Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #178 – El episodio perdido

X-Men: Dark Phoenix y la revista impresa de junio.

June 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS TV

Leaving Neverland, parte 2 – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 2
Votar ahora:

Por:

17-03-2019
leaving neverland parte 2

La segunda parte del documental sobre las acusaciones de abuso sexual en contra de Michael Jackson estrena este domingo en HBO. Más declaraciones, nuevas entrevistas y el contexto completo de sus alegatos.

Título original:
Año: 2019
Director: Dan Reed
Actores: 
Fecha de estreno:17 de March de 2019 (MX)

Pareciera que la primera parte de Leaving Neverland fue creada para empatizar con Wade y Jimmy, los declarantes que entablaron una relación con Michael Jackson durante su infancia. La segunda entrega ubica estas dos historias en un contexto mucho más complejo.

En la segunda parte del documental que estrenó HBO durante este fin de semana, obtenemos información de nuevas fuentes. Esta vez, retoman entrevistas de cadenas televisivas que cubrieron el escándalo de 1994 y 2003 (por las primeras acusaciones de pedofilia en contra Michael Jackson), declaraciones de las actuales esposas de Wade y Jimmy y un audio de una llamada telefónica con Wade Robson.

Entre lo más valioso y distintivo de esta segunda parte, está la cuidadosa edición en la que se mezcla la narración de los testificantes y la línea del tiempo de los acontecimientos que comienza desde la primera acusación en 1994, hasta la muerte del cantante en 2009. Es así como logramos conocer desde los ojos de dos personas que convivieron durante décadas con Jackson, una historia compleja y abarrotada de rumores que fueron desfigurando la información verídica de primera mano.

Por otro lado, es refrescante encontrarse con nuevos formatos que le dan ritmo a la historia, puesto que en la primera parte el recurso de la visita a Neverland fue agotado en su totalidad. Ver aquel lugar resulta impresionante no sólo por lo estrafalario del lugar sino porque varias de sus áreas fueron parte de la historia. Tal y como fue la cabina del teatro en la que presuntamente tuvo relaciones sexuales con algunos de los niños y donde guardaba pornografía infantil, según la trabajadora doméstica.

Sin embargo, el director encuentra una nueva resolución para esa falta gráfica en esta segunda parte. Hay poco material físico que exhibir de una situación tan específica que transcurrió hace décadas, pero esta vez se valió de un audio de Michael Jackson que recuperaron de la grabadora telefónica de Wade Robson y en la que quedó atestiguada una invitación a cenar y la forma tan afectuosa en la que se dirigía al pequeño. Además, retomó algunas de las agresiones por parte de los fanáticos del rey del pop hacia los testificantes, para mostrar el áspero camino que han tenido que recorrer estos jóvenes, aún después de liberarse de ese secreto que «los mataba por dentro».

Por último, una vez más, sin tener que recurrir a un dramatismo exagerado, el mensaje final hacia las personas que alegan por la inocencia de Michael Jackson y como respuesta al fenómeno que se ha desencadenado desde que Wade y Jimmy decidieron hacer pública su historia y versión, es completamente desgarrador. Esta segunda entrega nos permite entender por qué hay un pensamiento tan arraigado sobre su inocencia y por qué existe la creencia de que las presuntas víctimas decidieron sacarlo a luz por dinero y fama: esta deducción proviene de los abogados del cantante y por él mismo desde que la primera acusación que salió a la luz.

 

Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios