April 2019

Listas TOPS

¿Por qué fueron tan populares los Súper Amigos?

18-03-2019
súper amigos

Los has visto en GIFs y memes. ¿Por qué fueron tan populares las series animadas de los Súper Amigos? Tenemos datos que los sorprenderán..

Una afortunada alianza entre Hanna-Barbera y DC Comics permitió que los fans de las historietas viéramos por primera vez cristalizadas nuestras ilusiones de ver a los superhéroes DC unidos en la TV… aunque fuera en una serie animada dirigida al público infantil. ¡Estos son, los Súper Amigos!

Es cierto que Marvel hizo lo propio un par de décadas antes (1966, pero ya hablaremos de aquella joya en otra ocasión), pero el peculiar fenómeno que logró Hanna-Barbera con las 8 encarnaciones de la saga Super Friends (Súper Amigos) definitivamente hizo mella en toda una generación… que resulta ser la misma que actualmente realiza las adaptaciones al cine y la TV.

Estos son los elementos que hicieron que Súper Amigos fuera tan popular entre 1973 y 1986:

La idea de combinar superhéroes DC Comics
Cuando Hanna-Barbera adquirió los derechos para adaptar personajes de DC Comics –específicamente Justice League of America– las restricciones de violencia en programas para niños en los Estados Unidos en la época hicieron que las historias fueran más "aterrizadas", enfrentando enemigos francamente absurdos. Afortunadamente esto fue cambiando en temporadas posteriores, permitiendo llevar a la pantalla a enemigos acérrimos de Superman, Batman, Flash y más.
Los temas musicales de inicio
Quizás no les suene el nombre, pero Will Schaefer no sólo compuso el legendario tema musical de Súper Amigos, sino también sus diversas variaciones en los 13 años que la serie estuvo al aire. El genio también hizo música para series emblemáticas como Los Picapiedra, Gunsmoke y su último trabajo, Bob Esponja: La película. (Si no conocen el legendario tema o quieren recordar cómo era, vean el video del inicio de este artículo).
Un Batman estilo '66
Algo que encantó a las legiones de DC fans en los 70 y 80 fue la versión amigable de Batman, más inclinada al encapotado de Adam West, aunque con mejores habilidades y escenas más... digamos espectaculares, gracias a la magia de la animación. Se buscó en su momento que West diera su foz a Bruce Wayne... pero salía demasiado caro. Batman sería tan popular en Super Friends (qué raro), que tiempo después tendría diversas series con Hanna-Barbera, incluyendo ese gran cameo con Scooby-Doo.
La relación entre los personajes
Las libertades concedidas a las diferentes temporadas de Super Friends eran obvias, y muy poco restrictivas, y aunque esto no era del agrado de los fans de los cómics, la realidad es que muchos disfrutamos de la amistad de Superman y un Batman menos amargado, un par de torpes pero adorables Gemelos Fantásticos y hasta la química y el humor negro de Lex Luthor para con sus "compañeros villanos" en La Legión del Mal.
Los villanos (en solitario o en conjunto)
Ya hablamos de villanos intrascendentes al inicio de Súper Amigos, pero a finales de los años 70 las cosas se pusieron interesantes con el desfile de grandes adversarios como El Pingüino, Giganta, Captain Cold, Brainiac, Bizarro, Joker y hasta el mismísimo Darkseid. ¿Y qué tal ese enamoramiento de el Señor de Apokolips con La Mujer Maravilla? Las historias eran en un tono menos oscuro que las de los cómics (incluso de esa época), pero definitivamente hubo grandes momentos, como cuando Superman muere, o cuando Linterna Verde y Superman se fusionan.
Referencia constante para toda una generación
Memes, imágenes GIF y decenas de referencias –incluyendo auto-bromas en películas LEGO y DCEU– basadas en las diferentes etapas de Súper Amigos han trascendido a la generación que vimos la serie en la TV. ¡Y le sigue gustando a los millennials de hoy en día! ¿Cumplirá el dicho aquél de "de tan malo, es bueno"?
EXTRA: El excelente doblaje latino
Un extra con el que contamos en México y América Latina es, sin duda, el estupendo doblaje mexicano que engalanó todos y cada uno de los 109 episodios de esta era... de los cuales más de la mitad estaban francamente mal escritos o mal animados, y justamente los excelentes trabajos de Guillermo Tomano como Batman, Maynardo Zavala como Superman, Gloria González como la Mujer Maravilla o Francisco Colmenero como el narrador eran sencillamente geniales.

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.