Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #202 – Doctor polvo

Doctor Sueño

November 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Llega el 39 Foro de la Cineteca Nacional

Por:

21-06-2019

Del 28 al 15 de julio se celebrará el 39 Foro de la Cineteca Nacional en sus instalaciones, después partirá a su rondín por el circuito cultural.

Como cada año desde hace 39, llega el Foro de la Cineteca Nacional, que este año se compone de 14 títulos provenientes de países como China, Japón, Tailandia, Chile, Alemania, Suiza y, por su puesto, México, entre otros. El tipo de cine que ofrece, considerado arriesgado y vanguardista, podrá verse del 28 al 15 de julio, y proseguirá con su recorrido por la CDMX y el Área Metropolitana del 5 de julio al 6 de agosto.

“Hace 39 años, el Foro nació como una alternativa a lo que entonces era la Muestra Internacional de Cine, donde estaban los directores más consagrados. Buscaba abrirle un espacio a películas que de otra forma era difícil ver”, explicó Nelson Caro, director de programación de la Cineteca Nacional

Los filmes seleccionados este año comparten lazos y preocupaciones temáticas, como las relaciones familiares, las relaciones interpersonales, la violencia, discriminación y los problemas de la vida cotidiana. Sin embargo, “cada película es una en sí misma”, agregó Caro.

Foro de la Cineteca Nacional

De izquierda a derecha: Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; Nelson Caro, director de programación de la Cineteca; la directora Marta Hernaiz, y el productor y fotógrafo Jorge Bolado.

La mexicana La caótica vida de Nada Kadic, de Marta Hernaiz Pida, será el título que abrirá el 39 Foro de la Cineteca Nacional. Se trata de una road movie inspirada en la estancia de la directora en Bosnia, donde estudió una maestría en cine en la escuela Film Factory de Béla Tarr.

Estas son las películas que conforman el 39 Foro de la Cineteca Nacional: 

La caótica vida de Nada Kadic
Dir. Marta Hernaiz
Hernaiz comenzó a escribir el guion tras conocer a la que se convirtió en su protagonista, Aida Hadzibegovic, una madre soltera con una niña de dos años y medio. “La actriz y la hija son madre e hija en la vida real. Mientras escribía el guion, nos enteramos que la niña tenía autismo, por eso [la película] tiene estos tintes de la vida real de ellas dos, aunque es una ficción”, reveló la directora.


Largo viaje hacia la noche
Dir. Bi Gan
Un hombre recorre el sureste chino, y en su camino hacia Guizhou encuentra las huellas de una misteriosa mujer con la que pasó un verano 20 años atrás. Es un filme con ecos oníricos y de cine negro.

https://www.youtube.com/watch?v=sKoyPgjg8OE


Manta Ray, los espíritus ausentes
Dir. Phuttiphong Aroonpheng
Un pescador entabla amistad con un hombre mudo al que halla en el bosque. Cuando el pescador desaparece, el extraño, ahora llamado Thongchai, comienza a apropiarse de su vida.


Tarde para morir joven
Dir. Dominga Sotomayor
Es el verano de 1990, en Chile, cuando la democracia vuelve al escenario. Ahí una adolescente enfrenta primeros amores y miedos en la víspera del año nuevo.


Diamantino
Dir. Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt
En una mezcla de comedia, drama y fantasía, Diamantino, una estrella del futbol ve su carrera truncada. Al buscar un nuevo propósito lidia con el neofascismo, la crisis de refugiados, la modificación genética y más en esta sátira política.


Salvaje
Dir. Camille Vidal-Naquet
En su ópera prima como director, Vidal-Naquet explora el mundo de la prostitución masculina a partir de las vivencias de Leo, un joven de 22 años, quien en el fondo está hambriento de amor.


Adam
Dir. María Sólrún
Un chico se enfrenta a una decisión complicada cuando una persona muy cercana le pide ayuda para morir. Se trata de un drama experimental.


Limonada
Dir. Ioana Uricaru
Con guiños a la nueva ola rumana y al cine independiente estadounidense, se narra un caótico día en la vida de una rumana que vive en Estados Unidos con su hijo y su marido y busca obtener la residencia permanente.


Lxs chicxs salvajes
Dir. Bertrand Mandico
Cinco adolescentes de buena familia cometen un crimen, y un capitán los lleva a un crucero donde recibirán su reprimenda. Se ambienta en el siglo XX y ofrece una perspectiva de género.


La balsa
Dir. Marcus Lindeen
Este documental emplea una variedad de formatos narrativos para entrevistar a los sobrevivientes de un experimento antropológico realizado en 1973. Once personas de diversos orígenes étnicos realizaron un viaje en balsa por el Atlántico para estudiar el comportamiento humano.


Aquellos que están bien
Dir. Cyril Schäublin
Alice trabaja vendiendo suscripciones a internet y seguros por teléfono. Para hacerse de ganancias extra, llama a abuelas solitarias haciéndose pasar por sus nietas urgidas de dinero.

Masacre
Dir. Shinya Tsukamoto
Dos samuráis y una joven que se ven envueltos en la defensa de un territorio durante el siglo XIX, cuando la paz parece disolverse y la inquietud se aproxima.

https://www.youtube.com/watch?v=0snaJRKggw0


La Casa Lobo
Dir. Joaquín Cociña y Cristóbal León
María se refugia en una casa para escapar de una secta religiosa. Pronto se da cuenta que el inmueble reacciona a sus emociones, y todo con animación.


Monrovia Indiana
Dir. Frederick Wiseman
El Foro contará con “la película más reciente realizada por Wiseman a los 88 años, lo cual no deja de ser un acontecimiento, no solo por la edad de su director, sino por la calidad de sus documentales”, afirmó Caro.

https://www.youtube.com/watch?v=FPuPANn-eiY

No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios