que anochezca y Biutiful. Entre otros reconocmiento, Bandera ya obtuvo el galardón como Mejor actor en Cannes y en la 32ª edición de los Premios del Cine Europeo. En los Oscar competirá con Leonardo DiCaprio (Había una vez en… Hollywood); Joaquin Phoenix (Joker); Adam Driver (Historia de un matrimonio) y Jonathan Pryce (Los dos papas).

latinoamericanos nominados oscar

Klaus (Mejor película animada)

La cinta animada Klaus realizada con el trabajo de 350 artistas de The SPA Studios en Madrid se une a la terna de Mejor película animada junto a Toy Story 4, Cómo entrenar a tu dragón 3, Sr. Link y I Lost my Body. La producción fue comandada por Sergio Pablos, mejor conocido por concebir la historia que inspiró la saga de Mi villano favorito. Con una combinación de combinar la animación hecha a mano y efectos digitales realizados por ordenador, el primer largometraje original de Netflix construye su propia mitología en torno a Santa Claus y el origen de cada uno de los elementos que atribuimos a su identidad. El protagonista es Jesper, el heredero egoísta de un emporio postal, quien es desterrado a una isla remota donde descubrirá cómo la buena voluntad y los actos de generosidad pueden transformar a toda una comunidad. La cinta, que en su versión española cuenta con las voces de Luis Tosar, Belén Cuesta y Quim Gutiérrez.

«Estamos sobre la luna. Klaus ha recibido una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Película Animada. ¡Felicidades a todo el equipo!», escribió la cuenta oficial del estudio fundado por el director Sergio Pablos.

La 92ª edición del Oscar se llevará a cabo el próximo 9 de febrero desde el Dolby Theatre en Hollywood.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
Comentarios