Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #183 – Comic Con Preview

Preview de Comic Con y Diamantino

July 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Lo mejor y lo peor del Oscar 2019

Por:

25-02-2019
Lo mejor y lo peor del Oscar 2019

¿Te perdiste la ceremonia histórica del Oscar? ¿Quieres revivir los mejores y los peores momentos? Aquí los tenemos todos.

Desde el instante en que el anuncio de nominados a la estatuilla dorada inició con el nombre de Marina de Tavira a Mejor actriz de reparto, sabíamos que la ceremonia del Oscar 2019 sería histórica y vendría llena de sorpresas. La noche del 24 de febrero, el Teatro Dolby de Los Ángeles, California, fue sede de momentos que pasarán a la historia de esta destacada premiación. ¿Te perdiste de la entrega de la estatuilla dorada más cotizada de Hollywood? Aquí te tenemos un resumen con lo mejor y lo peor del Oscar 2019.

Los mejores momentos

  • Sin conductores es mejor

Después del berrinche y el enfrentamiento entre la Academia de Hollywood y Kevin Hart, es posible que nadie quisiera aceptar el tan complejo rol de conductor de la ceremonia del Oscar. A pesar de todo, los productores encargados de esta entrega de premios tomaron la mejor decisión de todas: no invitar a nadie a hacer chistes reciclados, a ofrecer comida a los asistentes al Teatro Dolby o hacer alguna payasada que aumentara la duración del evento.

Las mejores conductoras del Oscar en años, irónicamente no fueron las anfitrionas de la noche. Maya Rudolph, Tina Fey y Amy Poehler –tres de lo mejor que Saturday Night Live le ha dado al mundo– salieron al escenario a dar por iniciada la noche y para presentar el premio a Mejor actriz de reparto, no sin antes hacer reír al público presente y a los televidentes. «Sólo para aclarar, en caso de que estén confundidos», dijo Maya, «no hay conductor esta noche; no habrá premio a la película más popular y México no pagará por el muro», explicó rodeada de aplausos.

«No vamos a entregar premios en los comerciales», dijo, por su parte, Amy Poehler, «pero presentaremos comerciales durante los premios. Así que sería increíble si dicen ‘Mayonesa Hellmann’s, estamos del lado de la comida’ en vez de sus discursos de agradecimiento». ¿Verdad que estas mujeres son increíbles?

  • Las mujeres guerreras de Hollywood

Además de las no presentadoras de la noche, el Oscar 2019 premió a destacadas mujeres que enviaron un mensaje fundamental de esperanza a quienes están luchando en cualquier parte del mundo por cumplir sus sueños. De Olivia Colman –ganadora a Mejor actriz–, quien dedicó su premio a todas las niñas pequeñas que practiquen su discurso ganador del Oscar frente a la tele, hasta la cineasta de ascendencia iraní Rayka Zehtabchi –responsable del poderoso documental Period. End of sentence.–.

Todas ellas hablaron de la importancia de la equidad de género, de la confianza en grandes productoras –como National Geographic, a quien la directora Elizabeth Chai Vasarhelyi agradeció por confiar en una mujer para dirigir una historia como Free Solo–, y del hecho de que nadie nunca debe ignorar que el cine es un poderoso agente de cambio que puede salvar la vida de cualquier persona del mundo. Estamos seguros que las palabras de todas estas ellas –como Lady Gaga, Regina King, Hannah Beachler, Ruth E. Carter y Domee Shi, directora del cortometraje Bao–, inspirarán a más de una mujer en el mundo que, muy pronto, estará recibiendo una estatuilla dorada.

  • Roma y Alfonso Cuarón hacen historia

Luego de nueve intentos –que iniciaron en 1960 con Macario, obra maestra de Roberto Gavaldón–, México por fin recibió el Oscar a Mejor película extranjera. Roma, además, le permitió a su cineasta volver a recibir el premio de dirección –uno más para un mexicano en esta terna– y convertirse en la primera persona en recibir una estatuilla por su trabajo como director y como cinefotógrafo de una misma película. ¡Felicidades, Alfonso! Te mereces el mejor premio de todos: un abrazo enorme de nuestro querido Guillermo del Toro.

  • Olivia Colman es la mejor

No vamos a negar que, aunque nuestro corazón estaba con Yalitza Aparicio–, las apuestas estaban con Glenn Close por este Oscar. El rostro de Olivia, al enterarse de su premio, coincidió con el de todos los que veían su quiniela destruirse lentamente. Pero no importa. Su papel en La favorita es una joya y se convierte en un pretexto perfecto para revisitar la brillante trayectoria de Olivia y esperar con ansias sus siguientes proyectos.

  • Spike Lee recibe el primer Oscar de su trayectoria

Es difícil de creer, pero es cierto. El gran Spike Lee recibió el primer Oscar de su carrera. Si bien recibió un premio honorario en 2016, el galardón a Mejor guion adaptado por El infiltrado del KKKlan se convierte en el primer de una filmografía tan destacada que está más allá de cualquier premio y reconocimiento. Vale la pena escuchar su poderoso discurso –el más político de la noche– que nos pide hacer lo correcto y pensar en el futuro. ¡Felicidades Spike! Te mereces eso y mucho más.

  • Black Panther hace historia

Hannah Beachler y Ruth E. Carter ya están en los libros de historia. La primera se llevó el Oscar a Mejor diseño de producción y la segunda hizo lo propio en la terna por diseño de vestuario. Ambas se convirtieron en las primeras mujeres afroamericanas en triunfar en dichas categorías. ¡Wakanda, forever!

  • Cántame Shallow al oído 

El amor entre Lady Gaga y Bradley Cooper es tan intenso que provocó que ambos hicieran que el público del mundo se olvidara de estar sintonizando la ceremonia del Oscar y se sintiera a solas con ellos. La pareja protagónica de una de las mejores películas del año provocó que todos se quedaran contemplando el momento mientras pensaban en esa persona que les mueve el mundo. ¿Qué momento más romántico que terminar cantando juntos, usando un mismo micrófono, la ganadora a Mejor canción?

  • Richard cumplió su sueño

¿Qué cara pondrían si se encontraran a unos metros de la persona que más admiran en el mundo? La nuestra sería muy similar a la del nominado a Mejor actor de reparto en el instante en que la gran Barbra Streisand subió al escenario del Oscar.

  • La reunión de Wayne’s World

Que levante la mano esa persona extraña que no ha cantado nunca un tema de Queen a todo volumen mientras maneja por la ciudad. Wayne’s World contiene una de las mejores secuencias iniciales del cine gracias a esa gran canción de Queen que le dio título a una de las cintas más galardonadas del año.

  • El conejo de la realeza

Melissa McCarthy es increíble (no importa cuando lean esto). Su genialidad nos dio uno de los mejores momentos del Oscar cuando salió al escenario junto al actor Brian Tyree Henry (Si la colonia hablara) y un divertido conejo de la realeza que le ¿ayudó? a presentar el premio a Mejor diseño de vestuario. Te amamos, Melissa.

  • El Oscar habla español

«Ya se puede hablar en español en los Oscares», dijo muy emocionado Diego Luna en su aparición en el escenario de la premiación. «Ya nos abrieron la puerta y ya no nos sacan de aquí», dijo en nuestro idioma y rodeado de aplausos en una de las ceremonias de mayor apertura y equidad –aunque no la suficiente– de la que se había tenido registro en la historia del Oscar.

Lo peor del Oscar 2019 

  • Green Book: Mejor película

Oh, sí. Tal y como lo comentamos en Cine PREMIERE desde hace tiempo, la película de Peter Farrelly iba a ser la gran sorpresa de la noche. En una de las ceremonias que celebró como nunca la diversidad de historias, voces y temáticas en el cine del mundo, la Academia de Hollywood sacó ese lado conservador y patriótico para premiar, una vez más, a la típica historia que busca redimirlos de aquel racismo y clasismo repugnante que permeó –y tristemente sigue presente– en la sociedad de Estados Unidos. Green Book no es una mala película pero, en un año donde competía contra cintas como Roma; El infiltrado del KkKlan; La favorita y El vicepresidente: Más allá del poder, ¿realmente el filme protagonizado por Viggo Mortensen y Mahershala Ali era el mejor?

  • La ausencia de Galo Olivares

Celebramos el éxito de Cuarón y la forma en que sigue haciendo historia y rompiendo barreras con su cine en el mundo. Aunque nos llena de alegría su triunfo a Mejor fotografía, el reconocimiento viene ensombrecido por el fantasma de Galo Olivares, un joven y talentoso cinefotógrafo que, según documentos que se publicaron anoche (y que puedes consultar aquí), cofotografió Roma junto a Alfonso. Independientemente de que sean ciertos o no los rumores, ¿no hubiera sido increíble que el cineasta mexicano mencionara el nombre de quien le ayudó –ya sea como fotógrafo o como «colaborador cinematográfico»– a crear la forma visual con la que su cinta conquistó al mundo?

  • ¿Lo dices tú o lo digo yo?

Entendemos que el talento encargado del maquillaje y peinado no está acostumbrado a los reflectores de las entregas de premios. Pero, en un año en el que se luchó tanto por no relegar el Oscar dedicado a este gremio a los cortes comerciales, el equipo ganador de El vicepresidente: Más allá del poder quizá debió preparar un poco mejor su discurso y quién iba a decir qué en el escenario. Son tres personas, unos pocos minutos frente a todos los asistentes y mucho que decir. Lo mejor es estar listo para todo…

  • Queen

No, ni Queen ni su música estarán nunca considerados como «lo peor de algo». Sin embargo decidimos incluirlos en este apartado por la reacción tan extraña de la gente al interior del Teatro Dolby durante la presentación de la icónica banda junto a Adam Lambert. Desde bailes forzados –como el de Javier Bardem–, hasta rostros de profunda confusión –como el de Christian Bale– que por un momento dudaron de si estaban en la ceremonia del Oscar o en los Grammy.

«Cada que alguien es el chofer de otra persona yo pierdo», dijo un molesto Spike Lee tras bambalinas de la ceremonia del Oscar. Y su declaración hace referencia al momento en que su icónica cinta Do the Right Thing perdió el Oscar a Mejor película en 1990 contra Driving Miss Daisy. De acuerdo con un periodista de la agencia de noticias AP, el cineasta intentó abandonar el Teatro Dolby –notablemente molesto– en el instante en que Julia Roberts presentó a Green Book como la mejor película del año. La acción fue impedida por miembros del staff del Oscar, quienes lo regresaron a su lugar, donde el director de BlacKkKlansman esperó… dándole la espalda al escenario. No importa, Spike, tú ya tienes ganado el Oscar al mejor cineasta en nuestro corazón.

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios