October 2018

NOTICIAS

Lo imperdible de la Semana de Cine Alemán 2018

02-08-2018
semana de cine alemán 2018

Del 10 al 19 de agosto, en Cineteca Nacional se exhibirán 18 películas de producción alemana reciente. Aquí las mejores.

Desde hace 17 años, el Instituto Goethe en México y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura organizan la Semana de Cine Alemán que busca construir “una mirada a la cultura alemana, a los temas que son importantes actualmente y que mueven a los jóvenes” como explicó durante la presentación Jenny Mügel, coordinadora de Programación Cultural del instituto. Del 10 al 19 de agosto en Cineteca Nacional se exhibirán 18 filmes de producción reciente que se presentaron en importantes festivales de ese país como la Berlinale, Múnich, Max Ophüls Preis y Dok Leipzig. La selección de la Semana de Cine Alemán 2018 es muy variada y diversa, por eso te decimos cuáles son los trabajos que no debes perderte.

• La muñeca (Die Puppe)

La inauguración de la Semana de Cine Alemán 2018 corre a cargo de una película silente de 1919 dirigida por Ernst Lubitsch. La Muñeca es la historia de un joven que prefiere refugiarse en un monasterio, a pesar de que le prometen una gran fortuna si llega a casarse. Sin embargo, el gusto le dura poco en ese lugar cuando se corre el rumor de su posible fortuna y sus compañeros le proponen que se case con una muñeca. La presentación que se hará de la película el 9 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris contará con una musicalización en vivo del grupo “Los Músicos de José”.

semana de cine alemán 2018

• Ruido Rural (Landrauschen)

La directora Lisa Miller ofrece una historia sobre la identidad de dos mujeres: Toni, de 30 años, con crisis existencial que deja Berlín y se refugia en su pueblo natal. Por otro lado está Rosa, su amiga de juventud, una chica lesbiana que jamás ha salido de Bubenhausen. El reencuentro para Toni será revitalizante porque, además, se sentirá atraída por esa antigua amistad. La película aborda temas como la intolerancia, la homofobia y la migración. Lisa Miller estará presente en algunas funciones de la semana de cine alemán 2018 para interactuar con los asistentes.

semana de cine alemán 2018

• 3 días en Quiberon (Drei tage in Quiberon)

La cinta de Emily Atef está basada en una entrevista que se hizo un año antes de que muriera la afamada actriz de origen austriaco Romy Schneider. Aquí se captura la atmósfera de los años 80 y se muestra a un personaje accesible y honesto –características que no fueron parte de su personalidad– ya que la actriz tuvo constantes episodios de depresión que, incluso, la llevaron al suicidio. 3 días en Quiberon ganó siete premios –entre ellos mejor película, dirección y protagónico femenino para Marie Bäumer– en la pasada entrega de los Deutscher Filmpreis, el premio más importante del cine alemán.

• En los pasillos (In den gänden)

Dirigida por Thomas Stuber, esta historia presenta a dos personajes: Christian y Marion, ambos empleados de un supermercado que iniciarán una especie de relación, en apariencia positiva pero imposible ya que ella es casada. En los pasillos, que compitió en la pasada edición de la Berlinale, narra la soledad de la clase trabajadora en la Alemania Occidental en un mercado mayorista, estilo estadounidense. Franz Rogowski, protagonista de este filme, ganó el Premio al Protagónico Masculino en los Deutscher Filmpreis.

semana de cine alemán 2018

• En tránsito (Transit)

Inspirada en una novela de 1942, En Tránsito presenta el drama del Holocausto a través de un refugiado alemán, al que se le presenta la oportunidad de huir hacia México al ser confundido con otra persona. La cinta de Christian Petzold es un melodrama que ocurre durante la ocupación nazi en Francia, pero el director no hace recreaciones de época, sino que lo trae a la actualidad, por lo que no se ven agentes de la Gestapo sino policías modernos. La cinta recibió buenos comentarios durante su exhibición en competencia en la Berlinale.

• ’68 – Banderas Rojas para todos (’68 – Rote Fahne für alle)

Integrado por siete cortometrajes filmados entre 1965 y 1970, este programa conmemora los 50 años del movimiento estudiantil de 1968. Test de los colores bandera roja; Observaciones al programa; Piñoncito; Alaska; My name is Oona; Película virgen y Antígona son los cortos que se exhibirán en esta antología. La selección fue realizada por Maike Mia Höhne, directora de la sección de cortos de la Berlinale, quien estará presente en algunas funciones de la semana de cine alemán 2018.

La semana de cine alemán 2018 se realizará del 10 al 19 de agosto en la Sala 3 Fernando de Fuentes de la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Cinépolis Perisur y en las salas de la Casa del Cine, Cinemanía Loreto, Faro Aragón y el Goethe-Institut. Posteriormente, la muestra llegará a Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Playa del Carmen, entre otras. Consulta la programación completa en el sitio oficial del Instituto Goethe y descarga la app Cine alemán en México, disponible para iOS y Android.

Soy periodista cultural con 15 años de experiencia en la información cinematográfica. Asisto a los principales festivales de cine de México con el eterno sueño de ir a Cannes o Venecia. Mi especialidad es el cine nacional.