LEGO DC Super-Villains – Crítica (con los DLC de Aquaman)

Año: 2018
Creadores: Warner Bros. Interactive Entertainment (Hitman 2)
Actores: Mark Hamill, Humberto Vélez, Tara Strong, Mario Castañeda
Fecha de estreno:19 de October de 2018 (MX)

LEGO DC Super-Villains

UPDATE de los DLC Paquetes de niveles de la película Aquaman (25 de enero de 2019)

Una vez terminado el divertidísimo Super-Villains, obtuvimos acceso al primero de seis level packs que tendrá este videojuego, ¡y se trata de dos escenas clave de la película Aquaman! Estos niveles pueden comprarse juntos, por separado, o bien obtenerlos ya sea en el pase de temporada o adquiriendo la edición Seluxe de LEGO DC Super-Villains. Pero la pregunta más importante es, ¿vale la pena? ¡Claro que sí!

El primer nivel es El anillo de fuego, y recrea la pelea estilo coliseo entre Aquaman y su hermanito maligno Orm, permitiendo a un segundo jugador manejar a Mera en la resolución de puzzles simultáneos a la batalla. La escena ocurre bajo el mar ­–tal como en la película– y hay que decir que los gráficos son asombrosos (tal como les informamos en el juego completo), con una batalla divertida, aunque no demasiado difícil de completar con éxito. Al concluir la escena, obtienes el nivel en modo libre, además del control de los personajes Aquaman (gladiador), Black Manta, Rey Nereus, Reina Atlanna, Mera y Orm (gladiador).

El segundo nivel es la batalla final de la película, con Aquaman vs. Orm nuevamente (y algunos canchanchanes ayudándole, además de la intervención de Mera). Me gustó que el nivel se extiende un poco con una serie de batallas para adquirir el apoyo de los reinos restantes, antes del duelo final.

Tal como «el Aquaman güerito» del juego normal, en este pack contamos con la voz del legendario actor de doblaje Gerardo Reyero (Freezer en Dragon Ball) como la voz del Rey Atlante… ¡que francamente se escucha mucho mejor que en su idioma original!

Tengo que decir que me quedé con ganas de más, pues terminar los dos niveles nos tomó 30 minutos como máximo, pudiendo tener la persecución en Sicilia, la batalla en La Zanja o hasta un buen par de puzzles en el Sahara. ¡Vamos, la película tenía potencial para un level pack de al menos 2 horas de duración! Pero por el precio y lo que obtienes a cambio, es una experiencia que vale la pena complementar al juego en general. Si ganas, obtienes el nivel en modo libre y los personajes Aquaman (traje final), Vulko, Trench, Murk, el Rey Brine y Orm.

A continuación, el artículo original:

Desarrollador: TT Games (LEGO The Incredibles)
Clasificación: E
Plataformas: Nintendo Switch, PC, Xbox One, PlayStation 4 (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Acción/Aventura
Jugadores: 1-2

A más de una década de jugar títulos LEGO de TT Games desde su versión de Star Wars con bloques, hemos crecido, reído y hasta frustrado (¡esos ángulos de cámara!) con amigos, primos, hijos y parejas en turno. Desde Indiana Jones hasta Piratas del Caribe, no ha habido diferencia de casas editoriales en esta casa desarrolladora y LEGO, pudiendo jugar con héroes y villanos tanto de Marvel Comics como de DC… ¡y esta vez la travesía se sitúa en los malvados de esta última!

Tras la divertida –pero algo repetitiva– experiencia con LEGO The Incredibles, pensamos que LEGO DC Super-Villains se limitaría a cumplir con referencias de los antagónicos de DC, pero fue más allá. Tenemos un juego divertido, con una historia sólida y extraordinarias voces en inglés y español. Esta es nuestra reseña:

La música compuesta por Simon Withenshaw e Ian Livingstone trasciende de un «corte infantil» a auténticas piezas épicas, en especial en los asombrosos jefes de nivel a lo largo del juego, que para durar unas 10 horas, jamás suena repetitivo. Aquí encontrarás un gran dilema: jugar en inglés o español. En inglés tenemos las voces del gran Mark Hamill como el Joker y Kevin Conroy como Batman, ¡pero en español José Arenas (Jake en Hora de Aventura) salta como la nueva voz del Joker, con grandes del doblaje como René García, Lalo Garza, Mario Castañeda y Humberto Vélez (Homero Simpson). Lo único que no entendemos por qué Warner Games no resuelve es: la opción de elegir textos en español y audio en inglés, pues si quieres escuchar el audio original traducido, es imposible.
Calificación: 4.5/5

lego dc super

Aquí tenemos sentimientos encontrados, pues aunque nos topamos con asombrosas referencias a sitios y arcos de diferentes eras de DC Comics –considerando las «limitantes» de un juego LEGO– estupendos efectos visuales en los superpoderes y peleas con jefes de nivel y una excelente variedad de animación y habilidades en los más de 200 personajes, los bugs de colisión fallida, pop-up y cámara irregular plagan al juego, a veces al punto de tener que reiniciar nivel porque simplemente ya no es posible resolver un puzzle.
Calificación: 3.5/5

Seguimos con la fórmula de cooperativo local y nos gusta, aunque muchos millennials se quejen. Estos juegos se hicieron para divertirse desde la sala de una misma casa y hay muchas risas qué compartir aquí. La personalización de tu villano es muy variada y entretenida… aunque al final su inclusión deja un sabor intrascendente, pero en términos de gameplay todo se ejecuta excelente, sobre todo con la enorme variedad de habilidades del arsenal de villanos que puedes controlar. El semi-mundo abierto se ejecuta bien.

Es tradición: nos divertimos MUCHO con LEGO DC Super-Villains a través de las 10-11 horas de juego en modo historia (en especial las últimas 4, porque se pone MUY BUENA la historia) y explorar extras y sorpresas en el Modo Libre es un deleite que permite regresar por más. No esperes un reto enorme en un juego diseñado para jugar en familia y amigos, pero sí una avalancha de referencias para adeptos a DC y al género de superhéroes.

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.