Buscador
Suscríbete a la revista
Listas

Lo mejor, lo peor y lo que nunca pudimos ver de Spider-Man

17-05-2020, 10:23:00 AM Por:
Lo mejor, lo peor y lo que nunca pudimos ver de Spider-Man

El primer Spider-Man a cargo de Sam Raimi sigue siendo el favorito de muchos.

Fue un 17 de mayo, pero de 2002 cuando Spider-Man, la primera entrega de la trilogía arácnida de Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire y Kirsten Dunst llegó a la pantalla grande.

Aunque hoy en día el filme ha sido superado en críticas y taquilla por otras adaptaciones de cómics, en su momento Spider-Man fue considerado un parteaguas en el subgénero de los superhéroes al atreverse a mostrar un personaje sumamente apegado al cómic y al recurrir a efectos visuales sumamente innovadores.

A pesar de esto, la abrupta conclusión de la franquicia provocó que millones de aficionados alrededor del mundo se quedaran con una historia inconclusa, plagada de dudas y con eventos que nunca se llevaron a cabo. Por ello hoy les presentamos esta lista con lo mejor, lo peor y lo que nunca pudimos ver del Spider-Man de Sam Raimi.

¿Nos faltó algo?

LO MEJOR

Trajes fieles al cómic

Spider-Man traje

Lo que vimos
Haciendo a un lado las infames adaptaciones de finales de los 80’s y principios de los 90, los contados filmes de superhéroes batallaron para mostrar a los personajes en sus atuendos más emblemáticos, principalmente por el temor de que éstos lucieran ridículos. Como ejemplo debemos recordar el traje completamente negro del Batman de Burton, así como los oscuros atuendos de X-Men y su broma alrededor del spandex amarillo. Afortunadamente Sam Raimi y Columbia entendieron que a diferencia de otros personajes, es difícil imaginar a Spider-Man sin su emblemático traje azul y rojo.

Su importancia
Las adaptaciones de superhéroes posteriores a Spider-Man entendieron que los trajes más clásicos podían ser modernizados a través de tonalidades ligeramente más oscuras, texturas y algunos vivos que les permitieran dar el salto al live-action sin verse ridículos. Aunque personajes como La mole fallaron dramáticamente en el intento –seguimos sin entender por qué no fue CG–, el atuendo arácnido fue fundamental para que Fox y Marvel Studios eventualmente decidieron utilizar trajes fieles al cómic en X-Men: Primera generación y The Avengers: Los Vengadores. ¿O acaso imaginan al equipo de héroes portando sólo trajes de cuero negro?

Fidelidad visual del cómic

Spider-Man cómic

Lo que vimos
A diferencia de otros superhéroes, los poderes del arácnido necesitaban de espectaculares y arriesgadas secuencias aéreas que mostraran al héroe balanceándose –nada de vuelos lineales– entre los elevados rascacielos de Nueva York. Por si esto fuera poco, la producción también necesitaba idear la manera de presentar poderes sumamente inusuales –sentido arácnido– y dar su merecida importancia a las legendarias telarañas del héroe.

Por ello apreciamos que Sam Raimi se atreviera a retratar al arácnido con una cámara sumamente móvil, que subía y bajaba para acompañar en todo momento al héroe. Por su parte, los aficionados también agradecen la constante utilización de las telarañas, la cuales servían para columpiar al héroe, evitar caídas de inocentes e incluso detener trenes a toda velocidad.

Su importancia
Antes de Spider-Man, los filmes que presentaban héroes voladores se limitaban a mostrar secuencias de los personajes flotando en línea recta. Aunque Spidey no es precisamente un héroe capaz de volar, sus secuencias contribuyeron para que otros realizadores se atrevieran a ejecutar secuencias mucho más arriesgadas con el fin de llevar los poderes de estos personajes al límite. Incluso en su momento filmes como Superman regresa (2006) recurrieron a complejas tecnologías con el fin de crear secuencias aéreas más veraces y atractivas para el público.

Un héroe humano

Lo que vimos
Aunque se trata de un personaje con poderes provocados por una araña radioactiva, la clave del éxito de Spider-Man siempre ha radicado en su impresionante humanidad. A diferencia de súper soldados, mutantes, millonarios o dioses, Peter Parker era un joven completamente ordinario que un día sufrió un accidente afortunado que lo convirtió en un superhéroe. Sin embargo esto no evita que tenga problemas familiares, conflictos amorosos, dudas, rompimientos y conflictos financieros. Para nuestra buena fortuna, el arácnido dio su primer salto a la pantalla grande a través del entonces desconocido Tobey Maguire, una decisión que provocó toda clase de críticas iniciales. Sin embargo, el histrión capturó a la perfección la esencia del arácnido al mostrar un joven inocente que simplemente anhelaba construir un futuro al lado de su amada MJ…al tiempo que salvaba la ciudad.

Su importancia
Algunos aseguran que –sin incluir a Batman– el mayor problema con los héroes de DC Comics radica en que son semidioses inalcanzables, por lo que sus saltos a la pantalla grande resultan más complicados. El caso con Marvel suele ser diferente, pues sus personajes están plagados de miedos, fallas y errores que los conviertes en héroes vulnerables. Aunque X-Men mostró parte de este dolor, a partir de Spider-Man los estudios se preocuparon por mostrar héroes mucho más frágiles, con preocupaciones y sufrimientos, pero siempre decididos a luchar por sus ideales. Aunque los resultados no fueron iguales en todas las producciones –¿alguien recordó al Hulk de Ang Lee viendo su reflejo de forma lastimera?–, la humanidad en los héroes actuales ha sido fundamental para el éxito del subgénero.

Humor

Spider-Man humor

Lo que vimos
Aunque todos los cómics son diferentes, una de las principales características iniciales del subgénero consistía en mostrar historias sumamente serias con algunos chispazos de humor. Por su parte, las historias que intentaron ser más familiares terminaron por convertirse en lamentables comedias involuntarias, como sucedió con el Batman de Joel Schumacher.

Aunque el Peter Parker del cine nunca fue tan ocurrente como el del cómic, el filme se esforzó por capturar la alegría y jovialidad del personaje, convirtiéndolo en un héroe ameno para todo público.

Su importancia
Spider-Man demostró que sin importar los orígenes trágicos de algunos personajes, los héroes no deben ser oscuros para agradar a la gente –a la fecha muchos piensan que el éxito del Batman de Nolan se debe a eso–, sino que deben ser fieles a su contraparte impresa, fórmula que les ha garantizado el éxito por años. Quizá los mejores ejemplos sobre la importancia del humor en el subgénero sucedió con los héroes de The Avengers: Los Vengadores, quienes nos deleitaron con impresionantes secuencias de acción y nos arrancaron fuertes risas en numerosas escenas.

Efectos visuales

Spider-Man

Lo que vimos
Seamos sinceros, aquellos que celebremos recientemente el 18º aniversario de Spider-Man viendo nuevamente el filme nos encontraremos con varios efectos risibles, especialmente porque algunas secuencias parecieran mostrar al arácnido flotando sobre las paredes. Por si esto fuera poco, el Peter Parker CG con su traje de luchas luce sumamente caricaturizado con los efectos visuales de hoy en día. A pesar de esto, no debemos olvidar que Spider-Man fue un parteaguas en los efectos visuales de su época e incluso obtuvo una merecida nominación al Óscar por la categoría.

Su importancia
Con un gran poder, viene la gran responsabilidad de crear efectos cada vez más innovadores, los cuales sean capaces de sorprender al público y de reflejar las capacidades al límite de los superhéroes en sus respectivos saltos a la pantalla grande. Sam Raimi entendió esto a la perfección y aunque en su momento Spider-Man parecía un héroe demasiado complejo de llevar a la pantalla grande, sus innovadores efectos visuales –facilitados por el «escaneo» de los actores– fueron determinantes para elevar el nivel en esta clase de producciones. En su momento, los traileres confirmaban que el Spidey de Marc Webb lucía visualmente superior al arácnido de hace 18 años, sin embargo estos novedosos efectos quizá nunca hubieran llegado de no ser por el trabajo de Raimi y compañía, incluso ahora con el Spider-Man de Tom Holland.

LO PEOR

Un héroe danzante

Spider-Man 3 baile

Lo que vimos
Por alguna extraña razón, el simbionte de Spider-Man 3 no sólo convirtió a Peter Parker en un individuo violento y arrogante, sino que incrementó considerablemente sus ganas de bailar por la ciudad –además de aumentar su uso de delineador de ojos y peinarse como emo. No conforme con ejecutar ridículos pases en las calles de Nueva York, Parker también decidió acudir al bar donde trabajaba Mary Jane para mostrar al excelente bailarín que dejó ir. Al menos debemos agradecer que nunca vimos al héroe bailando con el traje puesto.

Por qué no queremos volver a verlo¿Realmente tenemos que preguntar? Imaginen lo estúpido que se vería Bruce Wayne bailando salsa con Miranda Tate para celebrar la caída de Bane o los Vengadores ejecutando una coreografía tras la derrota de Loki. ¿Hay que decir más?

LO QUE NUNCA PUDIMOS VER

Muertes trágicas

Gwen Stacy muerte

Lo que vimos
Aunque Spider-Man nunca ha sido un héroe tan obscuro como el Hombre Murciélago, ni tan doloroso como Wolverine, la vida del arácnido ha estado marcada por la tragedia en numerosas ocasiones. Uno de los momentos fundamentales del héroe fue la muerte del tío Ben, quien enseñó al joven Peter Parker que con un gran poder viene una gran responsabilidad. Lamentablemente esta muerte y su lección fueron explotadas hasta el cansancio, haciendo a un lado la posibilidad de explorar la pérdida de otros seres amados.

Lo que pudimos ver
Sin duda alguna, la muerte más apreciada por los aficionados habría sido la de Gwen Stacy, primer amor de Peter Parker que sucumbió trágicamente ante la locura del Duende Verde. Lamentablemente para los seguidores del héroe, la rubia fue reducida a un personaje intrascendente, por lo que su muerte no hubiera provocado dolor alguno en el universo cinematográfico del héroe.

A pesar de ello, Sam Raimi pudo explorar la muerte de otros seres queridos y sus consecuencias en Parker, siendo la tía May una excelente opción. Aunque la muerte de la anciana no había sido escrita cuando la saga arácnido comenzó, Civil War nos presentó la desesperación de Peter Parker al descubrir que su querida tía había muerto a causa de sus acciones. Sam Raimi pudo anticipar este trágico acontecimiento y de paso, explorar un nuevo dolor en el arácnido, quien tendría que aceptar que ni todo su heroísmo fue capaz de salvar al ser amado.

Black Cat

Black Cat

Lo que vimos
Uno de los principales problemas de Spider-Man es que todos sus filmes recurrieron a fórmulas sumamente parecidas: problemas financieros, conflictos con Mary Jane, dudas de identidad y villanos trágicos, pero no malvados de origen. La única excepción a esta regla fue Venom, pero el personaje recibió un tratamiento tan mediocre que terminó pasando con más penas que glorias entre los aficionados. A pesar de esto, uno de los principales rumores –y de los momentos más esperados- de la saga fue la eventual incorporación de Black Cat, la cual daría como resultado tensión entre el arácnido y la sensual antiheroína.

Lo que pudimos ver
Aunque muchos aseguran que Black Cat fue omitido por su parecido a Gatúbela, la peligrosidad y el misterio alrededor de la felina de Marvel habrían funcionado a la perfección para crear rompimientos entre la relación de Peter y Mary Jane, sin necesidad de destrozar un personaje tan querido como Gwen Stacy. Por si esto fuera poco, Parker habría sentido una nueva atracción al tratarse de una mujer capaz de entender las bendiciones y maldiciones alrededor de una vida enmascarada, algo que nunca será completamente comprendido por MJ.

La boda arácnida

Boda Spider-Man

A pesar de sus impresionantes poderes, Peter Parker siempre se ha caracterizado por ser un joven bastante ordinario, con problemas financieros y una vida sumamente complicada de equilibrar. Por ello, no debería extrañarnos que uno de los capítulos más importantes en su historia sea su boda con Mary Jane Watson, la cual está plagada de dudas previo al gran día. En el filme, las dos primeras entregas mostraron la tortuosa relación entre Peter y MJ, la cual estuvo a punto de consolidarse en la tercera entrega, hasta que un cambio de actitud en el héroe terminó por destrozarlo todo.

Lo que pudimos ver
Luego de tres películas plagadas de declaraciones y rompimientos, nos habría gustado ver al arácnido dando el siguiente paso en su relación con Mary Jane, lo que habría significado explorar una nueva vida del arácnido. De este modo, el héroe tendría con combatir el crimen, mantener un trabajo e intentar estar presente para su esposa.

Sin embargo Spider-Man 3 destrozó completamente la relación, pues el arácnido no se cansó de provocar celos en la pelirroja a través de Gwen Stacy. Esto dio como resultado la pareja se limitara a abrazarse en silencio para intentar retomar la relación. ¿Creen que eventualmente habríamos visto esta boda o la relación habría caído en un círculo sin fin?

El Dr. Connors

Dr. Connors  Spider-Man

Lo que vimos
Spider Man 2 exploró con mayor detalle la vida académica de Peter Parker, quien debía mantener un trabajo, subir sus calificaciones y salvar a la ciudad de toda clase de amenazas. Gracias a esto pudimos conocer al Dr. Curt Connors, un brillante científico que apoyó a Peter Parker durante sus estudios y que en todo momento estuvo consciente de su potencial. Sin embargo, lo más emocionante de ver al Dr. Connors era que los aficionados del arácnido sabíamos que el personaje eventualmente daría paso a Lizard, de lo contrario ¿tendría algún sentido darle tanta importancia al personaje?

Lo que pudimos ver

Aunque Spider-Man siempre peleó contra villanos físicamente superiores, en ninguna ocasión se vio forzado a enfrentar una criatura con la brutalidad de Lizard. Por si esto fuera poco, el héroe se habría visto limitado en sus ataques y obligado a utilizar toda su inteligencia al saber que en el fondo, la bestia salvaje era el noble Dr. Connors. Finalmente, Sam Raimi se ha especializado en crear seres completamente repugnantes, por lo que habría sido interesante conocer el diseño y los combates de este gigantesco y monstruoso reptil.

spider-man
mm Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios