Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #179 – Toy Story Forky

Toy Story 4

June 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

LISTA: Celebremos el 80 aniversario de Batman

Por:

30-03-2019
batman

8 décadas de aventuras no se dicen fácilmente. Contamos las razones por las cuales celebrar el 80 aniversario de Batman, ¡y los años que siguen!

El año pasado fue Superman, y nos emocionamos mucho. Este 30 de marzo de 2019 se cumplen 80 años de la primera aparición del millonario Bruce Wayne, cuya identidad secreta es la de el Hombre Murciélago, Batman. Bill Finger y Bob Kane crearon al encapotado y apareció en el número 27 de Detective Comics. ¡Y desde entonces, ha estado presente en las memorias de varias generaciones!

Es difícil pensar en un mundo sin Batman (nos referimos a su presencia en la cultura pop, por supuesto), pues seamos o no batimaníacos, un gran porcentaje de la población mundial se ha topado con series, películas, videojuegos, juguetes o hasta la más sencilla playera para niños pequeños, con algo referente al murciélago vigilante.

¿De qué formas podemos recordar a Batman no sólo este día, sino en los años por venir (no parece que se vaya a ir a ningún lado pronto)? ¡Celebramos con alegría estos 80 años de existencia de Batman, y que vengan muchos más DC Comics!

Su aparición en cómic
El debut de Batman ocurrió el 30 de marzo de 1939 en Detective Comics #27, y aunque en el mismo ejemplar se revela su identidad secreta, pasarían algunos meses antes de que la historieta revelara el triste origen de este vigilante, quien de niño presenció el asesinato de sus padres a manos de un simple ladrón. ¡Y TIENEN que leer Detective Comics #1000, una edición de aniversario verdaderamente extraordinaria!
(Casi todas) sus películas
Quisiéramos decir que la gran apareción de Batman en el cine fue con Adam West, pero en realidad el gran boom ocurrió con la extraordinaria cinta de Tim Burton en 1989. Jack Nicholson nos ofreció un escalofriante Joker, con el oscuro Batman de Michael Keaton. No hemos presenciado otra moda (batimanía) similar desde entonces, auque resulta imposible dejar de pensar en el Joker de Heath Ledger y Batfleck, entre tantos otros actores y grandes momentos en el cine.
Sus increíbles videojuegos
Las generaciones más jóvenes pensarán solamente en la saga Batman Arhkam (que sí es genial), pero podemos asegurarles que TODOS los videojuegos de Batman han sido estupendos en su época. Las horas de corajes y frustración por la alta dificultas del Batman de Sunsoft para NES, los retos y acertijos de The Caped Crusader para Commodore 64 y Amiga y hasta el genial juego de carreras en arcade.
La música relacionada con Batman
Desde el fenomenal tema de Neal Hefti para la serie de los años 60, la alocada banda sonora de Prince en la película de Burton, hasta las bandas sonoras de genios como Hans Zimmer y Danny Elfman, la calidad musical en películas, series y videojuegos relacionados con Batman siempre ha sido notable, y por lo regular escuchar ciertos temas de nuevo nos evoca grandes recuerdos de alguna aventura en particular del murciélago. Acá somos tan batimaníacos que reproducimos varias de estas piezas mientras leemos sus cómics. ¡Inténtenlo!
Sus increíbles villanos
Se dice que el gran Talón de Aquiles de Marvel Comics es su escaso número de grandes villanos, y de entre los grandes adversarios en el universo DC Comics, definitivamente Batman tiene los más increíbles y siniestros. Desde los grandes conocidos como su némesis The Joker, El Pingüino, The Riddler y Two-Face, hasta icónicos y perturbadores villanos como la KGBestia, Ratcatcher y Firefly, Batman siempre ofrecerá una galería interminable de villanos, de los cuales muchos... ¡hasta son fans!
Los bati-maníacos
Hay comunidades de fans que asombran por su lealtad a lo que veneran, y aunque los batimaníacos no estamos tan unidos como los whovians o somos tan polémicos como los warsies y trekkies, hay tantos y por todo el planeta, que no es difícil intercambiar sonrisas y miradas de afecto, al encontrarnos a alguien con una capucha, playera o algo que demuestre que somos seguidores del Murciélago (incluso cuando alguna película, serie o producto no resulta tan afortunado). ¿Qué tan fans son ustedes?
Las series y películas animadas
Batman 66 sigue siendo tan amada –incluso por las nuevas generaciones– que la presencia del Bats de Adam West sigue vigente en películas animadas y hasta cómics. Quizás Gotham no sea del gusto de todos y siga siendo irritante su ausencia en el arrowverse, pero las series animadas de Bruce Timm y la mayoría de las películas de este estilo han sido exitosas, cultivando nuevas huestes de jóvenes maravilla, fans de Batman en potencia.
Sus cameos en otras franquicias
Batman tiene décadas de formar parte de la cultura popular de varios países del mundo entero (incluso lugares tan remotos como Japón o el Oriente Medio). Por eso, no es difícil pensar en sus numerosos cameos en franquicias y sagas tan imposibles como Archie, Scooby-Doo, Los Simpson y hasta esos locos crossovers con Spider-Man, Predator y Spawn.
Coleccionables, ropa y accesorios
¿Hay más que decir aquí? Los juguetes, ropa y coleccionables de Batman son de los más vendidos a nivel mundial, sólo rebasados por titanes como Star Wars y Hello Kitty. ¿Hay alguien entre sus familiares, conocidos y amigos, que jamás haya tenido en sus manos un Pepsilindro, Tazo, playera, gorra, botón, libreta o calcomanía de Batman? ¡Pregunten y verán!

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios